SIL 2017 - “Este año el SIL se celebra en un escenario de claro impulso para el sector de la logística” - Handling&Storage

Vaya al Contenido

SIL 2017 - “Este año el SIL se celebra en un escenario de claro impulso para el sector de la logística”

Blanca Sorigué, directora general del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL)
 
Este año el SIL se celebra en un escenario
de claro impulso para el sector de la logística
 
En nuestra cita anual con el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), Blanca Sorigué, directora general del Salón, nos desgrana las novedades más destacadas que ofrecerá el Salón en su decimonovena edición.
 
¿Podría explicarnos, a grandes rasgos, cómo se presenta la decimonovena edición del SIL a escasos meses de su apertura?
 
Este año celebraremos la 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Mantención con unas magníficas perspectivas, pues cuando quedan dos meses para su celebración tenemos prácticamente toda la superficie de exposición ocupada. El sector de la intralogística y de la manutención es uno de los que más crece conjuntamente con el del transporte.
Otro aspecto importante es que este año el SIL se celebra en un escenario de claro impulso para el sector de la logística, un sector donde el año pasado el paro descendió un 10,6% -según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)-, un sector donde este año un 59% de sus empresas tienen previsto aumentar sus plantillas -según la firma Randstad-, un sector que el año pasado elevó su cifra de negocios un 2,3% -según el Instituto Nacional de Estadística-, etc. Todos estos indicadores muestran que el sector de la logística es uno de los sectores más dinámicos de la economía española, por lo que este año el SIL se presenta con un panorama de claro optimismo y estamos convencidos que la cifra de negocio que se realice dentro del Salón será muy superior a la de las últimas ediciones.
 
El SIL es una feria en constante evolución donde, edición tras edición, venimos observando cambios y novedades en sus formas de participación, ¿cuáles son las más destacadas cara a la próxima edición?
 
Este año la gran novedad que presentamos es la celebración de la primera edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress que se celebrará coincidiendo en espacio y fechas con el SIL 2017. eDelivery Barcelona Expo & Congress será el punto de encuentro donde se tratarán los aspectos claves del eCommerce, la entrega, la multicanalidad y la omnicanalidad, poniendo el foco, evidentemente, en la logística y la Supply Chain.
Para esta primera edición nos hemos marcado como objetivo celebrar un Congreso de primer nivel, con más de 50 prestigiosos speakers que presentarán los casos de éxito más relevantes del sector. En este sentido ya tenemos confirmado a speakers del nivel de Amazon, Alibaba, Deliberry, Mercadona, DIA, Ulabox, Aramex, Imaginarium, Paack, Buff, ToolsGroup… Este congreso será de pago y reunirá a los principales retailers y e-tailers nacionales e internacionales.
Al mismo tiempo, en eDelivery Barcelona habrá una zona de exposición que contará con empresas que presentarán soluciones de e-logistics, software, operaciones, sistemas de manipulación, soluciones de pago y servicios de privacidad y legal, servicios de consultoría, couriers... eDelivery Barcelona será un evento muy profesional, donde todo está pensado para hacer negocios, networking y ampliar conocimiento. En la zona de exposición ya contamos con la participación de Correos, Celeritas Transporte y Logística, Nacex, BTS Home Delivery, Goodman, RetailRocket, Interroll, Total Wine Pack, Setroc Manufacturas Metalicas, Cold Chain Store 2 Door – Tempack, etc.
 
Las nuevas tecnologías, el papel de la logística en la era digital y el rápido crecimiento del eCommerce vienen tomando un gran protagonismo en la cadena de suministro, ¿de qué manera colabora el SIL en activar su conocimiento, implantación y desarrollo?
 
El eCommerce creció en España a un ritmo vertiginoso durante 2016 y alcanzó una cifra de facturación de 24.000 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La logística tiene un impacto directo sobre la satisfacción y fidelización del cliente importantísimo, de ahí que sea el aspecto clave en cualquier negocio eCommerce. La integración de servicios a medida y soluciones flexibles que cumplan con las exigencias del usuario, la resolución óptima de las incidencias en la entrega de pedidos y la elección de un buen socio logístico se convierten en fundamentales para garantizar el éxito de cualquier negocio eCommerce. El mejor escenario para encontrar las mejores soluciones que le ayuden a tener éxito en su estrategia multicanal o en su negocio eCommerce, donde al mismo tiempo se discutirán y debatirán los aspectos claves del sector será en eDelivery Barcelona, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio, en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira Barcelona, coincidiendo con el SIL.
 
Tras su constante esfuerzo por impulsar la participación internacional, ya sea en Iberoamérica como en el Norte de África, ¿con qué participación internacional contará esta edición? ¿Qué país/ciudad es el invitado?
 
Este año contaremos con una importante participación de Egipto, que presentará las posibilidades que ofrece el Canal de Suez, de Dubai, con la participación de DAFZA -Dubai Airport Free Zone Authority-, de Colombia, por medio de FITAC y la Zona Franca de Tayrona. En el SIL 2017 también participarán empresas de Panamá, Taiwán, Brasil, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, México, Holanda, Bélgica, Argentina, Polonia, Alemania, Venezuela, India, Rusia, Andorra o Portugal, entre otros.

“Estamos muy orgullosos de contar con la participación de Andalucía como comunidad autónoma invitada del SIL 2017”

En la presente edición no contamos con país invitado pero estamos muy orgullosos de contar con la participación de Andalucía como comunidad autónoma invitada del SIL 2017. Andalucía presentará todo su potencial logístico, con sus nodos de áreas portuarias y los del interior que conforman una auténtica Red Logística plenamente interconectada entre sí y con ejes de conexión tanto terrestres como marítimos con el exterior, que garantizan un enorme potencial de crecimiento para las actividades logísticas.
 
Otro de los aspectos que caracteriza al SIL es su amplio programa de Jornadas Técnicas ¿Qué cabría destacar en este sentido?
 
El conocimiento, conjuntamente con los contactos y los negocios, ocupa un lugar muy destacado dentro del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención. Por ello nuevamente volveremos a contar con un extenso programa de conocimiento que englobará el 15º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, la 10ª Cumbre Mediterránea de Puertos, la 6ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte y el 20º Congreso Internacional del SIL, además del Congreso eDelivery Barcelona. Contaremos con 20 sesiones, más de 220 ponentes internacionales de reconocido prestigio y se presentarán un centenar de casos de éxito.
Dentro del SIL también se celebran más de 200 eventos de empresas privadas. El programa de actos paralelos del Salón también recoge la celebración del SIL Smart & Tech, donde se presentarán las últimas soluciones en tecnología que han surgido en el mercado, o los puntos de Innovación, donde los visitantes del SIL 2017 podrán ver en vivo y en directo proyectos innovadores aplicados en el sector de la logística y que han sido desarrollados por i2cat.
 
Coincidiendo con su celebración, el SIL 2017 acoge la 20ª edición del Congreso Internacional ¿Qué cuestiones se debatirán en el mismo y con qué participación se cuenta?
 
Cabe recordar que el SIL Barcelona International Congress es el mayor congreso del sector que se celebra en Europa y este año prevé superar los 3.600 asistentes que registró el año pasado. La vigésima edición de nuestro congreso se debatirá el tema del eCMR y los documentos de control en el transporte por carretera, se tratará el tema de la sostenibilidad en la cadena logística, y se abordará el tema de las energías alternativas aplicadas en los distintos modos de transporte, entre otros muchos temas. Tendremos una sesión muy interesante sobre el Internet de las Cosas que pondrá un foco especial en el sector de la alimentación, celebraremos sesiones sobre los Mega-Trucks, sobre los Freight Forwarders, sobre Smart Logistics, sobre Consejeros Autonómicos, etc. Además tendremos sesiones muy interesantes con casos de éxitos del sector farmacéutico, automoción, gran consumo y alimentación, sanitario o químico. En definitiva, un programa completísimo de conocimiento al alcance de todos los visitantes del salón de forma gratuita siempre que se registren a través de nuestra web en las distintas jornadas antes del 26 de mayo.
 
¿Y en el 15º Fórum Mediterráneo y la 6ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte?
 
El Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte alcanza este año su 15ª edición con el título “Another time is comming”. Este año tratará como temas más destacados las oportunidades de negocio que ofrece el Mediterráneo en nuestro sector, el papel de las mujeres en la logística y el transporte o la relación de las Start-ups y la innovación con el sector.
También celebraremos la décima edición de la Cumbre Mediterránea de Puertos que nos acercará las oportunidades de negocio que ofrece la cooperación económica que están desarrollando el triángulo Barcelona-Suez-Dubai. En este sentido también hay que resaltar dos sesiones muy interesantes sobre el transporte intermodal en el Mediterráneo y los efectos del cambio climático y el desarrollo de la sostenibilidad en el sector portuario y marítimo.
Otra característica singular del SIL es que somos un puente para los negocios entre el Mediterráneo y Latinoamérica en materia de logística y transporte. Es por ello que este año también celebraremos la sexta edición de la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte que volverá a reunir a la comunidad logística de América Latina.
 
¿Qué sectores integrados en la logística estarán presentes en el Salón? ¿Cuál de ellos incrementa su participación? ¿Qué porcentaje supone la manutención y las soluciones intralogísticas?
 
De momento, la participación de empresas del sector de la manutención y las soluciones de intralogística en el SIL 2017 crece un 16,2% respecto al año pasado. Por tanto la participación de este tipo de empresas superará el 30% de total de empresas participantes en el Salón. 

El sector de la intralogística y de la manutención es uno de los que más crece en el SIL 2017, conjuntamente con el del transporte”

El SIL es un Salón donde está representada toda la cadena logística pero los sectores que cuentan con mayor representación son el del transporte e infraestructuras, las nuevas tecnologías aplicadas a la logística, la intralogística y la manutención. Otro de los sectores que aumenta su participación en la presente edición es el del transporte con una mayor presencia de operadores logísticos respecto a las últimas ediciones.
 
¿Cómo describiría la situación actual del sector logístico en nuestro país?
 
Después de tres años de una progresiva y lenta recuperación este año el sector de la logística en nuestro país arranca un ciclo de bonanza. Todos los indicadores económicos indican que nuestro sector va al alza, impulsado por las exportaciones españolas –que el año pasado registraron una cifra récord con 254.530 millones de euros-, y la irrupción del eCommerce. La logística es un factor clave para la competitividad de las empresas pues hoy en día es imposible encontrar una empresa de éxito que no tenga una buena logística. La figura del director de logística o Supply Chain cada vez es más importante. Este año en el Barómetro del Círculo Logístico del SIL, donde han participado 919 directores de logística y Supply Chain de la industria, se ha puesto de manifiesto que un 65,3% de los directores generales de estas empresas valora como muy importante o bastante importante en el éxito de la compañía a la figura del director de logística o Supply Chain.
 
¿Qué rentabilidad puede ofrecer el SIL a quienes decidan participar en su 19ª edición?

En el SIL un 89% de los visitantes que acuden al SIL son decisores con poder de compra. De ellos, un 54% son directores de área (logística, supply chain, desarrollo de negocio, compras, operaciones, almacén, sistemas…) y un 35% son presidentes, vicepresidentes, directores generales o CEOs. En el SIL nos obsesiona la calidad del profesional que nos visita y por ello centramos todos nuestros esfuerzos en atraerlos a nuestro Salón. El 96% de los visitantes que tuvimos el año pasado manifestaron su intención de volver a visitar el SIL 2017, un 95% valoraron la feria de “excelente a buena” y un 93% de los visitantes vio cumplidas sus expectativas.
Puedo asegurarle que quien trabaja bien su participación en el SIL sale muy satisfecho pues obtiene una gran rentabilidad. Iniciativas como la del Círculo Logístico, donde ponemos en contacto directo a las empresas participantes del Salón con los directores de logística y Supply Chain de las principales empresas industriales, contribuyen a obtener una gran rentabilidad. El año pasado se celebraron más de 3.000 reuniones empresariales dentro del Círculo Logístico del SIL y le puedo asegurar que se cerraron muchos negocios y se realizaron muchos contactos de futuro.
Este año, fruto de las sinergias de celebrar el SIL 2017 con eDelivery Barcelona, las empresas participantes del Salón podrán reunirse con CEOs, COOs, CIOs, eCommerce Managers y Logistics & Supply Chain Managers de los principales retailers y e-tailers que serán los grandes protagonistas de #The Retailer Club, el espacio de networking de eDelivery Barcelona. Les espero a todos del 6 al 8 de Junio en el SIL 2017 Barcelona.

Regreso al contenido