BEUMER - BEUMER Group diseña la transformación digital en la intralogística - Handling&Storage

Vaya al Contenido

BEUMER - BEUMER Group diseña la transformación digital en la intralogística

BEUMER Group diseña la transformación
digital en la intralogística

La transformación es inevitable.

La industria, la economía y la sociedad están en plena transformación digital. Es una realidad: la transformación es inevitable, pues los clientes no quieren renunciar al confort que proporciona en muchos ámbitos. Pero, ¿cuáles serán las consecuencias? Muchas barreras entre las industrias van cayendo y justo aquí nacen los desafíos. Se plantean muchas cuestiones: ¿Cuál será el motor de la transformación? ¿Serán los proveedores de hoy los de mañana? No obstante, BEUMER Group se está preparando para afrontar la transformación digital.
El proceso de transformación afecta particularmente la logística. De hecho, una logística digital ofrece grandes ventajas: menos costes, más transparencia y rapidez. Una integración inteligente de las tecnologías digitales permite, especialmente en la logística, actuar de forma más ecológica y eficiente. Uno de los motores es el creciente comercio electrónico. El nivel de conexión, automatización e integración de sistemas aumenta con el crecimiento continuo de los flujos de mercancías debidos al comercio electrónico y, como consecuencia, a las devoluciones. Hoy en día, la cadena de suministro está organizada de manera continua, desde el origen de las materias primas hasta el suministro al domicilio del usuario - y aún más allá, hasta las devoluciones, su eliminación y reciclaje.
Como suministrador de sistemas, BEUMER Group provee sistemas de clasificación de alta velocidad a las empresas de comercio electrónico y los centros de logística. Su capacidad se adapta a las demandas en constante aumento de los usuarios. "Para aumentar nuestra competitividad, debemos mejorar continuamente nuestros productos de modo que permitan a nuestros clientes bajar sus costes y optimizar sus procesos", explica el Dr. Beumer, presidente y CEO de BEUMER Group en Beckum, Alemania. Para ello, desde hace muchos años, el suministrador de sistemas ha integrado la gestión de la innovación en su estrategia, lo que permitió registrar unas 100 patentes.  Por su compromiso firme y multifacético en este ámbito BEUMER Group recibió el premio Axia 2017, un premio que se otorga a las medianas empresas para su gestión empresarial sostenible y exitosa. Pero, en la era digital, no sólo es importante mejorar los procesos internos, sino también se deben desarrollar modelos empresariales alternativos. No es suficiente mejorar lo existente. En palabras del Dr. Beumer: "Debemos crear algo nuevo. Pues, instalaciones y sistemas son cada vez más efectivos y rápidos".

Crear tendencias en vez de ignorarlas

Lo peor que le pueda pasar a un sector industrial es dejar de lado las nuevas tendencias. Para un líder del mercado, esto puede tener consecuencias desastrosas. Un ejemplo es el sector de la fotografía analógica: Durante más de cien años, la compañía alemana Agfa se había construido una reputación excelente. Agfa había inventado el primer líquido permitiendo el revelado de películas, el primer flash, la primera película de seguridad, la primera cámara automática - pero no la primera cámara digital. Esta fue inventada por un ingeniero de Kodak. Su empleador, sin embargo, dejó la innovación inutilizada, olvidándola por años en un cajón. Un error fatal, como se constató más tarde: las primeras cámaras digitales para las masas, producidas por los competidores Apple, Casio y Canon aparecieron en los años 1990 y superaron las dos empresas más exitosas hasta entonces en el mundo de la fotografía. Esto vale aquí también: Aquellos que no suban al tren digital serán los perdedores.
"El mismo destino amenaza el sector de la industria mecánica y de la intralogística con el procedimiento de impresión 3D. Si en el futuro es posible imprimir una viga de acero en 3D, esto revolucionará toda la industria", pronostica el Dr. Beumer. Podría aparecer un tipo completamente diferente de almacenamiento. En vez de almacenar grandes cantidades de piezas de recambio, se imprimirán según la demanda. Plazos y cantidades podrán ser controlados de manera muy precisa. Los complejos procesos de pedido se eliminarán. "Sólo necesitamos enviar el plano de la pieza de recambio a nuestra sucursal en Tailandia o Brasil y nuestros colegas allí imprimirían el componente en 3D. No debemos enviarlo por semanas a bordo de un barco", dice el Dr.  Beumer.

Ahorro de tiempo y costes gracias a la realidad aumentada

Tampoco se necesita enviar a los técnicos de servicios especializados durante semanas al extranjero. El siguiente escenario es perfectamente posible: el empleado en la planta trabaja con gafas 3D y apunta al objeto con su terminal móvil en planta. Mediante características AutoID en el elemento logístico –por ejemplo, un transportador– y una aplicación especial se generan las informaciones oportunas. Dichas informaciones pueden ser esquemas eléctricos, instrucciones de mantenimiento o diagramas de conexión de clavijas. Los datos necesarios se proyectan en la imagen de la cámara.  El técnico observa la pieza defectuosa y puede acceder de forma inmediata a los manuales o listados de piezas correspondientes. Se muestra cada paso de la tarea. En procesos muy complejos, podría llamar a un técnico y solucionar el problema en directo, juntamente con él.
BEUMER Group usa tabletas con éxito en varios aeropuertos que utilizan los sistemas de tratamiento de equipajes. Entre ellos se incluye el Singapore Changi Airport. Este enclave estratégico del tráfico aéreo en el Sureste asiático es conocido por sus avances tecnológicos y facilidades para el pasajero. El sistema de tratamiento de equipaje fue desarrollado e integrado por BEUMER Group. El suministrador de sistemas es exclusivamente responsable de asegurar el funcionamiento perfecto, el mantenimiento óptimo y, por tanto, el concepto de larga vida útil de los sistemas de tratamiento de equipaje. Los colegas del servicio de atención al cliente trabajan las veinticuatro horas del día y siete días a la semana en las salas de control de equipaje y también realizan el mantenimiento preventivo para que la instalación esté disponible de forma continua y funcione de la mejor forma posible.

Crear el progreso en lugar de correr tras él

El progreso no se detiene. Pero, ¿quién será su motor? Como en la industria automóvil donde, frente a la electromovilidad, deben preguntarse cuáles serán los futuros desarrolladores y fabricantes, los suministradores de intralogística deben afrontar a competidores de otros sectores. Aquí también se llaman Apple, Google y Facebook - y especialmente para BEUMER Group, Spotify. El suministrador de sistemas no suministra música, pero sus sistemas se usan en la industria de la música para la clasificación y distribución de discos compactos. Desde que los servicios de streaming se hacen más y más populares y que las cifras de ventas - y de producción - de CDs disminuyen, esta industria no necesita tecnología de clasificación. El Dr. Beumer formula sus inquietudes así: "Sólo era un nicho de mercado, pero el fenómeno puede reproducirse en otros sectores. Equipamos con nuestros sistemas las zonas de tratamiento de equipaje de muchos aeropuertos en todo el mundo, y esto con gran éxito. Pero, entretanto han aparecido compañías que recogen su equipaje en casa y lo llevan directamente hasta su destino. El pasajero no tiene que preocuparse de nada". Esto es sólo un ejemplo de las ideas desarrolladas por startups muy ingeniosas. El "Club de los unicornios", es decir de las empresas tecnológicas que han llegado a superar los mil millones de dólares en cuanto a capitalización bursátil, crece continuamente. ¿Deben los suministradores del tipo BEUMER Group esperar hasta que sean engullidos por estas nuevas tendencias?

Ataques disruptivos desde el exterior

Seguro que no.  Como empresa familiar, BEUMER Group tiene responsabilidad social frente a sus empleados y clientes. Por eso, el suministrador de sistemas afronta los cambios con su propio ataque disruptivo desde el exterior y crea sus propias startups: "Hemos fundado dos empresas, adicionalmente al existente departamento dedicado a la innovación", explica el Dr. Beumer. "Desarrollan productos denominados Minimum Viable Products (productos mínimos viables), es decir, prototipos muy sencillos, y nosotros testamos su potencial hasta que estén comercializables”.
La empresa startup BG.evolution de BEUMER está localizada en Dortmund, en las inmediaciones del centro de innovación Digital.Hub Logistics. Aquí, empresas e investigadores trabajan juntos para desarrollar la logística de modelos digitales. Uno de estos desarrollos es una aplicación que permite a los usuarios controlar el estado de las instalaciones conectadas con su sistema desde sus terminales portátiles.
BG.challenge, en Berlín, se preocupa exclusivamente del desarrollo de nuevos modelos capaces de alterar los existentes desde el exterior. BG.challenge ofrece soporte de puesta en marcha para jóvenes emprendedores. "Nos preparamos así para afrontar el futuro y estamos bien posicionados para la era digital", concluye el Dr. Beumer.


Regreso al contenido