BEUMER - Un embalaje perfecto de la mano de BEUMER Group - Handling&Storage

Vaya al Contenido

BEUMER - Un embalaje perfecto de la mano de BEUMER Group

Un embalaje perfecto de la
mano de BEUMER Group

BEUMER Group suministra líneas de embalaje completas
que se adaptan a las exigencias del cliente.

Presente en la industria del cemento, de la construcción, química, para los bienes de consumo o en la logística - BEUMER Group, como proveedor único, suministra no sólo líneas de embalaje adaptadas a las particularidades de cada usuario sino también las soluciones de intralogística correspondientes. Su amplia gama de productos tiene siempre una estructura modular. Entre sus clientes está dm-drogerie markt GmbH & Co. KG, con su centro logístico de Weilerswist, cerca de Colonia.
Cuando BEUMER Group instala líneas de embalaje para la industria petroquímica, el proceso suele ser el siguiente: los productos a granel de la industria química llegan del silo al sistema de Form Fill Seal BEUMER fillpac FFS a través de una línea de transporte. La máquina de llenado de alta eficiencia forma un saco a partir de un film de PE tubular prefabricado y lo rellena con los plásticos técnicos del cliente, tales como los granulados PE, PP, PA o PS. Los fertilizantes y sales también se pueden ensacar de manera fiable, cuidadosa y sostenible. Los sacos se pesan antes del proceso de llenado. Para este fin, el BEUMER fillpac FFS está dotado de un dispositivo de pesaje electrónico calibrable. Este garantiza que los sacos se rellenen siempre con la misma cantidad de material dentro de los límites de tolerancia predeterminados. A continuación, el sistema sella los sacos de hasta 25 kg de peso, con un rendimiento de hasta 2.600 sacos por hora.
Para el llenado eficiente de sacos de papel con productos a granel, en particular para cemento y materiales de construcción, el especialista de sistemas ofrece el BEUMER fillpac R. Los sistemas de esta serie trabajan de manera fiable, cuidadosa y sostenible, con el rendimiento requerido. Esta serie también está equipada con un dispositivo de pesaje especial. Dependiendo de las necesidades y de las propiedades del producto (como densidad y peso específico aparente, propiedades de flujo y tamaño de grano), BEUMER Group ofrece el BEUMER fillpac R como máquina de llenado con aire o con turbina. Las máquinas de llenado con aire se utilizan para los productos granulados y de grano grueso, con partículas de hasta 10 milímetros, mientras que las máquinas de llenado con turbina son ideales para los productos fluidos, de grano fino, como cemento o yeso. Al agregar el BEUMER bag placer y un depósito de fajos de sacos, el llenado es aún más eficiente.

Apilados sobre paletas de forma cuidadosa y estable

Después del proceso de llenado, los sacos, que son de diferentes materiales, tales como papel, PE o PP, y tienen diversos tamaños, pesos y diseños (sacos de válvula planos o sacos de válvula de fondo hexagonal), deben apilarse sobre paletas de manera precisa para garantizar la estabilidad. Para esta tarea, el especialista de sistemas ofrece el BEUMER paletpac. Este sistema puede instalarse rápidamente, es fácilmente accesible para el mantenimiento, puede operarse de manera intuitiva y adaptarse de forma flexible a diferentes configuraciones de capas. Según las exigencias del producto, el BEUMER paletpac puede equiparse con un dispositivo de giro por garras o con un dispositivo de giro de dos bandas transportadoras para posicionar los sacos de manera cuidadosa, rápida y exacta. BEUMER Group ofrece el BEUMER robotpac para la paletización de cartones, cajones, bidones o bandejas. El robot articulado completamente automático de pequeñas dimensiones puede cumplir con las complejas tareas de paletización y despaletización de forma fiable y eficiente. El cliente recibe, para cada tipo de mercancía empaquetada, un sistema prensor adecuado, flexible y automáticamente intercambiable.

Embalaje seguro de los productos en dm-drogerie markt

La pieza clave de las líneas de embalaje es el sistema de embalaje de alto rendimiento BEUMER stretch hood. Coloca un capuchón de film altamente estirable sobre cargas paletizadas compuestas de artículos de formas y tamaños diferentes. Se puede tratar de sacos llenos, pero también de cartones de detergentes, bidones de pintura o barriles empilados sobre paletas. De este modo, la mercancía queda protegida de forma segura de las influencias ambientales como el sol, la suciedad y la humedad durante la manipulación y el almacenamiento al aire libre. Esto es importante para los usuarios que deben transportar las mercancías y suministrarlas a los clientes en un estado irreprochable - en las tiendas de dm-drogerie markt GmbH & Co.KG, por ejemplo.
La cadena de droguería dm tiene centros de distribución en Waghäusel, en la provincia de Baden, y en Weilerswist, cerca de Colonia. En ambos centros, empleados preparan cartones para las sucursales. En Weilerswist, se encuentra también el centro de distribución para "pequeños artículos". Antes de ser preparados para la expedición, paletizados y despachados, los productos pequeños y aislados, cual transporte en una paleta no sería seguro, se ponen aquí en bandejas y cartones. Los centros de distribución de Waghäusel y Weilerswist distribuyen 12.800 artículos diferentes.

Protección segura de las paletas

Aproximadamente 3.000 paletas llegan cada día a Weilerswist. Los empleados deben registrarlas y controlarlas. Una línea de transporte las coloca, para un almacenamiento intermedio, a un almacén de estanterías altas completamente automático. Paletas vacías fijadas en suspensiones y sistemas de vehículos de guiado automático circulan por 42 pasillos. Una señal luminosa indica qué cantidad de cuál producto se debe colocar sobre qué paleta. Para que los productos lleguen al mercado dm en un estado irreprochable la paleta debe ser protegida de forma segura durante el transporte. El sistema de embalaje debe por eso cumplir altos requerimientos. Se utilizan dos máquinas de alto rendimiento de tipo BEUMER stretch hood. Cada máquina embala 90 paletas, pero está diseñada para 100 paletas. Camiones las llevan a las filiales dentro de 72 horas después del pedido.

Como una segunda piel

El BEUMER bag-in-bag es otra nueva solución para proteger los sacos: el sistema empaqueta de manera rápida y fiable sacos de papel individuales o agrupados con un film de plástico resistente a la intemperie. De esta forma, sus contenidos están protegidos contra la humedad, el polvo, o los insectos durante el almacenamiento y el transporte.
Además, el especialista de sistemas equipa todas las instalaciones de una línea con la misma interfaz hombre-máquina. Con esta consola de operador, el empleado disfruta de un concepto interactivo e intuitivo, de fácil comprensión, que le permite organizar su trabajo de manera eficaz.
Al final de esta línea de embalaje se da un paso más: las soluciones de sistemas de BEUMER Group pueden transportar las paletas llenas o los sacos individuales a un almacén conectado para su almacenaje o directamente a la superficie de carga del camión. Los componentes vienen principalmente de la tecnología de transporte, tales como transportadores o sistemas que utilizan vehículos. Se complementan con diversas soluciones de manipulación, tales como robots y módulos de acumulación y almacenaje. Dado que BEUMER Group siempre utiliza sistemas modulares, las soluciones se pueden ampliar en todo momento y pueden crecer según las necesidades del cliente.

Software basado en diseño modular

Para obtener los mejores resultados posibles y asegurar el seguimiento continuo de materiales y datos, los componentes de llenado, paletizado y embalaje, así como otros componentes de sistema, deben estar perfectamente coordinados. Para responder a esa necesidad, BEUMER Group ha diseñado el Software Suite BG de estructura modular como sistema de procesamiento de datos de alto nivel que puede adaptarse individualmente a las tareas específicas. Eso permite integrar fácilmente incluso productos de otros proveedores. El usuario puede ampliar esta solución en cualquier momento para optimizar sus flujos de material. La interfaz BG Fusion, una interfaz de usuario común a todos los programas, visualiza datos de proceso e informes. Se accede a todos los datos disponibles sin tener que cambiar de aplicación.
El sistema de control de almacén de BEUMER Group (el módulo BEUMER Group Warehouse Control System) permite conectar el Software Suite con el sistema de gestión de almacenes o el sistema de planificación de recursos empresariales del cliente (sistema ERP) mediante una red. El proveedor integral asegura la comunicación entre los diferentes niveles de control del usuario. BEUMER Group puede así conectar los sistemas e instalaciones de manera inteligente e integrarlos en sistemas de control de procesos o de gestión de mercancías existentes.

Control online en cualquier momento

BEUMER Group ha desarrollado un nuevo producto: la BEUMER Overall Operation Monitoring App. Con esta App para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, el operador o la gerencia siempre tiene una visión global de todos los índices clave de la línea de embalaje completa o de sistemas individuales. La App muestra el estado actual de disponibilidad, grados de capacidad y calidad, así como el consumo de energía y aire comprimido. Esto garantiza un funcionamiento eficiente en todo momento. El cliente puede adaptar el programa a sus exigencias específicas. Para una mejor organización y control de sus cadenas de valor, la tarea es integrar a todos los participantes, instalaciones, máquinas y productos en una red dinámica – horizontal y verticalmente. Gracias a esta creciente interconexión, estructuras de sistema altamente vinculadas son posibles, en línea con las ideas de la industria 4.0.


Regreso al contenido