KONECRANES - Elevando a destajo con el montador de carpas Pletschacher - Handling&Storage

Vaya al Contenido

KONECRANES - Elevando a destajo con el montador de carpas Pletschacher

Elevando a destajo con el
montador de carpas Pletschacher

Konecranes proporciona un puente grúa birraíl, polipastos de cadena eléctricos y una carretilla elevadora de servicio pesado para Pletschacher en Dasing, montador del Oktoberfest.

Todo estaba a pleno rendimiento en Pletschacher Group en Dasing, Baviera: En agosto, 44 camiones trailer salieron diariamente de las instalaciones del constructor de carpas para garantizar que todo estaría listo cuando comenzara el Oktoberfest 2018. La empresa monta casi todas las carpas y puestos para el mayor festival del mundo en Múnich. Una carretilla elevadora de servicio pesado diseñada específicamente, un puente grúa birraíl y los polipastos de cadena eléctricos de Konecranes contribuyen a que todo lo que es importante llegue a la zona del festival a tiempo.
Las carpas del Múnich Oktoberfest podrían acoger a los habitantes de toda una ciudad, ya que caben al menos 119.000 personas. Cada año se hace un gran esfuerzo para levantar las carpas y muchos puestos más pequeños en la zona del festival. Pletschacher, una de las principales empresas alemanas de montaje de carpas, se encargó de nuevo en 2018. Todo debe salir según lo planificado a la hora de almacenar y cargar los componentes, desde las pesadas vigas de madera hasta los toldos, tablones y elementos para las paredes y todo lo necesario hasta el momento de disfrutar de las enormes jarras de cerveza. Hay que garantizar que todo está preparado para la apertura en Múnich el 22 de septiembre. Para transportar los elementos de las carpas de forma rápida, segura y fiable, Konecranes diseñó un puente grúa birraíl con 2 x 5 toneladas de capacidad de elevación, polipastos de cadena eléctricos y una carretilla elevadora de servicio pesado de 10 toneladas para el Grupo Pletschacher.
El nuevo equipo se utiliza en la nueva zona de almacén de Pletschacher en Dasing. Todos los elementos necesarios para las carpas del Oktoberfest, y muchas otras cosas, están almacenadas en cuatro naves con una superficie total de 16.500 metros cuadrados. Dentro de las naves caben las cargas de unos 1.500 contenedores, y hay espacio para 500 contenedores más en el exterior.
Pletschacher nació en 1948 y todo estaba a cargo de una sola persona. Hoy, se encarga de prácticamente todas las grandes carpas y de la mayoría de los puestos más pequeños en el Oktoberfest.

Puente grúa birraíl: rápido y sensible

Pletschacher utiliza las cuatro naves nuevas para guardar los materiales en europaletas y también en contenedores esqueleto y cajas de transporte de hasta 5 metros de longitud. Las cargas, que pesan entre 100 kg y 5 toneladas, se deben transportar y cargar dentro de las naves con velocidad y precisión. "Cualquier retraso supone un enorme coste para Pletschacher y sus clientes. En días como estos, justo antes del Oktoberfest, se trabaja prácticamente sin descanso", cuenta Walter Fischer, jefe de ventas de Konecranes. Por tanto, la nueva grúa para Pletschacher debe ser capaz de elevar de manera rápida y continua, fácil de utilizar y capaz de cargar grandes piezas de madera con precisión. Por este motivo, Konecranes diseñó una grúa puente de doble viga customizada y polipastos de cadena eléctricos para Pletschacher. La grúa tiene una envergadura de 18,5 metros y transporta cargas de hasta 10 toneladas en el interior de la nave.  Para poder mover componentes voluminosos, hay una distancia de 3 metros entre sus dos polipastos, y está equipada con la sincronización del polipasto Synchro-Hoisting. De este modo, se garantizan velocidades de elevación idénticas en el caso de cargas diferentes.
Además, las velocidades de elevación y desplazamiento de la grúa se pueden ajustar continuamente. El sistema se puede controlar de manera remota con precisión mediante un mando joystick. Konecranes Service garantiza altos niveles de disponibilidad. "Gestionamos a nivel mundial aproximadamente 740 000 equipos, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad y la productividad de nuestros clientes", dice Walter Fischer. "Sobre la base de este completo conocimiento, hemos desarrollado un concepto de servicio individualizado para Pletschacher, formado por comprobaciones de prevención de accidentes, servicio y mantenimiento".

Carretilla elevadora de servicio pesado: ágil, compacta y potente

Pletschacher almacena grandes cantidades de materiales también fuera de las nuevas naves, y estos materiales se deben trasladar de manera segura. "Como norma, apilamos hasta tres contenedores y los colocamos cerca unos de otros para ahorrar espacio", explica Ulrich Pletschacher, director ejecutivo del Grupo Pletschacher. "Cuando se diseña una horquilla elevadora de servicio pesado para desarrollar esas tareas, se debe prestar especial atención al máximo rendimiento con un tamaño compacto", subraya Uwe Höß, jefe de ventas de Konecranes Lifttrucks. Konecranes ha creado una carretilla elevadora de servicio pesado especialmente para este entorno exigente. La SMV 10-1200 C eleva hasta 10 toneladas con un centro de carga de 1,2 metros. Con su distancia entre ejes de 3 metros, es alrededor de 25 cm más corta de lo normal, para un radio de giro más pequeño.  Esto significa que el conductor también puede maniobrar en lugares estrechos.

Seguridad gracias al sensor de altura y los resistentes neumáticos de caucho

La seguridad excepcional de la carretilla elevadora está garantizada por un sensor de altura que advierte automáticamente mediante una señal acústica en la cabina si la carga llega a una altura que exceda los 2,8 metros. Uwe Höß: "Se pueden elevar cargas a una altura de hasta 6,5 metros, pero las puertas de las naves son bastante más bajas. Gracias al sensor de altura, el conductor puede estar seguro de alcanzar siempre la altura correcta para la puerta de entrada". Un acumulador en los sistemas hidráulicos garantiza una conducción muy suave. La suspensión neumática amortigua los botes. De este modo, se protegen las mercancías transportadas y el sistema de elevación de la horquilla elevadora de servicio pesado frente a daños y desgaste. Los neumáticos de caucho compactos también son muy duraderos. "Nunca se sabe dónde puede haber una pieza de metal o un tornillo", cuenta Uwe Höß. "Los neumáticos de caucho macizos no se ven afectados por éstos y duran mucho más que los neumáticos tradicionales".
Un indicador de peso electrónico en la cabina Optima ergonómica, con aislamiento de ruidos y vibraciones permite un transporte seguro y un proceso de carga preciso. El parabrisas continuo de la cabina también permite que el conductor tenga una buena visión general, mientras que el asiento con calefacción y el aire acondicionado crean un ambiente cómodo para varias horas de trabajo.

Soluciones customizadas y servicio completo

Ulrich Pletschacher está contento con el resultado de este proyecto conjunto: "Gracias a la buena conexión entre los expertos de Konecranes y nuestros técnicos, contamos con soluciones que se adaptan bien a nuestras necesidades". Además del equipo, también se incluyó una formación de servicio y la adquisición de SMV 10-1200 C en Suecia. "Nuestra nueva grúa con los polipastos de cadena eléctricos y la carretilla elevadora de servicio pesado ya han mostrado su valor durante el intenso periodo de preparación para el Oktoberfest, y, gracias al servicio de Konecranes, nos van a servir durante mucho tiempo".


Regreso al contenido