MOBILE INDUSTRIAL ROBOTS - Primer robot móvil del mundo con Inteligencia Artificial para intralogística - Handling&Storage

Vaya al Contenido

MOBILE INDUSTRIAL ROBOTS - Primer robot móvil del mundo con Inteligencia Artificial para intralogística

Primer robot móvil del mundo con
Inteligencia Artificial para intralogística

Mobile Industrial Robots (MiR), el pionero y referente en robótica colaborativa móvil lanza el nuevo robot inteligente MiR1000, el más potente de sus robots para intralogística. El nuevo robot puede recoger, transportar y entregar automáticamente paletas y otras cargas pesadas de hasta 1.000 kg a través de entornos dinámicos. Al igual que el MiR500, introducido en 2018, el MiR1000 es una alternativa colaborativa, segura y flexible a las potencialmente peligrosas y costosas carretillas en la planta de producción.

Inteligencia Artificial pionera

Se trata del primer robot móvil del mundo con Inteligencia Artificial (IA) que lleva la navegación robótica a un nuevo nivel. Además, para mejorar la navegación, ahora el pionero danés lanza -en toda su flota de robots móviles autónomos- las primeras capacidades de IA de la industria al servicio de la intralogística, que permite mejorar la navegación y la capacidad de distinguir entre humanos, carretillas elevadoras y otros obstáculos y reaccionar con mayor eficiencia en la logística interna.
Sus nuevas capacidades de IA incorporadas en el software y cámaras estratégicamente ubicadas funcionan como un conjunto extendido de sensores robóticos. Así, MiR permite ahora a sus robots optimizar la planificación de rutas y el comportamiento de conducción en las líneas de la intralogística. Las cámaras -denominadas MiR AI Camera- permiten a los robots detectar y reconocer diferentes obstáculos en movimiento y reaccionar en consecuencia.
Por ejemplo, los robots seguirán desplazándose como de costumbre y si detectan a una persona estacionarán para seguir a continuación su ruta, sin embargo, si detectan un vehículo guiado autónomo (AGV) tradicional le cederán el paso para que éste pueda pasar. El robot también puede predecir de antemano las zonas bloqueadas o con mucho tráfico y redirigir la ruta en lugar de entrar en la zona bloqueada y desviarla.

Mayores posibilidades de automatización

Hoy en día, el sector de la logística debe hacer frente a las cambiantes demandas de los clientes, lo que significa que necesitan instalaciones de producción flexibles y fácilmente adaptables. Las soluciones logísticas convencionales, como las carretillas elevadoras y las cintas transportadoras, e incluso los AGVs tradicionales, no han sido capaces de soportar este tipo de producción. A este respecto, Thomas Visti, CEO de la compañía danesa indica que: "con el MiR1000, una vez más, ampliamos las posibilidades de automatizar la logística interna, especialmente para aquellos que quieren transportar materiales de gran tamaño sin reconfigurar su infraestructura".
El MiR1000 dispone de dos elevadores de paletas flexibles para la paleta europea y para la de 1000 x 1200, los dos tipos de paletas más utilizadas. El MiR1000 se une a la familia de robots autónomos móviles del fabricante danés que se caracterizan por su fácil manejo, potencia y robustez. Muy apropiados para el transporte pesado y ligero; por ello, están creados para optimizar la logística a lo largo de toda la cadena de producción, desde el almacén hasta la entrega de las mercancías.

Sistema de gestión de flotas MiRFleet

Los robots MiR100, MiR200 y MiR500 ya están instalados en más de 45 países en empresas del sector de la alimentación y bebidas, según Visti; “Hemos construido el MiR1000 en respuesta a la fuerte demanda de clientes altamente satisfechos de nuestra gama de robots más pequeños que también quieren transportar componentes pesados como los que a menudo se requieren en las industrias aeroespacial y automotriz”.
Al igual que los otros robots MiR, el MiR1000 puede programarse a través de la interfaz de usuario intuitiva o a través del sistema de gestión de flotas de robots MiRFleet, lo que facilita la automatización de nuevas tareas para toda la flota de robots de una empresa, según sea necesario. También pueden integrar fácilmente diferentes módulos superiores como elevadores de paletas, transportadores, un brazo robótico u otras opciones para soportar una amplia gama de aplicaciones.
Según Thomas Visti “con el MIR1000 y nuestros otros robots autónomos altamente flexibles -ninguno de los cuales requiere una infraestructura de reconstrucción o una amplia capacidad de programación- hemos hecho especialmente fácil optimizar el transporte de todo tipo de materiales". Y concluye, "los clientes han visto esto con nuestros otros robots y experimentarán las mismas eficiencias con el MiR1000 y cargas mucho más pesadas".


Regreso al contenido