AVANCON - Eficiencia energética a través de una nueva cinta transportadora ZPC - Handling&Storage

Vaya al Contenido

AVANCON - Eficiencia energética a través de una nueva cinta transportadora ZPC

Eficiencia energética a través de
una nueva cinta transportadora ZPC

La nueva cinta transportadora de la empresa suiza Avancon SA es extremadamente segura y tiene un aspecto moderno e impresionante. Además, reduce drásticamente los costes de inversión, instalación y mantenimiento. Mas sobre todo posibilita un enorme ahorro de energía: una grandiosa contribución para conseguir objetivos climáticos.
Sólo por este motivo, se debería utilizar el nuevo y premiado concepto ZPC de Avancon en todas las cintas de transporte: hace que las cintas transportadoras sean claramente más eficientes y ayuda a conseguir estas metas.
El material transportado se acumula ante los puntos nodales, las agujas y las fases de trabajo, puesto que el ritmo de trabajo en la entrega y el de los otros puntos de entrega o el del final de la cinta transportadora no son idénticos.
En esencia son bien conocidos los transportadores de rodillos sin presión dinámica (ZPA) que se subdividen en secciones controlables para que el material transportado se pueda acumular. Puesto que éste es un procedimiento costoso, se utiliza la función de acumulación sólo en determinados puntos de la cinta transportadora.
“Hemos decidido utilizar el concepto ZPC (patentado) de modo generalizado en todas nuestras cintas transportadoras”, explica Christian Dürst, CEO de Avancon SA. “El motivo es que ofrece muchas ventajas para todos. Fabricantes e integradores de sistemas de flujo de materiales ahorran tiempo de montaje, de instalación, costes de programación y, no por último, también los operadores de los centros de logística y de distribución. Y al año una gran cantidad de energía. Por lo tanto, hacemos la vida más fácil para todos y les ayudamos a generar más beneficios. El resultado es que nuestro incomparable sistema ZPC garantiza que se consigan objetivos climáticos”.
Aún cuando el sistema ZPC parezca ser costoso a primera vista, se contrarresta esta impresión con las muchas ventajas y el ahorro.
Este sofisticado sistema de transporte –designado por su inventor como ZPC (Zone Powered Conveyer, es decir, sistema de transporte controlado por zonas)– está equipado en cada zona con un motor propio de corriente continua sin escobillas, controlador electrónico y detector de fotos.
Sólo se impulsarán aquellas zonas en las que se tenga que transportar bienes. Si la zona anterior está ocupada, el motor quedará apagado. Si la próxima zona está, no obstante, libre, el motor transportará los bienes hasta allí, etc.
En lugar de utilizar un motor de propulsión sobredimensionado con 0,5 a 1 KW para largas cintas transportadoras con correas planas y conectores o semejantes, el sistema ZPC precisa en cada zona únicamente de un motor de corriente continua sin escobillas de 48 V /40 W.
Si en un trayecto largo de transporte sólo se tiene que transportar un artículo, lo que puede suceder a menudo fuera de las horas punta, cada uno de los motores en funcionamiento gasta 40 W, juntos sólo 80 W. Comparado con un motor de 500 W, que impulsa el largo trayecto de transporte de manera constante e ininterrumpida, representa un ahorro de energía de un 84%. Incluso en horas punta, cuando las cintas de transporte funcionan ininterrumpidamente, contribuye al ahorro de energía incluso a un 30%. Ésta es una enorme reducción de energía.
Y además ahorra el operador del sistema –dependiendo del tamaño y de la capacidad de la cinta– muchos cientos de miles más de euros al año.
El sistema ZPC patentado y desarrollado inteligentemente es fácil de montar, extremadamente seguro, sencillo y orientado al futuro. Por fuera, parece un perfil de aluminio liso, estilizado, sin que se vean la correa propulsora, los mandos, los cables o los tornillos. De esta manera, son también innecesarios los costosos dispositivos de seguridad que impiden accidentes en los rodillos.
Toda la cinta -ya sea extremadamente grande o muy pequeña- se controla a través del conocido mundialmente interfaz AS bus de campo. Es fácil de programar y controla todo de manera completamente automática e independiente. Los costes de instalación y de programación se pueden reducir a más de un 60% (según los cálculos de la AS-Interface Association). Los elementos de control, los denominados ‘Slaves’, y el ‘Master’ se presionan sencillamente en el cable del interfaz AS, se deslizan en los carriles indicados y están sujetos con una válvula de compuerta.
Los datos del control electrónico autónomo se pueden comunicar cada 0,1 ms a través del interfaz integrado con la infraestructura superior bus o IT. Así se pueden reducir drásticamente los costes de programación.
Además del ahorro de energía y del reducido gasto de mantenimiento y de programación, hay que añadir el hecho de que ya no se necesitará, tampoco, de ninguna caja de distribución central. Incluso los cables ya no se tendrán que extraer en la obra: ya no se precisan, por tanto, de más canales de cables. Los costes de inversión de una cinta de flujo de material completa se pueden reducir rápidamente de un 20% a un 30%.
Con este sistema ZPC pueden transportar aproximadamente el 80% de todos los bienes transportables en todo el mundo en un ámbito de un máximo de 50 kg.
El innovador sistema de transporte ZPC lo comercializa la empresa Avancon SA en Riazzino, Tesino, Suiza, exclusivamente a través de sus socios fabricantes e integradores de sistemas de transporte y de logística en todo el mundo.


Regreso al contenido