CeMAT 2018 - CeMAT 2018: Plataforma exclusiva para coordinar Logística 4.0 e Industria 4.0 - Handling&Storage

Vaya al Contenido

CeMAT 2018 - CeMAT 2018: Plataforma exclusiva para coordinar Logística 4.0 e Industria 4.0

CeMAT 2018: Plataforma exclusiva para
coordinar Logística 4.0 e Industria 4.0
 
Con el tema central Connected Supply Chain Solutions (Soluciones para Cadenas de Suministro Conectadas), CeMAT lanza al sector intralogístico el impulso global para empujar la interconexión digital de cadenas de creación de valor y de suministros. Según una encuesta de expertos de la consultora BearingPoint, ocho de cada diez empresas alemanas de la pequeña industria de producción pertenecientes al sector de la cadena de suministros siguen ya el tema de la interconexión operativa en dicho sector. “Las empresas que deseen mantenerse competitivas tienen que conectar y digitalizar su cadena de suministros más allá de sus actuales límites operativos. Muchas empresas se enfrentan a la cuestión de cómo realizar los conceptos de la Logística 4.0. CeMAT ofrece soluciones. Aquí hay que saber enfocar la interconexión entre Industria 4.0 y Logística 4.0“, dice Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe. “Unida a HANNOVER MESSE hemos creado una plataforma sin parangón que permite digitalizar la cadena de suministros con tantas soluciones e innovaciones como ninguna otra a escala mundial”.
Desde el 23 al 27 de abril de 2018, CeMAT y HANNOVER MESSE ocuparán todo el recinto ferial de Hannóver y mostrarán cómo funciona la fábrica del futuro y qué papel desempeña aquí la Intralogística.
La interconexión entre ambas ferias la apreciarán los visitantes por ejemplo en ‘Logistics Experience Hub’. Más de 30 expositores de CeMAT y de HANNOVER MESSE presentan aquí las tecnologías actuales para los diversos sectores de la cadena de suministros y muestran, sobre ejemplos muy concretos, casos en los que hay conceptos de Logística 4.0 operativos ya hoy. Jungheinrich presenta el tema de la preparación de envíos, SMI Handling Systems demuestra cómo funciona el manejo de productos con tecnología de vacío, Copal por su parte exhibe soluciones innovadoras de descarga y paletización de contenedores, Pepperl+Fuchs informa sobre soluciones para tecnologías de identificación, y los expertos en computación portátil de Unimax muestran a su vez soluciones de realidad aumentada. También aquí, la firma Harting muestra su solución de Industria 4.0. MICA (Modular Industry Computing Architecture) demuestra cómo pueden realizarse fácil y rápidamente proyectos de digitalización en la maquinaria y las instalaciones. Köckler añade: “Hoy existen ya soluciones de Industria 4.0 y Logística 4.0 que pueden implementarse en la propia empresa. Los visitantes procedentes de la industria y del comercio podrán experimentar en Hannóver lo mejor de ambos mundos y adquirir estas nuevas tecnologías y soluciones integradas”.
 
CeMAT se ve acompañada por foros de alto nivel
 
Para la CeMAT del año que viene y en elenco con asociaciones e instituciones colaboradoras, Deutsche Messe organizará dos foros acompañantes. El foro Logistics 4.0, pabellón 19, tratará temas orientados al futuro como Blockchain, Seguridad Informática, Comunicación Robot-Persona, Sombra Digital, Inteligencia Artificial, Impresión 3D, Realidad Aumentada, Drones en Intralogística, Plataformas o Gestión Ágil de Proyectos.
El foro ‘Logistics Solutions’, pabellón 21, tratará ejemplos de prácticas modélicas de los más diversos sectores. Aquí todo se centra en soluciones logísticas para el comercio y para el sector alimentario. A su vez se analizan no solo la gestión de devoluciones mediante recipientes inteligentes, sino también cuestiones de la digitalización de la logística de almacenes. Las tareas que podrán asumir en el almacén vehículos autónomos y robots móviles en el futuro, serán descritas en CeMAT por expertos del sector.
 
Logística urbana
 
Un tema nuevo en CeMAT es la logística urbana. Las metrópolis con un fuerte crecimiento enfrentan a la Logística, interna y externa, a desafíos nuevos cada vez. La BVL (Asociación Federal de Logística) ofrecerá en CeMAT una secuencia adicional sobre el tema. “En tiempos de la Logística 4.0 y de crecientes ventas online, hay que reinventar la cadena de suministros ¿Qué contribución puede garantizar la Intralogística al suministro sin trabas en el marco de ciudades en crecimiento? ¿Qué posibilidades tecnológicas existen ya, p. e., para ayudar a las personas en la “última milla” o fase final del proceso intralogístico? ¿Hay ejemplos de prácticas y experiencias modélicas que puedan aplicarse también en Europa o Alemania?”, inquiere Klöckler.
 
Startups en CeMAT
 
Siempre que se trata de innovaciones y nuevos modelos de negocios aparecen con toda rapidez las startups (empresas emergentes). CeMAT les ofrece una plataforma propia en el sector ferial ‘Young Tech Enterprises’. En la edición de 2018 el stand principal de ‘Young Tech Enterprises’ se ubicará en el pabellón 17 y será a su vez nudo central de la escena startup en HANNOVER MESSE. Aquí la superficie de exposición se verá complementada por un foro, puntos de presentación, eventos de gestión de contactos y talleres.
El Forum ‘Young Tech Enterprises’ concentra ponencias y presentaciones de startups así como redes de startups, incubadores y promotores industriales. El certamen ‘Startup Pitches @ Young Tech Enterprises’ trae a jóvenes empresas para que presenten sus productos y desarrollos breve y contundentemente. Los fundadores de estas empresas emergentes pretenden ganar premios en metálico y en especie, así como atraer la atención de medios e inversores.
“Con el ‘Info-Counter’, con el stand en el ‘Cluster-Park’ o simplemente con un día de prueba, la oferta para startups va dirigida a jóvenes empresas”, declara Köckler. “Todas las startups de CeMAT pueden participar también del ‘Live-Programm’ en el pabellón 17. Fin primordial aquí es reunir a las startups con inversores y promotores. Ya en la pasada edición de HANNOVER MESSE se presentaron cerca de 100 startups en el sector ‘Young Tech Enterprises’, aproximadamente unas 50 startups en stands colectivos de algunos países o de otros organizadores, así como unas 50 startups en calidad de expositores individuales”, concluye.


Regreso al contenido