FIVES SYLEPS - Fives, fabricante de referencia para el sector logístico - Handling&Storage

Vaya al Contenido

FIVES SYLEPS - Fives, fabricante de referencia para el sector logístico

Fives, fabricante de referencia
para el sector logístico

El pasado 20 de julio, Fives anunciaba la adquisición de Syleps. Creada en 2017, la filial española Syleps Ibérica pasaba a denominarse Fives Syleps Ibérica y se reafirmaba como filial en España de una de las compañías de servicios logísticos más importante del mundo.
El origen de la empresa hay que buscarlo en el año 1975, cuando nace Syleps bajo otra razón social, e iniciaba su andadura como fabricantes de equipos electrónicos. Poco a poco iba incrementando su oferta y así, en 1980, la empresa completaba su porfolio automatizando instalaciones de manutención, para entrar en 1984 en el mundo de la preparación de pedidos.
Es en 1988 cuando comienza a fabricar sus propios equipos de manutención para almacenes automáticos. Posteriormente, durante la década de los 90, fue afianzando su posición entre los principales operadores de sistemas informáticos de gestión de procesos, inicialmente en el mundo agroalimentario, gracias a su editor SU WCS-WMS-GPAO-MES.
A partir del año 2000, Syleps, ya un integrador de referencia en el mundo de la transformación y preparación de pedidos, completa su oferta en otros sectores industriales como los de la industria no-food, centros de distribución y plataformas logísticas.
Hoy, Fives Syleps Ibérica, ubicada en Burgos, cuenta con la participación de un partner con fabrica propia, oficina de ingeniería y servició de asistencia a la puesta en marcha, mantenimiento preventivo y correctivo.
Todo ello le otorga la condición de empresa especializada, en un sector que muestra una buena dinámica de crecimiento, y reforzada por la oferta global intralogística del Grupo Fives.

Orígenes de Fives

Por su parte, Fives es un grupo de ingeniería industrial que nació hace más de 200 años, y que en la actualidad diseña y fabrica maquinaria, equipos de proceso y líneas de producción para los más grandes actores industriales mundiales de sectores tan destacados como el acero, la aeronáutica, el mecanizado de precisión, el aluminio, la industria automovilística, la industria manufacturera, industria del cemento y minerales, energía, logística y vidrio.
Conformado por más de 100 empresas repartidas en todo el mundo, está presente en más de 30 países con centros productivos, oficinas regionales técnicas y comerciales propias.
Cada empresa se gestiona localmente dejando libertad para personalizar los proyectos según el lugar de implantación y la característica industrial de cada cliente.

Actividad en España

Como ha quedado señalado, Fives opera en España y Portugal por medio de Fives Syleps Ibérica. Esta empresa promueve, desde el mes de octubre 2017, las soluciones de la división intralogística de Fives, y la representa en ferias como Logistics Madrid, Foodtech, Hispack...
Los trabajos se gestionan tanto desde la filial española como desde la propia central. Un proceso en el que se analiza y estudia cada caso particular conforme a las formas jurídicas adoptadas para cada proyecto.
Un sistema que aporta ventajas en diversos aspectos como, por ejemplo, en la reducción de los plazos de entrega gracias a la gestión local desde Fives Syleps Ibérica de los estudios previos, estudios finales, presupuestos, redacción de contratos, cuadernos de carga, gestiones de obras, formación o apoyo a los servicios de las instalaciones.

Especialización en plataformas logísticas y de clasificación

En la actividad intralogística, es especialista en sistemas de almacenaje, sistemas de manutención automatizada, sistemas de clasificación y envíos, células de robotización para paletizaciones homogéneas y heterogéneas... Destacando su sistema propio de información con sus editores WCS – Flexy-Connect y WMS - SU.
Como valor diferencial, la empresa destaca que “sus productos aportan una perfecta integración vertical y horizontal, altas prestaciones, gran flexibilidad, elevada tasa de servicio, completando con diseños específicos para los entornos lavables más exigentes en materia de higiene, todo ello con contratos ‘llave mano’”.
Todo esto se consigue gracias a una inversión anual de 34 millones de euros en I+D+i. Más concretamente, Fives Syleps dedica cada año un 6% de sus presupuestos a nuevos desarrollos.
Una actividad en la que participan varios departamentos, como son informática, almacenamiento, manutención y simulación de procesos, integrando técnicos de producción, de programación, de puesta en marcha, de mantenimiento y mejora de las soluciones e implantaciones en casa del cliente...

Orientación al cliente

Cada instalación se personaliza según el proceso de fabricación o la problemática de logística de cada cliente. Partiendo de equipos convencionales en casi todos los proyectos, se actúa de manera específica para personalizar dichos equipos y/o sistemas de gestión, generando nuevas soluciones que pueden considerarse como innovación en sí mismas.
Hasta tal punto llega la personalización que en más del 50% de los casos no se pueden replicar soluciones o partes de ellas en otros proyectos. Y es esa personalización la que permite al cliente ganar en productividad y eficiencia frente a sus competidores, al mismo tiempo que diferencia a Fives de los integradores convencionales.
Esa vocación de empresa orientada al cliente también se ve en el servicio de atención al cliente, que está distribuido en tres grandes departamentos, el de mantenimiento online 24/7, para aplicaciones informáticas; el de reparación de equipos, electrónicos y mecánicos; y el de mantenimiento preventivo y correctivo.

Fives en el sector intralogístico

La empresa aporta garantía de integración y flexibilidad con tres gamas de productos de referencia:

■ El Flexy Shuttle: Son almacenes compartidos verticalmente, hasta 20 metros de altura, con total acceso manual a todos los niveles de carga, para reducir los costes y riesgos en las intervenciones de mantenimiento, garantizar una perfecta limpieza en cualquier punto de las estanterías y triplicar las cadencias y la disponibilidad por mueble de almacenamiento
■ Sistemas de clasificación con alta prestaciones: En los procesos de manejo de materiales, un sistema automático de clasificación permite una alta capacidad de clasificación, mejorar la manipulación del producto, minimizar los errores de clasificación, optimizar la mano de obra requerida y mejorar las condiciones de trabajo.
Un sistema de clasificación de Fives es una solución completa compuesta por todo el equipo necesario para manejar y ordenar automáticamente los productos hacia sus destinos. Gracias a la amplia gama de clasificadores disponibles, Fives puede estudiar la mejor configuración de clasificación para cumplir con los requisitos del cliente.
Fives puede proporcionar soluciones integradas compuestas de uno o más clasificadores combinados con singuladores automáticos, líneas de transporte, sistemas de lectura con reconocimiento tipo OCR y codificación de video, con pesaje certificado y medición de volumen.

● GENI-belt™, última versión de los clasificadores de banda transversal.
● Steel Belt, para procesos de manipulación de materiales en los que se requiere clasificar paquetes regulares en un número limitado de destinos (por ejemplo, en la industria del correo urgente).
● Slide sorter, para manejar una amplia gama de artículos cuando se requiere una capacidad limitada o una cantidad de destinos.
● E-sorter, Shoe sorter, inventado por Fives a principios de los años 70 e instalado en todo el mundo en la distribución y la industria de mensajería.
● Pop-up sorter, adecuado para el manejo de cajas de cartón regulares en la industria de la distribución.
● Pushers and diverters, incluyendo Swivler, desviador de alta velocidad, Durapush y Twinsort para la industria postal, aeroportuaria y de mensajería urgente.

Las soluciones de Fives se han implementado con éxito durante muchos años, en todo tipo de procesos, incluyendo: manejo de equipaje en los aeropuertos, clasificación de paquetes de mensajería postal/urgente, y organización del montaje en la formación de conjuntos en la industria de la distribución.

■ Oferta específica y global para preparación de pedidos en paletas heterogéneas y homogéneas - OPR®

El OPR® (Order Picking Robotic) de Fives, es una solución completa robotizada, desde la entrada de las paletas homogéneas (fabricantes), el almacenamiento individual de la mercancía, la preparación de los pedidos de forma automática hasta la salida de las paletas heterogéneas para los clientes finales.
Diseñado para responder a los problemas y requisitos más complejos de la logística de distribución, el OPR, nacido de los conocimientos informáticos y robotizados de Fives, permite formar en un mínimo de tiempo unas paletas heterogéneas perfectamente ordenados.

■ Solución totalmente robotizada, polivalente y evolutiva.
■ Criterios de paletización específicamente adaptados a las necesidades del cliente.
■ Mayor tolerancia a los diversos formatos: paquetes, bolsas, packs, etc.
■ Alto índice de referencias mecanizadas y cantidad ilimitada.
■ Eliminar las operaciones manuales con cargas.
■ Eliminación de errores en la preparación de pedidos y del deterioro de las mercancías.

Sectores de actividad

Fives opera en sectores tan diversos como el Industrial (distribución interna y almacenamiento, finales de línea y preparación de pedidos y expedición); Logística y Distribución (Plataformas logísticas – agro-food y/o industria -, finales de línea, almacenamiento, cross-docking y preparación de pedidos); Postal, Paquetería y eCommerce (Clasificación, cross-docking y almacenamiento); Agroalimentario (Transformación, producción y almacenamiento, finales de línea, envasado, paletización, preparación de pedidos y expedición), …


Regreso al contenido