ET SYSTEMS - Alcanzando nuevos retos logísticos a través de una relación de fidelidad proveedor - cliente - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

ET SYSTEMS - Alcanzando nuevos retos logísticos a través de una relación de fidelidad proveedor - cliente

 
 
Alcanzando nuevos retos logísticos a través de
una relación de fidelidad proveedor - cliente
 
ET Systems ha equipado el nuevo centro logístico de Royal Talens, S.A., situado en la localidad barcelonesa de Sant Fruitós de Bages, con carruseles horizontales y el software de gestión Ulises WMS.
 
Royal Talens, S.A. (en adelante Talens), con sede central en Apeldoorn (Países Bajos), pero con centro de distribución propio en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), es fabricante de pinturas de bellas artes y proveedor de una amplia variedad de productos creativos. Fundada en 1899, y actualmente líder en el mercado mundial de las bellas artes.
Su continuo crecimiento ha supuesto la necesidad de trasladarse a una nueva plataforma logística, pasando de la localidad de Sallent de Llobregat (3.000 metros cuadrados) a Sant Fruitós de Bages (5.000 metros cuadrados), también en la provincia de Barcelona.
Según indica José Delmás (Distribution Center Manager), este traslado ha sido estudiado a nivel interno en base a:
 
▪ Las limitaciones de espacio existentes en la nave anterior requerían de almacenes externos para gestión de stocks, con las consecuentes dificultades en la trazabilidad de material y sus costes asociados.
▪ Necesidad resultante del incremento en el porfolio de productos.
▪ En la nave anterior, el picking unitario se realizaba a dos niveles, ralentizando su productividad en la entrega entreplantas.
▪ Optimización de los recursos técnicos y humanos de la compañía. En este apartado ha tenido relevancia la necesidad de gestionar de manera óptima la zona de paletización, ya que la gestión de stocks resultaba compleja, así como la preparación de pedidos.
 
De entre sus variables actuales, destacan:
 
▪ Cartera de aproximadamente 1.500 clientes.
▪ Distribución de la cartera de clientes a nivel peninsular (España y Portugal) e Islas Baleares y Canarias.
▪ Productividad media diaria de 200 pedidos, equivalentes a 3.500 líneas.

 

Centro de distribución
 
La nueva plataforma de distribución de Talens cuenta una superficie de 5.000 metros cuadrados, todos ellos en planta (a diferencia de la anterior instalación), sobre la que ET Systems ha efectuado el correspondiente asesoramiento y definición de su layout y procesos operativos, diferenciando entre áreas de almacenaje paletizado y zonas de picking.
El centro de distribución cuenta con amplia zona de recepciones y expediciones, equipadas con 5 muelles y 1 rampa. La zona de paletización se ha equipado con estanterías convencionales con capacidad para aproximadamente 4.800 paletas, y sobre la que se desarrollan los trabajos de picking de bulto completo (caja o paleta).
Es en el área de picking unitario donde, además de los 4 carruseles horizontales de los que ya disponía Talens, se ha incorporado un nuevo equipo de idénticas características, y se han alineado los cinco elementos (con capacidad de 54 carriers cada uno) a nivel suelo, obteniendo de esta manera una única zona de preparación unitaria.
Indicar que la previsión de crecimiento tiene planificada la incorporación de un nuevo carrusel horizontal, anexo a los anteriores.
Para la preparación de pedidos se cuenta además con 2 mesas multipedidos equipadas con 16 displays para la preparación simultánea y estanterías dinámicas para la entrega de pedidos finalizados a zona de consolidación.
Finalmente, y como característica principal de la instalación, se ha implantado el software ULISES WMS para la gestión integral del almacén (incluyendo módulo de radiofrecuencia).

 

Gestión de la operativa
 
A través del software ULISES WMS, con interfaz a ERP de Talens, se dispone en tiempo real de toda la información de actividad (recepciones, preparaciones, expediciones, altas de producto, etc.).
 
■ Recepciones: En área de entradas, se lleva a cabo un conteo unitario de las recepciones a través del software ULISES WMS, y confirmadas a ERP, facilitando diferencias si han existido, ya sean positivas o negativas.
A medida que se confirman líneas de recepción, éstas quedan inmediatamente habilitadas para su venta, por lo que se optimiza su proceso de ubicación con el objetivo de darle disponibilidad al stock, ya sea en zona de almacenaje convencional o área de carruseles horizontales. El Software ULISES WMS prioriza aquellas líneas que tienen sus ubicaciones de picking a 0, dejándolas listas para posibles preparaciones y evitando posteriores movimientos de reabastecimiento.
Dado que cada artículo tiene definida un área de almacenaje conforme a sus características, las paletas se envían directamente a zona de almacenamiento, mientras que para el surtido con destino a carruseles horizontales se disponen de carros asignados a estos equipos, dirigiendo con ello la ubicación de mercancía y evitando la búsqueda de material para su disposición en picking.
Destacar que todos estos procesos se ejecutan con terminales de radiofrecuencia que garantizan su registro en tiempo real.
Preparaciones: Desde el ERP de Talens se comunican en tiempo real todos los pedidos, de manera que el software ULISES WMS, respetando las principales indicaciones (especialmente en lo que a prioridades de servicio se refiere), agrupa en bloques de 16 pedidos, lo que permite un elevado nivel productivo de los carruseles horizontales.
En el lanzamiento de cada bloque, el software ULISES WMS propone la tipología de caja de servicio (según volumetría del pedido), lo que supone una eliminación de los tiempos de reempaquetado. De igual forma, emite la correspondiente etiqueta identificativa del bulto a preparar.
A medida que el software ULISES WMS va presentando referencias en las cabeceras de los equipos, la operativa es:
 
Se confirman mediante el escáner fijo existente en cada uno de ellos.
Se iluminan en las mesas los displays indicando la cantidad a depositar en sus respectivos bultos, y confirmando la operación en cada una de las posiciones (momento en el que la línea queda registrada cómo ejecutada).

 

■ Expediciones: Todos los bultos preparados en la zona de carruseles horizontales se entregan a zona de consolidación a través de estanterías dinámicas, sobre los que se recogen los bultos y se agrupan en ‘parking’, anexando mercancía preparada en otras zonas de la instalación, pero con un mismo destino.
Es en la zona de ‘parking’ en donde se procede a finalizar el pedido, emitiendo su documentación final (packing list).
José Delmás afirma que: “con esta nueva plataforma, gestionada íntegramente por el software ULISES WMS, Talens ha mejorado su nivel de servicio, mediante la reducción de errores de manipulación, y con los carruseles horizontales hemos optimizado los rendimientos de nuestro personal, debido a la preparación multipedidos. Remarcar igualmente la fiabilidad que aporta nuestro stock consecuencia del registro de procesos en tiempo real”.
Talens considera que, para llevar a cabo la implantación y logros de nuevos retos logísticos, debe mantenerse la relación profesional con ET Systems, lo que les permitirá:
 
Contar con un partner de experiencia contrastada en el mercado.
Disponer de un servicio postventa, de respuesta inmediata.
Seguir avanzando en mejoras tecnológicas, dada la contrastada relación calidad – precio de sus productos.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal