ABM GREIFFERBENGER - E-Balancer: Sensible paquete de potencia listo para usar - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ABM GREIFFERBENGER - E-Balancer: Sensible paquete de potencia listo para usar

E-Balancer: Sensible paquete
de potencia listo para usar

La empresa Zasche handling GmbH se dedica al desarrollo, producción y distribución de equipos ergonómicos de manipulación. La empresa con sede en Nördlingen, Baviera, recibió asistencia de ABM Greiffenberger de Marktredwitz, en la construcción de un nuevo equilibrador de cable de accionamiento eléctrico. El proveedor de sistemas suministró un sistema de accionamiento hecho a medida compuesto de un reductor de ejes paralelos y un convertidor que cumple plenamente los requisitos del fabricante en cuanto a rendimiento, ergonomía y eficiencia energética.  
Desde su fundación en 1932, Zasche ha pasado de ser un especialista en construcciones de acero y grúas a ser un fabricante de sistemas de manipulación manual en Alemania. La cartera incluye manipuladores, grúas giratorias, sistemas de grúas ligeras y equipos de elevación. En los últimos años, hay un tema que ha cobrado especial importancia: el crecimiento demográfico y, por tanto, el aumento de la edad media de los trabajadores de las empresas industriales. Esto juega un papel importante en particular cuando los componentes deben desplazarse durante la fabricación, el reprocesamiento o la preparación de pedidos. "Los trastornos esqueléticos musculares y de espalda causan daños económicos y comerciales considerables. Son una causa común de baja por enfermedad o de disminución del rendimiento". “Una gran parte de estas enfermedades puede atribuirse a malos esfuerzos, y es precisamente aquí donde queremos crear ‘alivio’ en el sentido más auténtico de la palabra y, al mismo tiempo, optimizar los procesos de trabajo”, describe Erwin Wagner, director general de Zasche.
La compañía ha sacado conclusiones de ello: El continuo desarrollo de los dispositivos ergonómicos de manipulación, la creciente interconexión de los componentes y el uso de materiales modernos de alto rendimiento como el carbono caracterizan la orientación estratégica de la empresa, lo cual genera con 120 empleados ventas anuales por unos 14 millones de euros. "Nuestros clientes esperan soluciones fiables y ergonómicas que alivien a sus empleados y que les permitan trabajar de forma intuitiva", esboza Wagner. Deberían cumplir altos requisitos de seguridad sin limitar su idoneidad para el uso diario. Además, la semiautomatización permite una alta precisión en la repetición, especialmente para procesos de trabajo complejos, y por lo tanto logra aumentar la seguridad del proceso.

La manipulación convencional llega a sus límites

Según Erwin Wagner, las crecientes exigencias de los clientes en cuanto a ergonomía, seguridad y velocidades de elevación ya no pueden cubrirse satisfactoriamente con soluciones convencionales como polipastos de cadena y tornos de cable. Por eso al departamento de desarrollo de Zasche se le ha ocurrido algo nuevo: El E-Balancer electrónico está disponible para tareas exigentes sin suministro de aire comprimido. Con él es posible realizar con exactitud todas las tareas de recogida, transporte y posicionamiento de cargas. Con la ayuda del modo de unión, el operador puede posicionar y ensamblar componentes directamente con la mano y sin elementos de mando adicionales. El E-Balancer posee una empuñadura especial para poder trabajar sin fatigarse. La supervisión permanente de la carga garantiza un transporte seguro, y las conexiones ‘plug & play’ lo hacen particularmente fácil de mantener. Para guiar y ensamblar se dispone de modos de funcionamiento libremente programables.

El socio adecuado: ABM Greiffenberger

Zasche también buscaba una solución de accionamiento adecuada para el E-Balancer. Los requisitos estaban claramente definidos en las especificaciones: Debía ser robusto y ligero al mismo tiempo, con una larga vida útil y un alto grado de eficiencia. Además, se requería un control sensible del motor en todo el rango de revoluciones. Y Zasche sabía dónde podía encontrar al socio adecuado para el proyecto. "Desde hace años mantenemos una buena relación de trabajo con la empresa ABM Greiffenberger Antriebstechnik GmbH, que opera en todo el mundo, y apreciamos su gran competencia en los sistemas de accionamiento y convertidores", dice Erwin Wagner. Después de las primeras conversaciones, los empleados de ABM se presentaron in situ para la planificación detallada del proyecto y discutieron los complejos aspectos de trabajo y seguridad de una manera específica. Presentaron varias propuestas, realizaron pruebas exhaustivas y produjeron prototipos a corto plazo.
La intensa cooperación tuvo éxito y ABM presentó un boceto hecho a medida. "La combinación motor-reductor utilizada se basa en una solución de nuestra gama estándar de la serie de reductores de ejes paralelos", describe el director general de ABM, Robert Lackermeier. Los reductores se destacan por su diseño compacto que requiere poco espacio. Su dentado de alta calidad garantiza una larga y silenciosa vida útil. Los usuarios tienen una amplia gama de opciones de montaje y el funcionamiento es muy eficiente: Los reductores no necesitan mantenimiento. "Nuestros ingenieros tienen un profundo conocimiento de la tecnología de elevación. Han desarrollado e implementado adaptaciones específicas para la aplicación en aparatos de elevación y sus requerimientos de seguridad", afirma Lackermeier.

Expectativas plenamente satisfechas

La solución de accionamiento desarrollada por ABM Greiffenberger ha convencido a Zasche. "Hasta ahora sólo ha habido experiencias positivas", se complace en informar Erwin Wagner. La utilización del reductor adecuado para aplicaciones de elevación garantiza un alto grado de fiabilidad ante fallos. "Nuestros empleados pueden trabajar con un control de velocidad sensible en todo el rango de revoluciones. Esto facilita el posicionamiento exacto de los componentes", comenta. Zasche también se beneficia de la excelente capacidad de control y regulación del accionamiento en combinación con la solución de seguridad desarrollada en conjunto. El reductor también se caracteriza por su alto rendimiento con un bajo peso. Erwin Wagner concluye: "El motor, el reductor y el hardware de control han cumplido plenamente las expectativas".
La Industria 4.0 también es un tema importante para Zasche. La solución de ABM Greiffenberger: El sistema de accionamiento, compuesto de un reductor de ejes paralelos y un convertidor, permite un mantenimiento remoto fiable. Los usuarios reciben de este modo asistencia inmediata. En caso necesario, Zasche tiene acceso a información como tiempos de funcionamiento, ciclos de carga o estado de funcionamiento y puede evaluar estos datos en consecuencia.

Una gran ventaja: Todo de un solo proveedor

Erwin Wagner no encuentra más que elogios para la calidad de la cooperación con ABM Greiffenberger. "La cooperación con las personas de contacto en tecnología y ventas siempre ha sido muy positiva y cooperativa. Todos los planteamientos fueron tratados de manera pragmática y rápida", comenta. Como gran ventaja para una gestión fluida del proyecto se destaca el hecho de que ABM ha suministrado todo el accionamiento, incluso el convertidor, todo de un solo proveedor. Zasche también considera al proveedor de sistemas como un socio adecuado para futuros proyectos. Erwin Wagner: "Ya estamos trabajando en el uso de reductores de otros tamaños de la gama de productos ABM".


Regreso al contenido