NEBEXT - La Inteligencia Artificial en la fábrica: automatización, optimización de procesos y mayor productividad - Handling&Storage

Vaya al Contenido

NEBEXT - La Inteligencia Artificial en la fábrica: automatización, optimización de procesos y mayor productividad

La Inteligencia Artificial en la fábrica: automatización, optimización de procesos
y mayor productividad

El 63% de los ejecutivos cree que el impacto de la Inteligencia Artificial será mayor que el de internet, según la Encuesta Anual Global 2019 de PwC. Unas cifras que demuestran el potencial de esta tecnología en la industria y cómo puede transformar nuestras fábricas en plantas inteligentes que mejoren la eficiencia y la productividad. Por eso, la Inteligencia Artificial tendrá un trato especial en el Industry 4.0 Congress, que se celebrará del 3 al 5 de marzo en Barcelona en el marco de Advanced Factories.
La Inteligencia Artificial son diferentes tecnologías capaces de detectar, comprender, actuar y aprender. Así, puede predecir lo que sucederá en el futuro a partir de una gran cantidad de información sobre hechos pasados. De hecho, según un estudio de Accenture, la Inteligencia Artificial podría impulsar las tasas de rentabilidad en casi 6 puntos porcentuales en 2035 en 16 sectores de 12 economías diferentes. Y es que más allá de potenciar la productividad, esta tecnología permite la automatización de procesos y de la producción, el mantenimiento predictivo, la gestión inteligente de inventarios y del consumo energético, e incluso la planeación de la demanda y optimización de toda la cadena de suministro.
En este sentido, el Industry 4.0 Congress analizará y debatirá de qué manera la Inteligencia Artificial facilita que las operaciones se ejecuten con la menor intervención manual posible y la mayor fiabilidad, y cómo permite anticiparse y actuar antes de que surjan los problemas. Además de incrementar el rendimiento y la calidad del resultado final, así como reducir costes, gracias a flujos de trabajo automatizados y que hacen que el trabajador pueda centrarse en aquellas tareas en las que realmente aporta un valor añadido. Así, más de 300 expertos internacionales compartirán en el Industry 4.0 Congress su visión sobre las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial, IIoT, Big Data, blockchain o cloud computing a las fábricas actuales para convertirlas en plantas 4.0.
En palabras de Albert Planas, director de Advanced Factories, “es el momento de que las plantas industriales acojan con los brazos abiertos nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, así como lo hicieron la pasada década con los sistemas de automatización o la robótica”. Por eso, más de 350 firmas expositoras presentarán en Advanced Factories sus soluciones relacionadas con la Inteligencia Artificial u otras tecnologías digitales. Así, empresas como Ais Vision, Accenture, T-Systems o Grupo Álava, entre otras, mostrarán a los profesionales de diversas industrias como alimentación, automoción, aeronáutica, ferroviario, salud, textil, energía y siderurgia cómo implementar la Inteligencia Artificial en sus fábricas y los beneficios que esta adopción supone para su negocio.


Regreso al contenido