GENERIX - Danone y Generix Group han desarrollado una metodología para implantar WMS - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

GENERIX - Danone y Generix Group han desarrollado una metodología para implantar WMS

 
 
Danone y Generix Group han desarrollado
una metodología para implantar WMS
 
Generix Group, editor de soluciones SaaS aplicadas a los ecosistemas industriales, logísticos y de venta al por menor, y Danone Rusia, que han establecido altos estándares en sus centros para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, han desarrollado conjuntamente una metodología para la implementación remota de sistemas de gestión de almacén (WMS). Gracias a la realidad virtual, se completó con éxito la puesta en marca operativa en el centro de Danone en Lipetsk, el primero de los almacenes previstos por Danone Rusia.
La colaboración entre Danone Rusia y Generix Group Vostok comenzó en 2018 con la implementación de un Sistema de Gestión de Almacén (SGA) en modalidad SaaS (Software as a Service) en una plataforma en Samara. Para responder al rápido crecimiento del volumen de producción, así como a la ampliación de la gama de productos con diferentes necesidades de almacenamiento, se decidió replicar el sistema en otros 15 centros en Rusia. Teniendo en cuenta los elevados estándares de seguridad de las instalaciones de Danone y el plazo del proyecto – finales del 2021 – Danone y Generix Group han desarrollado una metodología para poner en producción varios almacenes a distancia de forma sincronizada.
El proyecto de despliegue de la solución Generix WMS en modalidad SaaS requirió un profundo trabajo de preparación durante el cual, a partir de los resultados de la auditoría, se desarrollaron tres modelos funcionales (Core Models) para ser desplegados en función del tipo de almacén: almacén de fábrica, centro de distribución o Hub.
Cada Core Model abarca tanto la solución funcional con los procesos básicos de almacén (diversos procesos de aceptación, envío de mercancías, estrategias de colocación y selección, procesos de inventario…) como las herramientas para implementar las especificidades locales de cada plataforma (tipología de almacén, gestión de flujos promocionales, tipos de equipos y reglas de movimiento correspondientes, etc.)
Una parte importante del modelo incluye el apoyo al cambio de procesos: elaboración de instrucciones para nuevos procesos de autorresolución, operativa de incidencias, preparación de un plan de información y formación del personal y propuesta de un plan de apoyo específico por parte de Generix Group.
Gracias a la definición de estos tres modelos básicos, los equipos de Danone Rusia y Generix Group Vostok pueden ahora poner en marcha hasta cinco almacenes en paralelo, separados por hasta 4.700 km y con un intervalo entre lanzamientos de hasta dos semanas.
"El mundo está cambiando rápidamente y ninguna empresa puede desarrollarse de forma sostenible sin la tecnología más avanzada. La capacidad de innovación de Danone se confirma cada día, tanto en la producción de alimentos que responden a las últimas preferencias de los consumidores como en el uso diario de tecnologías cada vez más avanzadas. Gracias al excelente trabajo realizado por los equipos de Generix Group Vostok, podremos continuar el exitoso desarrollo de nuestro negocio”, afirma Natalia Grekhova, directora de Logística y Relaciones con los Clientes en Rusia, CEI, División de Productos Lácteos Frescos y Vegetales de Danone.
La metodología desarrollada ofrece muchas ventajas:
 
■ La estandarización de las fases del proyecto y la reducción de las desviaciones del modelo básico permiten una gestión más flexible y racional de los recursos.
■ La estandarización de los procesos del almacén simplifica la gestión y el soporte de la solución implantada.
■ Se reduce el tiempo que el equipo del proyecto pasa in situ durante la fase de despliegue.
■ El tiempo total de la implantación de los sistemas se reduce a 3-4 meses en lugar de los 6-9 habituales.
 
La puesta en marcha del primer almacén en Liptesk coincidió con un periodo de estricta contención. Los usuarios clave del SGA de Danone con acceso al almacén y a la producción durante el periodo de confinamiento recibieron gafas de realidad virtual y una amplia formación, tanto teórica como práctica, sobre la funcionalidad y los procesos del sistema. Las gafas hicieron posibles el trabajo a distancia: los expertos de Generix Group pudieron acceder a lo que los empleados de Danone podrían ver in situ, y así pudieron poner el almacén en producción, de acuerdo con el calendario del proyecto adoptado inicialmente.
"Los proyectos que desarrollamos juntamente con Danone son especialmente ambiciosos en términos de análisis, desarrollo de nuevas metodologías y uso de tecnologías de vanguardia. En un contexto de pandemia y contención, hemos confirmado nuestra voluntad y capacidad para resolver las misiones más complejas en las condiciones más imprevisibles. Gracias a este enfoque, los principales fabricantes, distribuidores y especialistas en logística del país confían en nosotros desde hace más de 12 años”, añade Ghislain Vathelot, director general de Generix Group Vostok.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal