CONSOVEYO - NEXT confía en la instalación automática concebida e implantada por Consoveyo - Handling&Storage

Vaya al Contenido

CONSOVEYO - NEXT confía en la instalación automática concebida e implantada por Consoveyo

NEXT confía en la instalación automática
concebida e implantada por Consoveyo
 
Consoveyo implementa un centro de distribución completamente automatizado 
para la división de Hogar & Jardín de NEXT
 
El nuevo centro de distribución ha sido construido en Doncaster (Reino Unido). Con el fin de cumplir las estrictas exigencias (manipulación de muebles que requieren elevación por 2 personas – cargados hoy para entrega en casa del cliente el día siguiente), el almacén fue equipado con equipos de manutención continua de última generación, sistemas de estanterías provistos de transelevadores con cambio de pasillo y vehículos guiados por carril (Rail Guided Vehicles – RGVs) para el transporte de productos a lo largo de tres entreplantas para operaciones logísticas.
El minorista de moda británico NEXT gestiona hoy en día más de 500 tiendas en Reino Unido e Irlanda. Desde 2005, NEXT también opera un almacén dedicado a su división de mobiliario que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Para gestionar este exitoso negocio, NEXT decidió construir un segundo almacén colindante con las instalaciones existentes en Doncaster.
La nueva instalación está diseñada para gestionar un flujo diario de más de 6.000 cargas provenientes de proveedores y 6.000 piezas de mobiliario enviadas a los clientes. Tras un exhaustivo proceso de selección, la instalación automática fue adjudicada a Consoveyo. La propuesta destacó por su concepto de manipulación de paletas, la total redundancia de los equipos, la ergonomía de las estaciones de preparación de pedidos y los aspectos de seguridad de la instalación.
 
El nuevo almacén
 
La solución de almacenaje automatizado abarca un sistema de estanterías de 20 metros de altura con 18 pasillos y una capacidad de hasta 54.000 paletas simples (1.100 x 1.000 mm) o 27.000 paletas dobles (1.100 x 2.100 mm). Todos los equipos automatizados han sido diseñados específicamente para manipular estas cargas de dimensiones y características específicas del cliente. Las paletas pequeñas se almacenan en doble fondo y las paletas grandes se almacenan en simple fondo. Para garantizar el acceso al 100% de todas las paletas almacenadas en el caso de cualquier fallo/parada de equipos, los 18 transelevadores tienen la capacidad de cambiar automáticamente de un pasillo a otro. Adicionalmente, todos los transelevadores pueden desplazarse a un área dedicada al mantenimiento para el rápido, fácil y seguro acceso a todos sus componentes.
 
Transporte con un sistema de RGVs
 
Uno de los principales desafíos del proyecto fue la necesidad de crear una conexión entre todas las áreas operacionales repartidas por diferentes plantas en altura, así como con el almacén de muebles existente al otro lado de la calle. Para esta conexión entre edificios se diseñó un puente de dos niveles y 120 metros de longitud. Se requería así un sistema especial de transporte que conectase ubicaciones a más de 500 metros de distancia. La solución fue un sistema de transporte con RGVs, desarrollado internamente por Consoveyo, y que proporcionó la manera más rentable, flexible y fiable para el sistema de manutención continua. En este proyecto el sistema se compone de 76 RGVs que operan en un circuito de 1,8 km y aproximadamente 800 equipos periféricos.
 
Las diferentes áreas de operación
 
Los productos son recepcionados y paletizados manualmente en la planta baja. Transportadores y elevadores apoyan este proceso y facilitan la introducción de los productos paletizados en el sistema automático. También existe una entrada adicional dedicada a la futura línea de producción de muebles.
En la primera planta, Consoveyo diseñó una configuración innovadora basada en varios circuitos de RGVs que enlazan el área de recepción, el almacén automatizado y las varias estaciones de preparación de pedidos construidas a medida. Estas últimas suponen para los empleados un puesto de trabajo ergonómico y seguro, donde se manipulan cargas de varios tamaños: desde pequeñas cajas hasta grandes sofás. Los productos son transferidos directamente desde las estaciones de preparación de pedidos hasta los camiones de expedición.
La segunda planta es similar a la primera, con conexiones con las áreas de recepción, el nuevo almacén automatizado y estaciones de preparación de pedidos iguales a las arriba descritas. Sin embargo, aquí el sistema de RGVs también realiza la conexión con el existente centro de distribución de NEXT a través del nuevo puente construido. En las instalaciones existentes, el sistema de RGVs conecta el almacén automatizado de sofás, construido por Consoveyo en 2011, y sus dos áreas de preparación de cargas, así como, una nueva zona de recepción para cuatro muelles de descarga. Por último, también se ha implementado una solución de transportadores que intercambia todo tipo de paletas del almacén manual existente con el nuevo sistema, utilizando soluciones automatizadas para colocación de paletas esclavas.
El nuevo centro de distribución ya se encuentra completamente operativo.
 
 
Regreso al contenido