BEUMER - Nueva generación de clasificadores de alto rendimiento: BG Sorter - Handling&Storage

Vaya al Contenido

BEUMER - Nueva generación de clasificadores de alto rendimiento: BG Sorter

Nueva generación de clasificadores
de alto rendimiento: BG Sorter

BEUMER Group ha presentado su último clasificador en la feria de intralogística de LogiMAT en Stuttgart, Alemania: el clasificador BG Sorter está perfectamente preparado para cumplir las exigencias de la clasificación de alto rendimiento. La nueva serie tiene un modelo adaptado para cada tipo de mercancía por pieza. Las instalaciones del cliente pueden ser equipadas con clasificadores de bandeja basculante o con clasificadores de banda transversal. La comunicación permanente con las unidades de transporte permite una clasificación precisa y controlada - con la máxima flexibilidad posible. La transmisión de energía y datos sin contacto reduce también los costes mantenimiento y el desgaste.
El clasificador BG Sorter CB (‘Cross Belt’ o ‘Cinta transversal’) es una solución fiable para la clasificación de artículos muy diferentes como paquetes o bolsas. El diseño ‘Full-Cross-Belt’ permite construir bandas transversales que ocupan todo el ancho del transportador. La ventaja para el usuario: el mismo clasificador ofrece una superficie de banda más amplia. Esto permite manejar artículos muy diferentes de manera sencilla y segura. El riesgo de bloqueo de los artículos entre las cintas disminuye. El modelo E-Tray (de bandeja basculante) tiene también muchas ventajas. Se ha optimizado la construcción de las bandejas basculantes de manera a evitar el atasco de productos entre las bandejas, lo que ayuda a evitar colisiones y paradas del sistema.

Comunicación inalámbrica, en tiempo real

"Nuestra nueva serie está basada en tecnologías probadas con componentes clave como, por ejemplo, el bastidor de acero del clasificador o la transmisión de energía sin contacto en lugar de las líneas de contacto usuales", explica Stephan Heessels, director mundial del departamento de Sistemas Logísticos de BEUMER Group. Esto permite al usuario reducir tanto los costes de mantenimiento como el desgaste. Además, se evita el polvo que aparece con las líneas de contacto. La comunicación permanente basada en una red inalámbrica de área local permite una transmisión de datos en tiempo real - al contrario de la comunicación por infrarrojos que sólo transmite datos cuando se pasa por un sensor infrarrojo. Con el clasificador BG Sorter el tiempo de comunicación puede ser limitado a milisegundos, lo que permite una adaptación en tiempo real de los perfiles de descarga. La comunicación por red inalámbrica garantiza un manejo cuidadoso de productos muy diferentes: el usuario puede en todo momento añadir perfiles de descarga, seleccionar o modificarlos sin que sea necesario adaptar el hardware. Además, la expulsión de artículos se efectúa de manera muy precisa, con diferentes velocidades de descarga.
Para su clasificador BG Sorter, BEUMER Group ha puesto gran énfasis en los bajos costes de mantenimiento, así como en el mantenimiento correctivo. La ampliación de la herramienta de diagnóstico y la supervisión de estado permiten al operador detectar los errores antes de que se produzcan. Esto tiene un efecto positivo en los costes del ciclo de vida del producto. La buena accesibilidad del clasificador facilita su mantenimiento. Los desarrolladores no sólo han diseñado una instalación compacta, sino que han creado una construcción que permite a los usuarios utilizar el espacio por encima y por debajo de la instalación.

Innovadora cinemática del carro

El carro utilizado en el sistema de carros del clasificador BG Sorter es un desarrollo especial, con dos puntos de articulación en cada carro y rodillos de rodadura y de guía fijados en los ejes. Esta solución patentada tiene dos ventajas: los radios de curvatura resultan ser más estrechos en comparación con la geometría convencional y la reducción del efecto poligonal en las curvas que limita las vibraciones en el sistema. De esta manera se reduce el ruido y se aumenta la vida útil del equipo.
Los rodillos traseros, especialmente desarrollados para el clasificador BG Sorter, son también más grandes que los utilizados en instalaciones similares. Se reduce así la resistencia de rodadura, lo que se traduce directamente en una disminución de consumo energético, una mejora de la estabilidad de marcha y una reducción del ruido.

Accionamiento de gran eficiencia energética

La serie puede ser equipada con el probado OptiDrive, basado en servomandos, o con motores lineales síncronos sin contacto (LSM). Ambos sistemas reducen la demanda energética y las emisiones de CO2. OptiDrive es una solución patentada de accionamiento por fricción muy eficaz que ofrece una alternativa económica a los motores lineales asíncronos generalmente utilizados en los clasificadores de alto rendimiento. Tiene la particularidad que la presión de la rueda motriz se ajusta automáticamente, en función de la fuerza de accionamiento requerida, incluso durante el frenado. Esto incrementa la eficiencia hasta un 85 por ciento y aumenta la vida útil de las ruedas de accionamiento. La ventaja del accionamiento por motor lineal asíncrono (LSM), que también ahorra energía, es que evita cualquier contacto entre las partes móviles proporcionando niveles mínimos de desgaste sin comprometer la velocidad, la capacidad o la fiabilidad.

Clasificador BG Sorter CB:  el diseño de banda transversal aumenta la capacidad y la seguridad

El clasificador de banda transversal BG Sorter CB alcanza una velocidad de tres metros por segundo garantizando una alta capacidad. Cada banda transversal puede soportar cargas de hasta 50 kg. "Podemos equipar la instalación con una banda transversal por carro o con dos o tres transportadores, según el rendimiento y los productos transportados", explica Stephan Heessels. "Así podemos clasificar productos muy diferentes, hasta un tamaño de 1500 x 1000 mm" La configuración con varias bandas transversales permite aumentar considerablemente la capacidad del sistema en comparación con un clasificador tradicional equipado con sólo una banda transversal por carro, especialmente en el caso de productos de tamaños diferentes.
El diseño con bandas transversales que ocupan todo el ancho del transportador (Full-Cross-Belt-Design) es particularmente adaptado para los productos susceptibles de deformación. Gracias a la anchura máxima de la cinta se consigue posicionar, transportar y descargar estos productos de manera muy precisa.
La nueva unidad de inducción asegura una inducción muy precisa de los artículos por pieza. La posición de los artículos en el sistema se controla después del proceso de inducción y se corrige, si es necesario, garantizando así que los productos estén siempre perfectamente posicionados.

BG Sorter ET: una cubierta entre bandejas que evita fallos

El BG Sorter ET es un clasificador de bandejas basculantes que puede transportar cargas con un peso de hasta 60 kg. "Con este tipo de construcción, la mayoría de los atascos se da por artículos bloqueados entre las bandejas", dice Stephan Heessels. "Hemos desarrollado un nuevo tipo de bandejas para evitar esto". Esta bandeja con superficie de carga cerrada, denominada ‘Closed Deck’, cierra el espacio entre las bandejas, evitando que los productos se queden atascados entre las bandejas. Esta función reduce los tiempos de parada y evita daños en el clasificador o las mercancías. El usuario puede también manipular artículos de tamaños diferentes con más flexibilidad.
"Nuestro BG Sorter une características vanguardistas que establecen nuevos parámetros para una manipulación precisa y económica de una gran combinación de productos", asegura Stephan Heessels. "Apoyamos el crecimiento de nuestros clientes por un sistema ampliable que les proporciona un rendimiento a largo plazo".


Regreso al contenido