INSER ROBOTICA - Inser Robótica desarrolla cuatro sistemas de paletizado automático para Bodegas Fundador - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

INSER ROBOTICA - Inser Robótica desarrolla cuatro sistemas de paletizado automático para Bodegas Fundador

 
 
Inser Robótica desarrolla cuatro sistemas de paletizado automático para Bodegas Fundador
 
El proyecto integra robots industriales en un nuevo sistema automatizado más flexible y suave para la manipulación de cajas con botellas de vidrio.
 
La empresa de automatización industrial de final de línea Inser Robótica ha desarrollado un ambicioso proyecto de automatización de cuatro sistemas de paletizado automático para la empresa vinícola Bodegas Fundador con el objetivo de aumentar la productividad y modernizar todo su sistema de producción de final de línea.
El proyecto desarrollado por la empresa con sede en Mungia (Vizcaya), que ha sido realizado en un plazo muy corto de tiempo, ha consistido en la implementación de cuatro sistemas paletizadores con unas características singulares que permiten la manipulación de cajas con botellas de vidrio y que, por lo tanto, deben evitar al máximo cualquier impacto.
Inser Robótica ha sustituido los cuatro sistemas de paletizado de Bodegas Fundador por robots industriales con seis ejes servocontrolados que ofrecen un sistema más flexible que favorece recorridos más rápidos y suaves, teniendo en cuenta la fragilidad de la mercancía que se transporta.
“Una de las necesidades clave de Bodegas Fundador era modernizar el sistema, manteniendo o superando el ritmo productivo actual y mejorando la productividad. Un proyecto que, además, debía ser realizado en un plazo de tiempo muy ajustado”, explica Alberto Alonso, CEO de Inser Robótica.
Como alternativa a los paletizadores clásicos con los que ya contaban en Bodegas Fundador, y a otras soluciones de paletización robotizada existentes, se ha propuesto un sistema basado en robots industriales Fanuc y “garras” de palas mucho más sencillas mecánicamente. “Si bien lo habitual es emplear robots con 4 o 5 ejes para tareas de paletizado, en esta ocasión se han escogido robots de 6 ejes que permiten colocar cada caja con cierto ángulo de inclinación, para que una vez soltadas, caigan hasta quedar totalmente en contacto con las cajas adyacentes”, afirma Alonso.
Así se ha logrado que no exista ese pequeño espacio habitual entre cajas, debido a la lámina de metal que soporta dichas cajas durante su movimiento. Para alcanzar la mayor productividad posible, se han equipado dichas garras con accionamientos servocontrolados, capaces de adaptarse mucho más rápido que las de accionamiento neumático a las diferentes medidas de cada tipo de caja. De esta forma, se ha conseguido que cada robot sea capaz de colocar hasta 30 cajas por minuto en 3 de las 4 líneas de producción de Bodegas Fundador.
 
Un sistema innovador
 
La cuarta línea, la que asume la mayor carga de trabajo en Bodegas Fundador, ha requerido de una solución innovadora que integra dos brazos que permiten realizar de manera alterna la colocación de las cajas.
Se trata de una técnica denominada Dual Arm Robotic Palletizer (DARP) que es novedosa en el ámbito del paletizado y que ha sido implantada previamente por Inser Robótica en aplicaciones de descuelgue o apilado de productos. La clave para que los dos robots puedan trabajar de forma simultánea es reducir al máximo los tiempos de interferencia y evitar posibles colisiones entre ambos brazos, capaces de mover cargas de alrededor de 165 kg a una velocidad de hasta cinco metros por segundo. Para lograrlo, han combinado su experiencia con el software de programación offline Roboguide, de la marca de robots Fanuc.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal