DEXTER - Introducción a la revolución digital - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

DEXTER - Introducción a la revolución digital

 
 
Introducción a la revolución digital
 
Dexter intralogistics nace para dar una solución específica a la necesidad surgida de la nueva economía digital en nuestro país, como especialistas en soluciones automatizadas avanzadas para centros logísticos, flexibles a la imprevisibilidad de la demanda y escalables según las necesidades.
 
La cadena de suministro ha pasado en nuestros días a ser uno de los pilares estratégicos de cualquier compañía que quiera competir en la nueva economía digital. La propuesta de valor de cualquier plan de negocio tiene como uno de sus pilares la logística, ya sea interna o externa.
Con la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación, los hábitos de consumo de los clientes han cambiado de forma significativa. El cliente se ha convertido en el rey, y sus demandas son entregas inmediatas, surtidos infinitos, stocks infinitos, entregas por unidades a coste cero y servicio personalizado. La competición entre los diferentes actores ha llevado en muchos casos a situaciones insostenibles.
Las soluciones tradicionales de almacenaje, preparación y entrega ya no pueden dar respuesta a esta realidad ni a los retos del futuro. Estructuras pensadas para grandes volúmenes y servicios normalizados han de transformarse en sistemas ágiles de ventas al detalle y personalizadas. Para los nuevos desafíos que se nos presentan son necesarias soluciones e instalaciones específicas.
Si tenemos que buscar el caso más paradigmático, ese es Amazon. Ellos cambiaron la concepción que tanto el sector como los clientes tenían respecto al sector de la distribución. Su éxito ha provocado que sus procesos y estándares de servicio se hayan convertido en el espejo en el que se comparan todas las compañías de B2C. El centro logístico ha pasado de ser un recurso secundario a transformarse en un elemento estratégico y básico para poder ofrecer el servicio deseado.
La evolución exponencial que año tras año se produce en la venta online obliga a buscar sistemas más productivos basados en la automatización, pero la rigidez de los sistemas tradicionales, basados en miniloads, transportadores o multishuttles no puede adaptarse a entornos actuales, donde previsiones de negocio a 3 o 5 años son cosas impensables. Esto es lo que ha provocado que la robótica móvil, con agilidad y escalabilidad, haya tenido una rápida evolución respecto a las soluciones tradicionales de automatización en centros logísticos. Inversiones más ajustadas, adaptadas a las necesidades actuales, fácilmente escalables y con un rápido retorno de la inversión son las virtudes que hacen que esta tecnología sea una de las de mayor proyección a corto y medio plazo.
 
EXOTEC by DEXTER
 
A la hora de buscar cómo resolver este problema, los grandes integradores para soluciones de logística interna ofrecen un conjunto de sistemas, pero casi todos ellos basados en automatización convencional. No existe un integrador especialista en soluciones avanzadas en robótica móvil para picking unitario que incorpore las últimas tecnologías y las pueda implementar de forma flexible y rápida.
Dexter intralogistics nace precisamente para dar una solución específica a la necesidad surgida de la nueva economía digital en nuestro país, como especialistas en soluciones automatizadas avanzadas para centros logísticos, flexibles a la imprevisibilidad de la demanda y escalables según las necesidades.
Con el objetivo de especializarse en sistemas de preparación de pedido por unidad, firma un acuerdo en exclusiva con EXOTEC, para diseñar, implantar y mantener su solución SKYPOD, bajo la marca EXOTEC by DEXTER para España y Portugal. Dexter aporta por su parte un amplio conocimiento profesional del mercado local y de las soluciones intralogísticas automatizadas y EXOTEC por su lado suministra su revolucionario sistema, considerado actualmente como la tecnología móvil número uno a nivel mundial en preparación de pedidos de unidad.
Desde Dexter intralogistics, César Briones, su Partner principal y CEO, afirma: “En mi carrera profesional jamás había visto una solución como el SKYPOD. Para mí fue amor a primera vista. Realmente la considero la solución perfecta de preparación de pedidos para unidades. Más que una venta, es una oportunidad para el mercado, que espero saber transmitir correctamente para aportar valor añadido real a nuestro mercado y grandes dosis de satisfacción a nuestros futuros usuarios”.
 
Ventajas
 
El SKYPOD es un producto completamente disruptivo, que consigue aunar la flexibilidad y escalabilidad de los sistemas manuales con la productividad y eficiencia de los sistemas automáticos más complejos, en una solución sorprendentemente sencilla, aunque genial desde todos los puntos de vista.
La solución, basada en una flota robótica, es la única solución en el mundo donde los robots de la flota escalan por las estanterías, reduciendo enormemente la superficie necesaria y mejorando el aprovechamiento de las naves industriales en todo momento con acceso directo a todo el producto almacenado.
La solución está diseñada en el principio producto a operario, donde son los robots los que se encargan de llevar los productos hasta los operarios, maximizando la productividad de los trabajadores. Se compone de una flota de robots, estanterías ligeras donde se almacenan los contenedores de producto y estaciones de trabajo de alto rendimiento. Toda esta parte mecánica está coordinada desde su software Astar, que ejerce de director de orquesta del sistema encargándose de la planificación de las tareas y la priorización de pedidos. Sólo los robots concentran elementos móviles, siendo el resto de sistemas pasivos y por tanto minimizando el mantenimiento o posibilidad de avería. Una solución donde cada AMR se mantiene constantemente en observación a tiempo real, sin que una incidencia en una parte afecte a la operativa global del centro.
De esta forma, se consigue una productividad elevada sin generar cuellos de botella en ningún elemento del sistema, siendo la velocidad del operario el límite real de operaciones. No se trabaja a oleadas, si no pedido a pedido. Soluciones flexibles y adaptadas a lo que las empresas actualmente necesitan.
Por último, y como rasgo más diferencial, está la fácil escalabilidad del sistema. Por un lado, dispone de una entrega de entre 6 y 9 meses entre el pedido y la puesta en marcha, que es menos de la mitad del tiempo que el sector tiene como estándar. Esta característica permite que las compañías puedan invertir realmente lo que necesitan y cuando lo necesitan, y no adelantar inversiones necesarias dentro de varios años basada en previsiones cada vez más inciertas.
EXOTEC by DEXTER ofrece además la posibilidad única dentro del mercado de acometer sus proyectos 100% como un gasto, gracias a su solución estándar. Esto significa acometer los proyectos sin ningún tipo de inversión inicial, para las empresas que prefieran una opción que además no supone un endeudamiento o apalancamiento financiero de la compañía, y que por tanto tampoco aparece en sus balances, además de ser deducible.
Una solución tremendamente flexible y adaptable, ampliable en capacidad estática o dinámica en cualquier momento y sin interrumpir la operativa diaria.  Escalable según las necesidades reales del momento, sin ajustarse a ninguna fase preestablecida, y con la posibilidad de implementar soluciones RAAS (robot as a service) para puntas estacionales de trabajo.
El SKYPOD modifica las reglas actuales de la logística de distribución, ofreciendo una solución pensada por y para el picking unitario.
 
Aplicaciones
 
El sistema SKYPOD ha significado una revolución en el mercado internacional, con alianzas estratégicas con líderes globales en múltiples sectores como el eCommerce, la distribución, la alimentación, el retail o la distribución industrial.
Sus aplicaciones engloban una variedad de mercados, ya que es la solución ideal para cualquier sector con preparación de pedidos por unidades, independientemente de si son para B2B o B2C, incluyendo a operadores logísticos.
La tendencia globalizada existente los últimos años hacia la automatización de centros logísticos de los grandes distribuidores en aras de poder hacer frente a la cada vez mayor demanda de los canales online no ha hecho sino que explosionar con la reciente crisis de la Covid. Se ha visto como la mayoría han tenido que tomar medidas de urgencia para adaptar centros existentes a esta nueva demanda, siendo estas habitualmente el aumentar los recursos humanos y materiales a sus actuales sistemas. Esta solución se ha demostrado que no es viable ni funcional ni económicamente a largo plazo.
Para poder adaptarse a esta nueva situación harán falta una transformación profunda de las cadenas de suministro. Se precisarán de nuevas soluciones altamente flexibles que permitan operativas diversas y adaptables a los crecimientos futuros de cada negocio, sin importar su tamaño y que sean capaces de hacer frente a nuevas problemáticas habituales como la logística inversa.
La escasez y el coste del espacio logístico de nuestras ciudades hace además que se requieran soluciones compactas, modulables, que puedan instalarse cerca del centro y se adapten a las nuevas necesidades de reparto de última milla.
También están surgiendo interesantes proyectos para la gestión de caja completa, de producto o de pedido, donde el SKYPOD es utilizado como un pulmón de almacenaje para la secuenciación estricta y altamente dinámica a expediciones o a robots paletizadores. Las aplicaciones son tantas como las necesidades de los clientes.
 
Implantación
 
Una pyme fácilmente puede optar al sistema SKYPOD como su sistema de preparación principal, ya que la escalabilidad del sistema le permite ajustar su tamaño a los crecimientos consolidados. No es necesario una gran masa crítica ni grandes inversiones a largo plazo para acceder a él. Al ser una solución tan modulable, es habitual que clientes realicen una primera instalación para centrarse en la preparación, para ampliarlo posteriormente.
Pero es una solución adaptable a diferentes tamaños, ya que también se ha instalado como tecnología principal en grandes centros logísticos, donde sus resultados están a la altura de las mejores tecnologías a nivel mundial.
Un distribuidor con tráfico de unidades, independientemente del tamaño, puede plantearse la incorporación del SKYPOD para mejorar sus sistemas. Actualmente se considera como mínimo para la viabilidad del proyecto unas 200-300 líneas a la hora y unos 5.000 contenedores de stock.
La sencillez es una de las claves para su escalabilidad. Estanterías, robots, estaciones de preparación y un software de gestión para todas las operaciones. Todos los componentes están estandarizados, lo que permite la entrega del sistema en la mitad de tiempo que los sistemas tradicionales de automatización. Todas las ampliaciones posteriores, tanto de robots como de estanterías, se pueden realizar en pocos días y sin interrumpir la operativa diaria.
 
Futuro
 
Con los incrementos registrados los últimos años de compra online, aumentando además notablemente la frecuencia de compras realizadas y la atomización global de los pedidos, las necesidades de sistemas específicos para la preparación de unidades durante los próximos años es un hecho.
La actual pandemia de la Covid está provocando una aceleración en cuanto al volumen e implantación del eCommerce de entre 3 y 5 años, sobrepasando todas las previsiones del 2019. Estos nuevos hábitos de consumo y las expectativas de calidad del servicio a la que los clientes se han acostumbrado están presionando a unas cadenas de suministro que no estaban preparadas. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios estructurales e inminentes en el sector logístico que requieren una profunda reconversión tecnológica.
Esta situación, obliga a las empresas a buscar soluciones de forma inminente para las nuevas necesidades, con un enfoque claro en la calidad y tiempo de servicio, a través de sistemas ajustados a la nueva demanda digital.  Al tratarse de escenarios futuros de negocio, bastante desconocidos y difíciles de prever a largo plazo, la escalabilidad y adaptabilidad de las nuevas tecnologías en centros logísticos es un factor clave del éxito y explicación una vez más del gran crecimiento mundial de las flotas robóticas en la nueva economía digital.
Para las necesidades actuales, el SKYPOD ofrece un sistema disruptivo, compacto y de alto rendimiento para la preparación de pedidos de unidad.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal