PICK&PACK - “Las posibilidades que se abren de mejora de eficiencia en almacenes y procesos productivos son infinitas” - Handling&Storage

Vaya al Contenido

PICK&PACK - “Las posibilidades que se abren de mejora de eficiencia en almacenes y procesos productivos son infinitas”

August Casanovas Villanueva, director del European Intralogistics Summit 2020

“Las posibilidades que se abren de mejora de eficiencia en almacenes y procesos productivos son infinitas”


August Casanovas Villanueva, director del European Intralogístics Summit 2020, es un experto práctico y teórico en el área Industrial ‘Operaciones y Logística’ (compras, fabricación, distribución, transporte, almacenaje) con vocación generalista, y con una larga experiencia liderando proyectos en la cadena de suministro y trabajando en empresas multinacionales de primera línea en diferentes sectores: Gran Consumo, Farmacéutico e Industrial; con un alto nivel de formación internacional, y con un espíritu dinámico, organizador, creativo, innovador, flexible y experimentado en objetivos de grupos. Socio fundador y consultor senior del Instituto Lean Management.

- Podría explicarnos, a grandes rasgos, ¿cómo se presenta la primera edición del European Intralogistics Summit a escasos días de su inauguración?
Con un valor diferencial muy claro respecto a otro tipo de Congresos sobre temáticas similares y es que en esta ocasión lo hemos diseñado desde la óptica de la innovación no solo tecnológica sino también en el modo en cómo debemos realizar los procesos para dar respuesta en plazo y forma a un mercado cada vez más exigente y en el cual los hábitos de consumo evolucionan a un ritmo de velocidad alto, lo que nos exige estar preparados para gestionar esa necesidad de adaptación al cambio.

- ¿Sobre qué ejes temáticos girará?
Básicamente sobre cuatro ejes; personas, procesos, tecnología y equipamiento y siempre con un claro enfoque a cliente garantizando la sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente.

- ¿A qué sectores industriales intenta dar respuestas?
Cuando hablamos de intralogística, estamos haciendo referencia a todos los sectores posibles tanto industriales como de servicios, ya que cualquier modelo de negocio se sustenta en un diseño de Cadena de Suministro especialmente pensado para dar respuesta a su demanda, con todos las operaciones y logística necesarias para ello. En consecuencia, podremos hablar de sectores como sanidad, hospitales, textil, alimentación, tecnología aplicada, automoción, retail, etc.


- Las nuevas tecnologías, el papel de la intralogística en la era digital y el rápido crecimiento del eCommerce vienen tomando un gran protagonismo en la cadena de suministro, ¿de qué manera colaborará el Congreso en activar su conocimiento, implantación y desarrollo?
Con la presentación de ponencias de digital management con contenido académico, teórico y práctico, a través de la presentación de casos reales de aplicación, lo que nos permitirá aprender tanto a través de modelos conceptuales como de experiencias reales.

- Otros de los aspectos que caracterizan los futuros desarrollos serán la innovación y la sostenibilidad ¿Sobre qué se debatirá en estos ámbitos?  
Cuando hablemos de innovación no nos referiremos solo a una innovación tecnológica, de producto o de desarrollo de soluciones, sino también a un cambio en el modo de abordar los procesos y de gestionar a las personas que desarrollaran esos procesos. Y siempre bajo el amparo de unas buenas prácticas en relación a la sostenibilidad como garantía de protección del medio ambiente y todos los stakeholders que participen en nuestro modelo de negocio.

- ¿Y en inteligencia artificial y robótica aplicada a la intralogística?
Blockchain es un paradigma tecnológico cuya aplicación se está explorando actualmente en todos los sectores por su capacidad para cambiar radicalmente los modelos de negocio. En el ámbito de la logística blockchain también tiene un importante potencial transformador, que empieza a demostrarse a través de numerosas iniciativas. Blockchain y la inteligencia artificial son dos de los campos tecnológicos más analizados del momento. A pesar de la disparidad tanto de sus aplicaciones como de los equipos que trabajan en su desarrollo, comienza a haber un interés creciente en las posibles aplicaciones que podrían derivarse de su complementariedad y colaboración.
Un informe de PWC cifra en 15,7 billones de dólares el impacto de la IA sobre la economía mundial hasta 2030, equivalente a un crecimiento del PIB mundial del 14%. Según Gartner, en ese mismo periodo, blockchain aportará 3,1 billones de dólares a la economía mundial.


- En lo que respecta a sistemas de almacenamiento inteligentes, ¿qué casos de éxito podrán conocerse?
La industria logística está viviendo una fascinante época de transformación y grandes cambios. Es muy interesante ver cómo el sector cada vez apuesta más por soluciones de optimización intralogística, dispositivos inteligentes y automatizaciones. Estas innovaciones permiten una mayor racionalización y rentabilidad del proceso logístico interno. Las posibilidades que se abren de mejora de eficiencia en almacenes y procesos productivos son infinitas. Conoceremos casos reales de implementación de la mano de profesionales que han liderado proyectos de estas características.

- De entre el gran y prestigioso panel de spickers participantes, ¿a quienes destacaría?
Todos y cada uno de ellos son profesionales de conocida y valorada trayectoria por el sector. No me gustaría dejar a nadie fuera, pero por nombrar a algunos diría: Ana Gonzalez, directora de Supply Chain de Procter &Gamble; Xoan Martinez, CEO de Kaleido; Antonio Uceda, director de Desarrollo de Negocio del operador logístico STEF; Ramón Garcia, director de Innovación del CEL (Centro Español de Logística); Rafael Siles, director de Supply Chain de la cervecera DAMM; Manuel Medina, responsable de Distribución de SEAT; Annabel Mosser, directora de Supply Chain de SONY; Dora Casal, directora corporativa de la firma Roberto Verino; y Maria Ramirez, presidenta del Comité CEL hospitalario y subdirectora de Logística del Servicio Andaluz de Salud. Y muchos más, de ahí el atractivo de un Congreso de estas características, la mejor forma de conocerlos es asistiendo.

- En su experta opinión, ¿cuáles son los retos y tendencias del sector?
En cuanto a la robotización y la automatización de los procesos intralogísticos, la tecnología ya está ahí, el reto es saber cómo utilizarla para conseguir ser más competitivos ante el cliente y evidentemente aumentando la rentabilidad (altas inversiones).
En cambio, si hablamos de tendencia, todo el campo del digital management aún se está desarrollando lo que nos empuja a estar muy atentos. Deberemos conocer cómo utilizarlo, adaptándolo a nuestros respectivos modelos de negocio, ya que a día de hoy todavía no disponemos de experiencias consolidadas.


- ¿Qué sectores son los de mayor demanda?
Como siempre el sector pionero en temas de automatización robotización y digitalización de la intralogística ha sido el sector de la automoción, pero tenemos otros como gran consumo, retail o industria, que siguen de cerca esta transformación. Incorporándose posteriormente compañías del sector servicios con una velocidad de adaptación mucho más rápida de lo esperado.

– A su juicio, ¿en qué situación se encuentra la Formación dada la cada vez mayor demanda de Talento?
La tecnología evoluciona muy rápidamente y las organizaciones focalizan sus inversiones en reforzar sus departamentos de TI para incluirlas en sus estrategias de negocio. Una creciente necesidad de adaptación al desarrollo tecnológico que también llega a los propios trabajadores y que hace que hoy en día las compañías de todo el mundo, independientemente de su sector y tamaño, se encuentren inmersas en el desafío de captar nuevo talento a incorporar a sus equipos, para que, además de formar a sus trabajadores, estos nuevos perfiles les ayuden a posicionarse a la vanguardia de la transformación digital.
Se hace necesaria una formación específica enfocada a un nuevo modelo de trabajo colaborativo persona-maquina-tecnología digital.

Regreso al contenido