JUNGHEINRICH - “Jungheinrich es un proveedor logístico integral, posicionado como partner de sistemas intralogísticos” - Dirk Mirovsky - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

JUNGHEINRICH - “Jungheinrich es un proveedor logístico integral, posicionado como partner de sistemas intralogísticos” - Dirk Mirovsky

 
 
Dirk Mirovsky, gerente de Jungheinrich de España, SAU
 
“Jungheinrich es un proveedor logístico integral, posicionado como partner de sistemas intralogísticos”
 
La compañía Comercial Químico Metalúrgica, S.A., fundada en 1.939 y radicada en Bilbao, inició la comercialización de carretillas elevadoras de la marca Ameise en 1.965. En octubre de 1.970, Jungheinrich AG inauguró una filial internacional en España y trasladó su sede central de Bilbao a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En octubre de este año han celebrado su 50 Aniversario y, por ello, nos entrevistamos con Dirk Mirovsky, gerente de Jungheinrich de España, SAU, que nos refiere qué hitos destacan en estos cincuenta años de actividad en España, como se estructura su organización, como se conforma su oferta, que sectores y soluciones son los de mayor demanda, situación del mercado y, por último, cuáles son sus expectativas de futuro a corto/medio plazo.
 
La filial española de Jungheinrich celebra en 2.020 sus 50 años de actividad, ¿qué hitos destacaría en el trascurso de estos años? ¿cuáles son los desarrollos más destacados?
Es difícil resumir 50 años de historia de Jungheinrich de España SAU. La compañía ha pasado de ser una empresa adquirida a nuestro distribuidor de entonces con menos de 10 empleados presentes en Bilbao y Barcelona, a desarrollarse en una empresa de más de 500 empleados propios altamente cualificados y una red de “partners of Jungheinrich” en toda España, incluyendo las islas. Facturamos más de 145 millones de euros en 2019 y nuestros clientes nos valoran por nuestra profesionalidad y el excelente servicio que damos.
 
Son más que reconocidos sus equipos de manutención: carretillas elevadoras, equipos de interior, … ¿cómo se estructura su organización actualmente? ¿Cómo se conforma su oferta integrada?
Nuestra oferta se basa en una amplia gama de soluciones y servicios de una sola mano, a fin de responder a los retos de la logística 4.0. Nuestra gama de productos abarca desde carretillas elevadoras hasta estanterías y sistemas de almacenaje, pasando por soluciones de hardware y software para la gestión del almacén, así como proyectos logísticos manuales, mixtos o totalmente automatizados, con un servicio de asesoría logística que incluye la planificación, la entrega llave en mano y el posterior servicio. Ofrecemos servicio postventa propio y servicio de alquiler a corto y largo plazo, además de soluciones de financiación. Somos partners de confianza y a largo plazo para nuestros clientes. Por todo ello Jungheinrich es un proveedor logístico integral.
 
Jungheinrich ha ido ampliando su cartera de productos y soluciones, que engloba desde sus carretillas elevadoras y estanterías, hasta sistemas de IT y soluciones de automatización. ¿Cómo se están posicionando como partners de sistemas intralogísticos?
Así es, desde la constitución oficial de Jungheinrich de España en octubre de 1970, hemos ido ampliando nuestra cartera de productos y soluciones, que actualmente engloba desde carretillas elevadoras y estanterías, hasta sistemas de IT y soluciones de automatización. En línea con esta estrategia de crecimiento, nos hemos posicionado como partner de sistemas de intralogística, al ser capaces de ofrecer a nuestros clientes soluciones completamente interconectadas de una sola mano. También ofrecemos desde 2014 una amplia gama de productos para el almacén y la oficina a través de nuestra tienda online PROFISHOP. Asimismo, nuestro expertise en materia energética se ha ido desarrollando a pasos agigantados, siendo Jungheinrich hoy en día el líder de la industria en tecnología de iones de litio. En España hemos ido ampliando nuestra plantilla y hemos ido abriendo nuevas filiales y bases comerciales para tener la capacidad suficiente para responder a las demandas y necesidades de nuestros clientes.
 
¿Qué valor añadido aportan con sus soluciones intralogísticas? ¿Cómo definiría su oferta distintiva?
Nuestro modelo de negocio incluye no solo una muy amplia gama de productos de manutención, estanterías de paletización, sistemas automáticos y software, sino también una variedad importante de servicios financieros, de asesoramiento y de postventa. Jungheinrich es una empresa que actúa de una forma muy responsable con su entorno y con el medio ambiente. Reconstruimos desde hace muchos años carretillas de una forma industrial para alargar su vida útil y somos pioneros en el desarrollo, la fabricación y el uso de baterías de iones de litio (tecnología LiFePo) sin uso de cobalto en nuestras máquinas.
 
En su área de influencia ¿Qué sectores son los más activos? ¿Qué soluciones son las más requeridas?
Todos los mercados están evolucionando. El mercado de equipos de manutención también. Nuestro objetivo es proporcionar productos y soluciones a nuestros clientes que les ofrezcan la posibilidad de reducir los costes de su logística interna aprovechando innovaciones tecnológicas. La base de nuestro negocio sigue siendo la carretilla elevadora – en este momento ya en más que un 30% en España con baterías de iones de litio - pero igualmente ofrecemos sistemas automáticos perfectamente integrados en la industria 4.0.
Dependiendo del tamaño de la flota del sector de la industria/logística, las carretillas elevadoras y los equipos de manutención de interior serán compensados por sistemas automatizados (AGVs, sistemas de almacenaje automáticos en altura - transelevadores, Miniload -). Jungheinrich ofrece productos para cada solución y tamaño de empresa, desde la transpaleta manual hasta un almacén automático. No dependemos solo de una parte del negocio y por ello podemos ofrecer a nuestros clientes estudios totalmente objetivos para valorar cuál será el ROI de una inversión en sistemas automáticos o parcialmente automáticos. La colaboración de AGVs y carretillas con conductor en un mismo almacén es muy habitual.
 
Además, en los últimos años, el porfolio en materia energética se ha desarrollado muy rápidamente ¿Cuál es su oferta en tecnología de iones de litio? ¿Es la solución definitiva a largo plazo?
Jungheinrich siempre ha sido una empresa pionera en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, las baterías de iones de litio que fabricamos están marcando una revolución tecnológica en el segmento de las carretillas elevadoras eléctricas por sus ventajas económicas y ecológicas. Precisamente, este año las principales actividades de I+D del Grupo Jungheinrich se han enfocado en el desarrollo de sistemas de almacenaje energético eficientes para la tecnología de iones de litio, además del desarrollo de nuevos equipos de manutención mejorados y productos digitales.
 
Teniendo en cuanta que la evolución económica estos últimos años ha ofrecido ratios de crecimiento, hasta la llegada de la pandemia COVID-19 a primeros de año ¿Cuál es la situación actual del mercado? ¿Qué volumen de mercado estima para 2021? 
Estimo un volumen de mercado de entre un 15% y un 20%, por debajo del año 2019. Es decir, aproximadamente 27.000 – 29.000 unidades. Para 2021 espero un volumen ligeramente mejor si los proyectos de apoyo europeos se ponen en marcha.
 
Aunque nunca es fácil anticipar el futuro y menos en la situación que vivimos ¿Cuáles son sus expectativas de evolución a corto/medio plazo? ¿Cuáles son sus previsiones?
Jungheinrich se mantuvo en buena posición durante el primer semestre del año 2020 – a pesar de la tensa situación en el mercado provocada por la pandemia del COVID-19. Desde hace varias semanas, la demanda de los clientes ha aumentado de forma progresiva. Jungheinrich espera tener en lo que queda del año 2020 unos ingresos ordinarios mayores de lo esperado en un principio. El Consejo de administración parte de la base de que las medidas de mejora de la eficiencia y reducción de costes introducidas de forma precoz e implementadas de forma sistemática seguirán influyendo de forma positiva en los resultados.
Esta previsión se basa en el supuesto de que hasta final de año no habrá más confinamientos que impliquen el cierre de fábricas debido a la pandemia del COVID-19 y de que la cadena de suministro permanecerá intacta para poder mantener los niveles de producción.
El desarrollo comercial del grupo está siendo muy satisfactorio teniendo en consideración el contexto de la pandemia que aún seguimos padeciendo
 
Por último, ¿cómo se prepara Jungheinrich para afrontar el futuro más inmediato? ¿Qué inversiones están implementando en I+D+i?
La estrategia del Grupo Jungheinrich para 2021 y el futuro persigue ampliar nuestra posición en el mercado mundial y proporcionar beneficio a nuestros accionistas. Nos adaptaremos a los retos de un mercado y una competencia muy variables, aunque también nos mantendremos muy activos para aprovechar las oportunidades que se creen. Nos concentraremos en los campos de la digitalización, la automatización, la eficiencia, los sistemas de energía, la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella global.
Tal y como publicamos en el informe del Grupo de 30 de junio de este año, las principales actividades de investigación y desarrollo se han dedicado al perfeccionamiento de sistemas eficientes de almacenamiento de energía, basados en la tecnología de iones de litio y las consecuentes mejoras en el diseño de nuevas carretillas elevadoras, así como en los productos digitales. La inversión total en I+D en la primera mitad de 2020 ha sido de 43 millones de euros (43 millones de euros en 2019). El número de empleados del Grupo que están involucrados en los proyectos de I+D actualmente ronda los 630.

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal