JUNGHEINRICH - Una intralogística más eficiente: digitalización y automatización de la mano de Jungheinrich - Handling&Storage

Vaya al Contenido

JUNGHEINRICH - Una intralogística más eficiente: digitalización y automatización de la mano de Jungheinrich

Una intralogística más eficiente: digitalización y automatización de la mano de Jungheinrich

El especialista en intralogística presenta soluciones en red para el almacén del futuro, la interacción de sus últimos vehículos guiados automatizados (AGVs), sus sistemas de asistencia al conductor y los últimos conceptos de carretillas y soluciones energéticas en el campo de la tecnología de iones de litio.

En la Trade Press Conference de este año, bajo el lema: ‘Innovations & Highlights 2020’, Jungheinrich ha dado a conocer a la prensa especializada internacional sus últimos desarrollos e innovaciones que irá lanzando al mercado en el transcurso del año. Las principales novedades y soluciones en digitalización y automatización se encuentran en el centro de los objetivos de Jungheinrich para 2020.
LogiMAT 2020, que se celebrará en Stuttgart del 10 al 12 de marzo próximo, será la primera cita en la que se podrán conocer todas las novedades presentadas: la cámara digital de horquilla para carretillas retráctiles que permite la lectura de códigos de barra, los nuevos vehículos guiados automatizados (AGVs), la primera carretilla elevadora con una batería integrada de iones de litio (ETV 216i), una nueva plataforma de recogepedidos verticales EKS, el apilador con barra timón EJD 222, el apilador ERC 216zi compacto con una batería integrada de iones de litio, las carretillas contrapesadas VFG de las series 3s y 4s disponibles en versiones diésel y GLP, el futuro de la carretilla contrapesada, la P30i, y, por último, el almacenamiento estacionario de energía.

Jungheinrich en LogiMAT 2020

En LogiMAT 2020, el stand de Jungheinrich se centrará en la viabilidad futura del almacenamiento. El especialista en intralogística presentará soluciones en red para el almacén del futuro en un espacio de 1.164 metros cuadrados. La digitalización y la automatización estarán en el centro del escaparate. "Nuestro objetivo es hacer que la interconexión de nuestros productos sea tangible para los visitantes de modo que puedan encontrar la solución adecuada para sus requisitos", dice Christian Erlach, Jungheinrich Board Member for Sales. Con este fin, Jungheinrich mostrará la interacción de sus últimos vehículos guiados automatizados en 160 metros cuadrados. Otro punto focal serán los sistemas de asistencia al conductor que Jungheinrich usa para aliviar la carga de trabajo diaria de sus clientes y mejorar la eficiencia y la seguridad en el almacén. Jungheinrich presentará los últimos conceptos de carretillas y soluciones energéticas en el campo de la tecnología de iones de litio. "El stand de Jungheinrich en LogiMAT 2019 fue una gran experiencia para nuestros clientes y visitantes. Nos entusiasmó la cantidad de expertos que vinieron a hablar con nosotros. Esto es precisamente lo que nos impulsa a aumentar nuestras ventas para 2020", asegura Erlach.

Cámara digital que permite el escaneo inteligente

Con la ayuda de la cámara digital de horquilla para carretillas retráctiles, se pueden leer códigos de barras en los compartimentos de almacenamiento y las mercancías. Al conectar en red el sistema de asistencia con el sistema de gestión del cliente a través de Jungheinrich Logistics Interface, es posible una comparación real del contenido del código de barras con las especificaciones del sistema de gestión.
Si el compartimento del estante de lectura corresponde al compartimento de destino o los artículos leídos corresponden a los artículos que se van a recoger, el operario puede confirmar cómodamente en la pantalla de asistencia. Esto aumenta la fiabilidad del proceso y la velocidad de las operaciones de almacenamiento y recuperación. Con este sistema, los errores de inserción clásicos, donde los productos se almacenan en el compartimento incorrecto, pero se escanean como almacenados correctamente, ya no pueden ocurrir. Durante la recuperación, la cámara digital en red evita la selección de paletas incorrectas.
AddedVIEW es un conjunto de sistemas de asistencia basados en el uso de cámaras digitales. Otra función, el sistema de cámara addedVIEW 360°, proporciona a las carretillas elevadoras contrapesadas una vista panorámica alrededor del vehículo, que se genera al combinar y convertir las imágenes de las diferentes cámaras digitales montadas en el vehículo.
Al igual que la cámara digital, este sistema se puede combinar con el sistema de asistencia Jungheinrich zoneCONTROL, visto en la misma pantalla de asistencia y utilizado como un módulo adicional de la plataforma del sistema de asistencia paralelo a los demás.

Nuevos AGVs

Jungheinrich ha presentado el último modelo en su cartera de vehículos guiados automatizados (AGV). Gracias a su diseño compacto, la transpaleta automatizada ERC 213a está especialmente diseñada para procesos de transporte automatizados en espacios reducidos. Gracias a la moderna tecnología de iones de litio, la ERC 213a tiene una disponibilidad particularmente alta. Un motor de CA trifásico de 2,8 kW garantiza una potencia constante, el motor de elevación controlado eléctricamente garantiza una elevación finamente ajustada a alturas de hasta 4.400 mm. Gracias a su estructura de acero y cerrada, la ERC 213a tiene un diseño particularmente robusto. Los sistemas de seguridad, como los escáneres de seguridad personal estándar, comprueban los obstáculos durante el recorrido. La nueva disposición de los escáneres de seguridad personal alrededor del AGV garantiza la seguridad en la conducción sin contacto, así como en la dirección de carga y en las curvas. La navegación se realiza mediante un láser. Para este propósito se pueden usar reflectores en la guía o una combinación de ellos.
Jungheinrich ha iniciado una nueva asociación con el fabricante de máquinas herramienta DMG MORI. El sistema de transporte sin conductor PH-AGV anuncia una nueva era de soluciones intralogísticas flexibles y automatizadas que combinan el flujo de materiales y la producción. La carretilla, que se basa en una EKS 215a, permite la carga y descarga totalmente automatizada de paletas de piezas de trabajo en máquinas herramienta DMG MORI. El sistema autónomo de manejo de paletas, desarrollado conjuntamente por Jungheinrich y DMG MORI, utiliza tecnología de navegación láser, precisa para moverse libremente en las salas de producción y se alinea automáticamente con las máquinas. Esto acelera el flujo de material y garantiza procesos de producción más flexibles y productivos.

Cargador incorporado para la ETV 216i

Jungheinrich también ha presentado la ETV 216i como la primera carretilla elevadora con una batería integrada de iones de litio. Una ventaja importante de la tecnología de iones de litio es la capacidad de recargar la batería incluso durante los descansos cortos para aumentar la disponibilidad de la carretilla. Al equiparla con un nuevo cargador montado directamente en la batería de iones de litio, ahora Jungheinrich está haciendo que sea aún más flexible. Equipada con su propio cargador, la ETV216i se puede cargar en cualquier toma de voltaje estándar de 400V 16A. Esto permite cargar en varios puntos del almacén sin la necesidad de proporcionar una infraestructura de carga específica. Además, el vehículo no tiene que ser conducido a la estación de carga, por lo que se pueden ahorrar desplazamientos innecesarios. Un cable en espiral de 2500 mm de largo permite estacionar el vehículo en cualquier posición a la toma de corriente.
Cuando la carretilla retráctil está en uso, el cable se guarda de forma segura en un compartimento de almacenamiento. La corriente de carga máxima de 140A permite que la batería completamente vacía se cargue por completo en solo cuatro horas. Incluso con el cargador de a bordo, la batería se puede cargar con un cargador externo y la toma de carga rápida también se puede utilizar.

Nueva plataforma EKS

Jungheinrich ha desarrollado una nueva solución de plataforma para las dos o cuatro series de su recogepedidos vertical EKS. Por primera vez, tiene en cuenta los requisitos de los pasillos estrechos y anchos. Jungheinrich ofrece soluciones para nuevos campos de aplicación adicionales. Por ejemplo, la cartera de productos se amplió para incluir modelos eficientes de nivel de entrada de 24V. Al mismo tiempo, la "versión 48V-S" ofrece un alto rendimiento en la operación de turnos múltiples. El EKS 412s, el modelo estrella de la plataforma, fue presentado por Jungheinrich a principios de 2019. Mientras tanto, la gama de productos se ha complementado con cuatro tipos de carretillas adicionales.
Los vehículos de la nueva plataforma EKS están equipados con un innovador mástil telescópico triple sin transición. Esto elimina las cargas de impacto habituales durante la elevación. Con hasta 14 metros, la cartera de Jungheinrich EKS ofrece la altura de preparación de pedidos más alta de todos los preparadores de pedidos verticales. Con una velocidad de elevación de 0,5 metros por segundo, el EKS 412 es un 25% más rápido que su modelo anterior, que actualmente es el preparador de pedidos vertical más rápido.
La plataforma EKS combina rendimiento y eficiencia energética. Mediante el uso de un motor de reluctancia síncrona, Jungheinrich redujo a la mitad las pérdidas de energía del motor y aumentó la eficiencia. Jungheinrich ofrece sus preparadores de pedidos verticales con dos opciones de batería: baterías de plomo ácido y de tecnología de iones de litio de última generación. Jungheinrich garantiza que el EKS se puede usar en dos turnos con una sola carga de batería.

EJD 220: Apilador con barra timón

El apilador EJD 220 flexible y robusto combina las prestaciones de transpaletas y apiladores en un solo vehículo. Este equipo universal se utiliza tanto para la carga y descarga de camiones como para el almacenamiento de mercancías. Una ventaja especial en el transporte de mercancías lo constituye el posible servicio de carga simultánea a dos niveles en alturas de elevación de hasta 2.905 mm con una capacidad de elevación máxima de hasta 2.2 t en la elevación inicial y 1 t en la operación de doble nivel.
Se pueden transportar dos paletas al mismo tiempo consiguiendo así un incremento notable de la eficiencia en el despacho de mercancías. La seguridad de marcha necesaria queda garantizada por el sistema ProTracLink patentado que asegura la distribución uniforme de la carga. Los brazos porteadores elevables permiten superar las irregularidades del suelo de forma segura. Además, los EJD 220 están equipados con un motor de corriente trifásica potente. Este motor es accionado por baterías de larga vida útil con opción de cambio lateral. Así no hay nada que impida el servicio a varios turnos.
Las innovaciones especiales son la gran variación del mástil en tres tipos de mástiles ofrecidos, así como la maniobrabilidad mejorada debido a la dimensión L2 acortada.

Apiladores con batería de iones de litio integrada

En 2019, Jungheinrich presentó el apilador ERC 216zi compacto con una batería integrada de iones de litio. Ahora presenta una expansión integral de la familia ERCi. La variación adicional de la carretilla permitirá a los clientes de Jungheinrich seleccionar apiladores de iones de litio con capacidades de 1.4 y 1.6 t, con mástil doble o triple, así como con o sin elevación inicial para su aplicación específica.
Gracias a su nuevo concepto de batería de iones de litio, los vehículos de la familia ERCi son particularmente compactos y maniobrables. Con una dimensión L2 de 1.239 mm, las carretillas de iones de litio de la familia ERCi son al menos 170 mm más cortas que los vehículos comparables, lo que los convierte en los apiladores eléctricos más compactos.
Los elementos operativos están dispuestos de tal manera que permiten un control intuitivo de la carretilla, mientras que la dirección de timón eléctrica smartPILOT completamente rediseñada permite una dirección precisa y fácil con una sola mano.
La familia de apiladores establece nuevos estándares en términos de seguridad. La plataforma de pie con sus paredes laterales fijas también ofrece al conductor una protección completa, perfecta desde tres lados. El sistema de asistencia OperationCONTROL se utiliza para evitar que se exceda la capacidad de carga residual. Las señales de advertencia ópticas, acústicas y táctiles, como la vibración del timón, advierten al conductor cuando se ha excedido la capacidad de carga residual permitida. El sistema de asistencia positionCONTROL permite un apilado fácil y rápido a alturas de almacenamiento predefinidas. Esto permite a los empleados con menos experiencia almacenar y recuperar productos de forma rápida y segura.

Nueva generación diésel y GLP para los trabajos más difíciles

Las carretillas contrapesadas VFG de las series 3s y 4s están disponibles con motores diésel y GLP y son aptas para aplicaciones exteriores e interiores durante todo el año. Las dos series comprenden ocho variantes diferentes de vehículos y cubren capacidades de carga de 1.6 a 3.5 t. Las carretillas elevadoras cumplen todos los criterios de gases de escape de la UE.
Las carretillas equipan nuevos motores industriales Kubota. Un nuevo concepto de transmisión hidrostática permite maniobras rápidas y confiables con un consumo de energía reducido.
Al usar una nueva bomba hidráulica, Jungheinrich ha aumentado el volumen de flujo de aceite de las carretillas en un 25 por ciento, lo que ha aumentado significativamente la productividad cuando se trabaja con accesorios pesados.
Durante el monitoreo continuo del motor, los valores importantes medidos como el nivel de aceite del motor, el nivel de refrigerante, la temperatura del refrigerante, así como los filtros de partículas diésel y la carga del filtro de aire en el motor se verifican continuamente para detectar y prevenir daños en una etapa temprana. Un accionamiento de válvula sin mantenimiento con engranajes rectos internos también proporciona condiciones óptimas para un funcionamiento suave.
Las carretillas VFG de la serie 3s y 4s están equipados con la nueva caja telemática Jungheinrich. Ofrece a los clientes una visión general completa de sus carretillas y su uso. Al conectar en red su flota de carretillas, Jungheinrich puede ofrecer a sus clientes un servicio aún mejor en el futuro. Una información mejor y más rápida sobre los mensajes de error ayuda a minimizar los tiempos de inactividad. Los tiempos de reacción se aceleran y se establecen los requisitos previos para el mantenimiento predictivo. A través de Call4Service, los clientes pueden llamar al servicio de atención al cliente de Jungheinrich en cualquier momento a través de la aplicación o la web y mantener una descripción completa de las tareas de servicio abiertas y completadas.
La serie VFG 3s está disponible en tres modelos diferentes con 1.6, 1.8 y 2.0 t con un centro de carga de 500 mm. La gama 4s comprende cinco vehículos con 2.5, 3.0 y 3.5 t con un centro de gravedad de carga de 500 mm, así como la versión 3.0 y 3.5 t de alto rendimiento con un centro de carga de 600 mm.

El futuro de la carretilla contrapesada: La P30i

El prototipo, llamado P30i, es una carretilla elevadora eléctrica de alto voltaje en la carcasa de una carretilla diésel. "La P30i es la primera carretilla de iones de litio con la potencia y la comodidad de conducción de un motor de combustión y, por lo tanto, un cambio de juego en el mundo de las carretillas contrapesadas", dice Christian Erlach. Tal como están las cosas en la actualidad, Jungheinrich espera lanzar la P30i a fines de 2021.
La P30i tiene una velocidad de elevación que es un 25 por ciento más alta que la de las carretillas contrapesadas eléctricas clásicas. "La P30i combina la potencia, robustez y comodidad de conducción de un motor de combustión con la economía y el funcionamiento sin emisiones de una carretilla eléctrica. En términos de eficiencia energética, ergonomía y sostenibilidad, la P30i establece nuevos estándares y es el comienzo del final para la carretilla elevadora diésel", concluye Erlach.
Con la EFG P30i, Jungheinrich establece estándares para la intralogística que ahorra recursos. Por lo tanto, satisface la demanda de muchos clientes para minimizar su propia huella ecológica. Calculado durante toda su vida útil, la EFG P30i ahorra alrededor del 52 por ciento de CO2 en comparación con un motor de combustión en la combinación de potencia europea actual, a pesar de la mayor entrada de energía requerida para su fabricación. En la batería de iones de litio de la EFG P30i, Jungheinrich confía en el fosfato de litio y hierro como la química celular y prescinde deliberadamente del uso de la controvertida materia prima cobalto. De esta manera, la carretilla eléctrica hace una contribución importante a un flujo de materiales sostenible y libre de emisiones en el futuro.

Almacenamiento estacionario de energía

La tendencia hacia la electrificación de las carretillas elevadoras con motor IC y la conversión de plomo-ácido a tecnología de iones de litio es actualmente una de las tendencias más importantes en intralogística. El uso de carretillas industriales con baterías de iones de litio es particularmente atractivo en la operación de turnos múltiples, ya que la carga intermedia rápida durante los descansos garantiza una alta disponibilidad de los vehículos. Para evitar picos importantes en la demanda de la red eléctrica, Jungheinrich ofrece soluciones inteligentes de almacenamiento de energía para uso en interiores y exteriores. Los sistemas de almacenamiento de energía permiten el uso de flotas de iones de litio y evitan la expansión costosa de las conexiones a la red en los almacenes existentes. Son capaces de entregar alta potencia a carretillas de carga rápida a corto plazo, lo que permite cargar en cualquier momento utilizando cualquier toma de corriente existente, incluso a baja potencia.


Regreso al contenido