KASTO - Desde la materia prima de mercancías largas hasta una pieza acabada paletizada - Handling&Storage

Vaya al Contenido

KASTO - Desde la materia prima de mercancías largas hasta una pieza acabada paletizada

Desde la materia prima de mercancías largas
hasta una pieza acabada paletizada

Cada vez más usuarios confían en la automatización y las redes inteligentes de flujos de trabajo individuales en producción y logística.

La automatización, las redes y la robótica están ganando terreno rápidamente en la metalurgia, y en la tecnología de almacenamiento y aserrado. Los sistemas de almacenamiento y las aserradoras se integran cada vez más en un flujo de materiales controlado uniformemente en el que todos los procesos entre las mercancías entrantes y salientes están totalmente automatizados, desde el almacenamiento de la materia prima de mercancías largas hasta el envío de la piezas acabadas paletizadas. Esto permite a los usuarios hacer que sus procesos de producción sean mucho más flexibles y eficientes, mejorar las condiciones de trabajo y reducir significativamente los costos operativos. En KASTO, estos temas han dejado de ser visiones del futuro desde hace mucho tiempo.
Ya sea en el sector del acero, la industria automotriz y de proveedores o en ingeniería mecánica y de plantas, las empresas metalúrgicas de todas las industrias se han enfrentado a demandas cada vez mayores durante años. Los clientes esperan una flexibilidad de producción cada vez mayor, desde el tamaño del lote uno hasta la producción en masa. La variedad de materiales y tamaños está aumentando constantemente. Al mismo tiempo, los estándares de calidad están aumentando y hay presión continua para reducir los costos. Para defenderse de los competidores internacionales, las empresas necesitan soluciones versátiles y eficientes para una amplia variedad de tareas de producción.

Sistemas de almacenamiento totalmente automatizados

Cada vez más usuarios confían en la automatización y las redes inteligentes de flujos de trabajo individuales en producción y logística. Esto comienza con el almacenamiento de la materia prima entregada – en lugar del almacenamiento de piso o voladizo previamente extendido, las empresas confían cada vez más en sistemas de almacenamiento de mercancías largas totalmente automáticos. Estos sistemas automatizados controlados por software han convencido completamente a los usuarios con su densidad de almacenamiento significativamente mayor, tiempos de acceso rápidos y máxima transparencia de stock.
Los cassettes se utilizan generalmente como dispositivos de manipulación de carga para el almacenamiento de mercancías largas. Una máquina de almacenamiento y recuperación las transporta automáticamente a una o más estaciones de transferencia de acuerdo con el principio de "mercancías al siguiente proceso". Estos pueden diseñarse de manera diferente para los requisitos respectivos, como estaciones fijas, por ejemplo, o en forma móvil como vagones de transferencia longitudinales o transversales. El almacenamiento y la recuperación automáticos no sólo son mucho más rápidos que a mano, sino que también protegen a los empleados de accidentes y lesiones, ya que los productos pesados y voluminosos no tienen que moverse manualmente. Los pedidos se procesan con solo pulsar un botón a través del sistema de control de almacén, o directamente a través de un sistema ERP de nivel superior al que está conectado el sistema de control a través de una interfaz.

Valor añadido optimizado gracias a la vinculación de los sistemas

El aserrado de los artículos retirados del almacenamiento suele ser el primer paso en el procesamiento o la fabricación. También aquí, todos los procesos están cada vez más organizados sin ninguna participación humana. Las modernas aserradoras KASTO se pueden conectar perfectamente al almacén de materias primas mediante manipuladores y tecnología de transportadores y se suministran con los materiales necesarios. Dependiendo de cómo esté equipado, la máquina de aserrado también puede funcionar por sí misma. El material se alimenta automáticamente, y un sistema de control inteligente de la máquina establece todos los parámetros, como la longitud de corte y la velocidad de corte, en función de los datos del trabajo. Las sierras de producción de última generación pueden, por lo tanto, llevar a cabo una variedad de trabajos en sucesión con diferentes materiales y diámetros, y operar de forma autónoma durante largos períodos.

Alto rendimiento y perfección gracias a la integración de robots inteligentes

Los robots industriales también tienen un potencial considerable cuando se trata de manipular y procesar piezas cortadas terminadas. Dependiendo del ciclo de producción, por ejemplo, pueden retirar las piezas aserradas de la máquina a la máxima velocidad, por lo que los empleados ya no tienen que llevar a cabo esta tarea repetitiva. Además, los robots se pueden utilizar con las herramientas adecuadas para añadir valor para desbarbado, chaflán, marcado, centrado, limpieza o medición y prueba de las piezas de trabajo. Las secciones se pueden pesar, clasificar por tamaño u orden, y apilar en paletas o en contenedores apretados. Para procesos complejos con diferentes pasos de trabajo, las combinaciones de varios robots y dispositivos de sujeción también se pueden realizar con sistemas KASTO. La conexión adicional a los sistemas de transporte sin conductor (AGV) también es una práctica común hoy en día.
Los procesos posteriores son relativamente fáciles de automatizar con sierras de volumen que procesan solo unas pocas geometrías de componentes diferentes. Sin embargo, la situación es algo diferente con las sierras de trabajo individualizadas; tienen que procesar de manera flexible numerosos materiales y dimensiones, y cuanto mayor sea la diversidad, más difícil es manejar plenamente todas las tareas. Por ejemplo, la selección óptima de herramientas robóticas es importante, ya que el robot debe ser capaz de manipular todos los objetos a manejar con el menor número de ayudas posible. Esto reduce los costos de adquisición, minimiza los tiempos de inactividad y aumenta la productividad. Los usuarios pueden elegir entre pinzas mecánicas, magnéticas o impulsadas por vacío. Las pinzas deben ser lo más compactas posible para dar al robot un fácil acceso a las piezas cortadas. KASTO apoya a los usuarios en la definición de las herramientas óptimas para las próximas tareas. En el funcionamiento regular, el robot decide de forma independiente qué herramienta es la más adecuada para la tarea actual. Los criterios de decisión pueden ser la accesibilidad de la pieza de trabajo o la optimización del patrón de apilamiento.

La industria 4.0 ha llegado hace mucho tiempo

Con los componentes adecuados, las tecnologías de almacenamiento, aserrado, automatización y robótica se pueden combinar para formar sistemas descentralizados y altamente integrados que se integran perfectamente en un flujo de material continuo. El fabricante KASTO realiza sistemas combinados de robot de aserrado de almacenamiento para sus clientes, en los que todos los procesos de almacenamiento, manipulación, aserrado, marcado, paletización y agrupación funcionan de forma totalmente automática, desde el almacenamiento de las materias primas hasta la recogida de la Secciones. La gran ventaja aquí es que todo el sistema funciona con un software de control uniforme, que se puede conectar a sistemas ERP existentes como SAP con una sola interfaz. Esto aumenta significativamente la transparencia y la eficiencia. Con máquinas de producción adicionales, como para torneado o fresado, los sistemas de almacenamiento, aserrado y robótica se pueden vincular para formar un sistema de producción totalmente digitalizado y automático que se organiza de forma descentralizada e independiente, en línea con la industria 4.0.
La automatización y el soporte robótico ofrecen ventajas significativas para el usuario, que puede aumentar significativamente la productividad con menos personal, ya que muchos procesos no solo no están tripulados, sino que también funcionan mucho más rápido. Es más fácil compensar las ausencias del personal debido a una enfermedad, y la producción simplemente continúa incluso durante los descansos o después de los turnos. El resultado son menores costos de personal y un alto grado de flexibilidad en términos de utilización de la capacidad. Por ejemplo, las empresas pueden procesar picos de pedidos mucho mejor y reducir drásticamente los tiempos no productivos. Esto también se hace notar rápidamente desde el punto de vista de la rentabilidad.

Los usuarios y sus clientes se benefician por igual

Las condiciones de trabajo también se mejoran gracias a la tecnología automatizada, ya que los empleados se sienten aliviados de un trabajo pesado, agotador y monótono, lo que reduce el riesgo de accidentes y lesiones. La calidad de las secciones aserradas también se mejora, ya que el robot procesa todas las piezas de forma uniforme y precisa, las ordena de forma fiable y las apila limpiamente. Esto, en última instancia, beneficia no sólo a los operadores de la planta, sino también a sus clientes.


Regreso al contenido