BEUMER - Sistemas de embalaje de alto rendimiento BEUMER para granulados petroquímicos - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

BEUMER - Sistemas de embalaje de alto rendimiento BEUMER para granulados petroquímicos

 
 
Sistemas de embalaje de alto rendimiento
BEUMER para granulados petroquímicos
 
Una empresa petrolera española llevaba décadas utilizando el proceso de embalaje con film termorretráctil para empaquetar sacos paletizados de PE rellenos con granulados petroquímicos, pero algunos de los equipos ya tenían hasta 30 años. Estos equipos no cumplían con los estándares de seguridad requeridos actualmente, tanto en el funcionamiento como en el mantenimiento. Por este motivo, la empresa encargó a BEUMER Group la instalación de diez sistemas de embalaje de alto rendimiento de la serie BEUMER stretch hood. BEUMER Group suministró los sistemas a varias plantas en un plazo de seis meses y los integró en las líneas de paletización y embalaje existentes. Las máquinas cumplen con las exigentes medidas de seguridad y tienen una gran eficiencia energética.
Uno de los principales actores europeos en el negocio petroquímico tiene su sede en España y produce más de seis millones de toneladas de sustancias químicas cada año. Dos de sus plantas de producción están situadas en España y una en Portugal. Una vez producidos, los granulados petroquímicos son suministrados a los clientes envasados en Bigbags, octabines o sacos PE de 25 kilogramos. Estos sacos son paletizados y embalados en film para protegerlos contra las influencias ambientales y el polvo. Para este fin, las plantas han estado utilizando el proceso de embalaje con film termorretráctil desde los años 80. "Las máquinas funcionaban de manera fiable, pero ya llevaban funcionando 20 o 30 años", explica el director de compras. "Mientras tanto, han surgido varios problemas que no tienen nada que ver con las máquinas, sino con la tecnología". Estas máquinas generan el calor necesario para el proceso de contracción del film de plástico por medio de gas o electricidad. La llama abierta causaba repetidamente pequeños conatos de incendio en el film, así que el material granulado se fundía a menudo con el film. Debido al constante riesgo de incendio, las primas de los seguros también aumentaron. Además, las instalaciones, ya anticuadas, debían mantenerse con frecuencia. Esto era costoso y, debido a las tuberías de gas, peligroso para los técnicos de mantenimiento. Por otro lado, las instalaciones consumían mucha energía durante su funcionamiento y las piezas de recambio eran difíciles de encontrar en el mercado.
"Buscábamos un sistema de embalaje económico y sobre todo seguro que pudiera mantenerse de manera confortable y eficiente", dice el director de proyectos en una de las plantas españolas. Los sistemas de embalaje con film retráctil utilizados hasta entonces habían sido suministrados hace décadas por BEUMER Group, entre otros. Por lo tanto, los responsables contactaron de nuevo con el proveedor integral de líneas de embalaje de Beckum, Alemania. "Nuestro cliente buscaba a un fabricante con altos estándares de calidad, larga experiencia, alta fiabilidad y referencias en todo el mundo", dice Plácido Valle Santafosta, ingeniero de ventas de BEUMER Group en Barcelona. En el proceso de licitación, se adjudicó al especialista de sistemas el contrato para el suministro de maquinaria para una de las plantas españolas y en agosto de 2019 para el suministro de más máquinas para la otra planta – diez sistemas de embalaje en total. Ambas empresas se pusieron pronto de acuerdo sobre el alcance y los plazos; el proyecto estaba listo para comenzar.
 
El film estirable como alternativa económica
 
Ahora se quería utilizar el embalaje con capuchón de film estirable en vez del proceso de embalaje con film termorretráctil. "No se utiliza calor en esta solución de embalaje, lo que evita que el film se pegue al producto durante el proceso", explica Plácido Valle. Para asegurar una alta protección durante el transporte y una mayor estabilidad de carga, el film estirable se adapta a cada tipo de producto apilado en una paleta. El film es muy extensible y mantiene la mercancía firmemente unida gracias a sus fuerzas de retorno. El desarrollo en la fabricación de film está constantemente avanzando. Así es como llegan al mercado filmes estirables cada vez más resistentes y porque se pueden producir filmes cada vez más finos, se ahorra material. Además, en el futuro se utilizarán con más frecuencia filmes estirables que, por razones de sostenibilidad, contienen cantidades crecientes de material reciclado y se componen cada vez más de bioplásticos.
Con el embalaje con capuchón de film estirable, la paleta puede prepararse para el almacenaje en altura, proveerse con un estirado inferior o con una protección del pie. La alta transparencia del film estirable permite ver perfectamente la mercancía embalada y leer de manera correcta los códigos de barras en los sacos. Además, el film puede imprimirse o teñirse como medio publicitario. Con una lámina de film colocada sobre la paleta, esta solución de embalaje protege los granulados apilados por los seis lados. De este modo, los sacos llenados con granulado quedan protegidos del sol, la suciedad y la humedad durante la manipulación y el almacenamiento al aire libre. "Esto era muy importante para los responsables ya que deben transportar las mercancías de manera segura y en un estado irreprochable a los clientes", dice el ingeniero de ventas de BEUMER, Plácido Valle. Además, el film estirable sujeta los sacos firmemente sobre la paleta para que no se deslicen.
 
BEUMER stretch hood: la máquina adecuada
 
La BEUMER stretch hood A tiene una gran eficiencia energética: Un sistema de transporte de film, que funciona de un modo especialmente suave, permite introducir el capuchón, previamente confeccionado a medida y soldado, en la instalación. El cordón de soldadura del capuchón se enfría en su camino hacia el transporte a la unidad de repliegue y estirado, lo que permite replegar el capuchón sin pérdida de tiempo. De este modo, no se requiere un enfriamiento que consuma mucha energía ni tiempos de enfriamiento que disminuyan la eficiencia. Así las paletas pueden ser embaladas a una cadencia muy alta.
Para facilitar el trabajo del personal de mantenimiento y obtener así una alta disponibilidad, este sistema de embalaje se ha diseñado sin plataforma. Los trabajos de mantenimiento, como el cambio de las cuchillas o de las barras de soldadura, se efectúan a nivel del suelo. El diseño compacto, que da como resultado una baja altura y un pequeño espacio en planta, es otro beneficio. "Hemos equipado esta línea con el BEUMER HMI (Human Machine Interface) que permite un manejo fácil y rápido", dice Plácido Valle. "Los operadores disfrutan de un concepto interactivo e intuitivo, de fácil comprensión, que les permite definir los mismos procesos de trabajo eficientemente para todas las máquinas". Las pantallas de visualización muestran dónde y cómo se hacen los ajustes. El operador puede, por ejemplo, visualizar secuencias de video que muestran el cambio de las bobinas de film y las cuchillas para cortar el film. Para otros trabajos de ajuste la consola de operador proporciona gráficos e instrucciones paso a paso.
 
Realización rápida del proyecto
 
En invierno, “suministramos los dos primeros sistemas de embalaje BEUMER stretch hood a la planta española y otros dos pocas semanas después", explica Plácido Valle. La instalación se llevó a cabo en otoño. BEUMER Group también entregó dos sistemas de embalaje a la otra planta española en invierno y otros dos en agosto. Algunas de las instalaciones están equipadas con transportadores de rodillos para el transporte de paletas.
¿Cuál fue el desafío en este proyecto? Plácido Valle recapacita un momento. "Por un lado, fue el plazo de entrega bastante corto de sólo seis meses. Por otro lado, el período para la puesta en servicio es fijo y no se puede prolongar, ya que de lo contrario la producción se detendría durante demasiado tiempo". Esto significa combinar las últimas normas de seguridad de la BEUMER stretch hood con los niveles de seguridad de las líneas existentes. "Pero tenemos mucha experiencia en esta materia", subraya Plácido Valle. "Lo solucionamos con circuitos de seguridad independientes".
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal