CONSOVEYO - Consoveyo suministrará un nuevo almacén automático para el Grupo RNM - Handling&Storage

Vaya al Contenido

CONSOVEYO - Consoveyo suministrará un nuevo almacén automático para el Grupo RNM

Consoveyo suministrará un nuevo
almacén automático para el Grupo RNM

La nueva solución automatizada integrada se implementará cerca de la fábrica existente en Vila Nova de Famalicão, Portugal. La instalación estará preparada no solo para las necesidades actuales, sino también para el sólido crecimiento esperado en el Grupo RNM.

Consoveyo fue seleccionada para el desarrollo y suministro de una solución totalmente automatizada de manutención y almacenaje para el Grupo RNM - uno de los mayores operadores de productos químicos en la península ibérica. Como principal característica del sistema propuesto está el diseño modular del mismo que permitirá futuras expansiones, así como, la integración de varias áreas – expedición, recepción, preparación de pedidos y líneas de producción ubicadas en una zona ATEX.
La expectativa del cliente es incrementar la eficiencia del espacio ocupado, reducir los tiempos operativos y garantizar la optimización, fiabilidad y trazabilidad de todos los procesos existentes.
“Este proyecto demuestra la capacidad de Consoveyo de adaptar sus soluciones de almacenaje, transporte y preparación de pedidos a los requisitos específicos de cada cliente”, asegura Jorge Couto, director de Marketing y Ventas. “Debido a las necesidades típicas de almacenaje y manipulación en la industria química, es importante contar con equipos que no solo cumplan con las normativas específicas de esta industria, sino que también cumplan con las normas de seguridad para sistemas automáticos, garantizando una alta fiabilidad y disponibilidad sin afectar las cadencias previstas”.

El sistema y sus funcionalidades

Dada la diversidad de dimensiones y formatos de las paletas y contenedores a transportar, Consoveyo diseñó una solución basada en paletas esclavas de circuito cerrado, donde toda su manipulación es completamente automática.
El desafío creado por la relación entre el gran número de referencias y las altas cadencias exigidas fue resuelto mediante una solución de almacenaje en doble profundidad.
“Actualmente estamos construyendo el almacén autoportante de 35 metros de altura que cuenta con cuatro transelevadores con horquillas telescópicas de doble profundidad y la posibilidad de crear diferentes áreas de almacenaje en función de las características de cada producto”, añade Jorge Couto.
Debido al requisito de redundancia para las islas de expedición/recepción, donde los pedidos de entrada y las órdenes de salida pueden tener picos de alta cadencia, aunque en horarios diferentes, estas líneas funcionarán en ambos sentidos. El software, completamente desarrollado por Consoveyo, definirá el número óptimo de líneas de salida y de entrada en cada momento, permitiendo así que los pedidos de expedición sean ejecutados y secuenciados de acuerdo con las necesidades de carga de los camiones y, además, que la materia prima sea introducida en el sistema de forma simultánea.
Adicionalmente, una zona de preparación de pedidos permitirá realizar el picking de los diferentes productos y preparar de forma anticipada varias paletas multi-producto simultáneamente. Estas paletas serán almacenadas automáticamente hasta que más tarde sean solicitadas desde los muelles de expedición. Por otro lado, un carro de transferencia distribuirá los contenedores vacíos a través de las diferentes líneas de llenado y del circuito colector, integrando de esta manera la zona de producción con el área logística.
El diseño del sistema siguió determinados principios fundamentales para garantizar el éxito de la solución elaborada por Consoveyo, como su modularidad y la posibilidad de una futura expansión, así como la redundancia de todos los flujos, que garantizan una alta disponibilidad del sistema y la maximización de su eficiencia energética.


Regreso al contenido