POLYPAL - “Desde la fábrica de POLYPAL España lideramos toda la producción para Europa continental” - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

POLYPAL - “Desde la fábrica de POLYPAL España lideramos toda la producción para Europa continental”

 
 
José Ramón Palacio, director general de POLYPAL Storage Systems
 
“Desde la fábrica de POLYPAL España lideramos toda la producción para Europa continental”
 
El director general de POLYPAL Storage Systems desde 2017, José Ramón Palacio, nos refiere en esta entrevista como se estructura su organización, como se conforma su oferta, que sectores y soluciones son los de mayor demanda, situación del mercado, requerimientos de la inspección y mantenimiento de instalaciones, últimas y más destacadas instalaciones de almacenamiento y, por último, cuáles son sus expectativas de futuro a corto/medio plazo.
 
Son más que reconocidas sus soluciones globales en almacenaje a muy diversos sectores, ¿cómo se estructura su organización actualmente? ¿Cómo se conforma su oferta integrada?
Pertenecemos al Grupo Whittan, matriz de POLYPAL Storage Systems. Whittan agrupa a un total de seis empresas diferentes, especializadas en la fabricación de sistemas de almacenaje, con una plantilla que supera los 900 empleados.
Dentro del Grupo, POLYPAL Storage Systems, con centro de producción en la localidad vizcaína de Iurreta, con más de 100 años de trayectoria industrial, está especializada en el diseño, producción y montaje de estanterías para mercancía paletizada y de media carga, mientras el resto de las empresas del grupo se centran en la elaboración de estanterías de bandejas y taquillas.
Desde la fábrica de POLYPAL España lideramos toda la producción para Europa continental. POLYPAL cuenta con cinco delegaciones en España y filiales en Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos. Además, estamos presentes en mercados de más de 30 países de todo el mundo, como Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Guadalupe, Martinica, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Isla Reunión, Nueva Caledonia, Sri Lanka, Estonia, Finlandia, Noruega, etc.
 
En su área de influencia ¿Qué sectores son los más activos? ¿Qué soluciones son las más requeridas?
Son los sectores de eCommerce, retail y alimentario los que presentan una fuerte demanda de sistemas de almacenaje.
La paletización convencional continúa siendo la principal demanda, pero están avanzando mucho las plataformas multinivel construidas con entreplantas o las estanterías de picking. Estas últimas debido al desarrollo de la logística del eCommerce que, además, se ha visto acentuada con la pandemia.
Por otro lado, también estamos viendo que los sistemas de almacenaje semiautomáticos de radio shuttle comienzan a sustituir a los sistemas drive-in.
Sí puede haber una tendencia, pero no se puede generalizar, ya que la solución más adecuada depende de cada empresa. Cada una tiene sus peculiaridades y necesidades concretas. En POLYPAL estudiamos las particularidades del cliente y sus necesidades y diseñamos el proyecto de almacenaje que mejor se adapta a ese cliente, pensando siempre en lograr la máxima rentabilidad del almacén y mejorar la operatividad.
 
¿Qué valor añadido aportan con sus soluciones? ¿Cómo definiría su oferta distintiva?
Nuestra especialización clara es las estanterías de paletización y estanterías de media carga, pero también trabajamos otros sistemas como las estanterías para carga ligera, entreplantas y taquillas.
Y como he comentado antes, realizamos proyectos muy ad-hoc, estudiando muy bien las particularidades y necesidades del cliente, y pensando siempre en lograr la máxima rentabilidad y mejorar la operatividad. Además, fabricamos todo tipo de almacenes, desde proyectos de almacenaje para automatización como para almacenes convencionales. En POLYPAL no solo trabajamos con clientes directos sino también con empresas integradoras, ya que las estanterías de paletización son la base de los sistemas de almacenaje.
Además de la calidad de nuestras estanterías que eso ya se da por hecho, nos gusta mejorar la experiencia de servicio de nuestros clientes ofreciendo plazos de entrega rápidos, calidad en el montaje de las estanterías y un servicio post venta en el que ofrecemos asistencia y asesoramiento desde el inicio del proyecto hasta el final de la vida útil del sistema de almacenaje. Sin olvidar el servicio de Inspecciones Técnicas de Estanterías para mantener la seguridad en el almacén. Podemos decir que damos un servicio 360º 
 
En cuanto a la inspección y correcto mantenimiento de las distintas instalaciones ¿Qué normas y/o directivas les son de aplicación? ¿Cuáles serían sus recomendaciones?
Hay una norma europea, la UNE-EN 15635 sobre ‘Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento’ que establece que los equipos de almacenaje han de inspeccionarse al menos anualmente, con el objetivo de asegurar su buen funcionamiento y reducir los riesgos de accidente que supone trabajar con estanterías en mal estado.
En POLYPAL disponemos de un servicio de Inspecciones Técnicas de Estanterías que ofrecemos a todos nuestros clientes y cuyo símil podría ser llevar el coche a la ITV. Creo que es la mejor forma de ilustrar la importancia de realizar un buen mantenimiento de las estanterías. Debido a los ritmos de trabajo diarios en los almacenes inevitablemente las estanterías se dañan con el uso y es importante eliminar los riesgos que supone trabajar con estanterías en mal estado. Para ello, POLYPAL cuenta con un departamento específico que se encarga de realizar estas inspecciones técnicas sin entorpecer el trabajo diario del cliente.
 
Durante los últimos meses ¿Qué instalaciones, por su magnitud y características, han sido las más relevantes? ¿Cuáles de ellas destacaría?
Cabría destacar el almacén automático autoportante para Papel Aralar (Gipuzkoa), para el almacenaje de bobinas de papel, con sistema de carro shuttle de bobinas; un almacén de paletización para Conforama (Liria), para el almacenaje de muebles con capacidad de carga total de 73.506 paletas; una instalación para la cooperativa farmacéutica Cofares (Madrid) de 4.645 metros cuadrados con estanterías de paletización convencional, dinámicas por gravedad, sistema picking de media carga y de bandejas para carga ligera; el almacén de entreplantas para Tendam (Tarancón), para ropa, con 11.800 metros cuadrados de entreplanta; y un almacén con estanterías de paletización convencional servidas con transelevador para Swisslog-Rusta (Suecia), para el almacenaje de muebles, decoración y productos para el hogar, con una capacidad para 56.960 paletas; entre otras.
 
Aunque nunca es fácil anticipar el futuro y menos en la situación que vivimos ¿Cuáles son sus expectativas de evolución a corto/medio plazo? ¿Cuáles son sus previsiones?
Una vez pasado el periodo de incertidumbre provocado por el COVID-19, esperamos seguir en la senda de crecimiento.
 
Por último, ¿cómo se prepara POLYPAL para afrontar el futuro más inmediato? ¿Qué inversiones están implementando en I+D+i?
En cuanto a servicios, en la última edición de Logistics presentamos Design 360, el software de diseño creado por POLYPAL que permite que las necesidades de los clientes se traduzcan rápida y fácilmente en diseños viables. Design 360 ofrece una muestra visual en detalle para facilitar a los clientes la comprensión y el alcance del proyecto de almacenaje, pudiendo visualizar el diseño real del almacén antes de comenzar su construcción o montaje.
A nivel de producto estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema que esperamos lanzar pronto. 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal