SIL 2018 - “El sector de la Manutención y la Intralogística es el que más incrementa su participación en el SIL 2018” - Handling&Storage

Vaya al Contenido

SIL 2018 - “El sector de la Manutención y la Intralogística es el que más incrementa su participación en el SIL 2018”

Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL 2018

“El sector de la Manutención y la Intralogística es el que más incrementa su participación en el SIL 2018”

En nuestra cita anual con el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) y eDelivery Barcelona Expo & Congress, Blanca Sorigué, directora general de los dos Salones, nos anticipa las novedades más destacadas que ofrecerán el SIL, en su 20º aniversario, y eDelivery ya en su segunda edición, y que se celebrarán simultáneamente del 5 al 7 de junio próximo.

¿Cómo describiría la situación actual del sector logístico en nuestro país?

La logística y el transporte son los sectores que mueven el mundo. La logística y el transporte suponen el 7,8% del PIB español, abarcan unos 800.000 lugares de trabajo y movieron un volumen de negocio aproximado de unos 110.000 millones de euros el año pasado. Estos datos nos dan buena cuenta que estamos hablando de uno de los sectores con mayor peso dentro de la economía española junto al turismo y la construcción. Y cada vez tendrá más peso, no sólo en España sino en todo el mundo. Las principales empresas mundiales, como puede ser el caso de Amazon, Apple o Inditex basan el éxito de su modelo de negocio en la logística. Por este motivo, el director de Logística es hoy una figura clave dentro del organigrama de cualquier empresa y ya no se entiende que no forme parte del Comité de Dirección.

¿Podría explicarnos cómo se presenta la vigésima edición del SIL a escasos meses de su apertura?

Este año es muy especial para el SIL con la celebración del 20 aniversario. Si echamos la vista atrás estamos muy orgullosos de estos 20 años, pues en este largo recorrido siempre hemos apostado y defendido un sector tan importante para la economía como es el de la logística. Incluso en aquellos momentos donde, a pesar de la crisis económica que afectó a todos los sectores de la economía, estuvimos allí, al lado del sector. En 1998, cuando celebramos nuestro primer Symposium, que un año más tarde dio paso a la primera edición del SIL, eran muy pocos los que sabían lo que era la logística. La figura del director de logística prácticamente no existía en las empresas y, si existía, no tenía la importancia que tiene hoy en día cuando está ocupando lugares directivos y estratégicos dentro de las empresas.

Conocido su constante esfuerzo por impulsar la participación internacional, ¿con qué participación internacional contará esta edición? ¿Qué país/ciudad es el invitado?

El SIL 2018 será el escenario del Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA), por lo que este año tendremos una gran asistencia de presidentes, CEOs, directores generales, directores de Logística, de Desarrollo de Proyectos, de Import-Export y de Operaciones, de agentes de aduanas, transitarios, operadores logísticos, agentes de Carga Aérea, consignatarios, estibadores, empresas de Shipping, administraciones portuarias, navieras y aeropuertos de América Latina.
Dentro del SIL, como novedad destacada, también tendrá lugar la reunión anual de Ecasba, la Asociación Europea de Agentes Consignatarios, lo que también nos ayudará a impulsar nuestra internacionalización. También puedo destacar que este año contaremos con empresas expositoras procedentes de Alemania, China, Italia, Reino Unido, Suiza, India, Colombia, Polonia, Rusia, Uruguay, Holanda, Venezuela, Argentina, y muchos otros países.
Este año no tendremos país invitado, pero sí que contaremos con Valencia, como Comunidad Autónoma Invitada, y estamos acabando de concretar los detalles para que una destacada ciudad asiática sea la ciudad invitada. Al mismo tiempo, celebraremos la 16ª edición del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte y la 11ª Cumbre Mediterránea de Puertos con una importante presencia procedente del Norte de África y el Sur de Europa.

Las nuevas tecnologías, el papel de la logística en la era digital, la Logística 4.0, o el rápido crecimiento del eCommerce vienen tomando un gran protagonismo en la cadena de suministro, ¿de qué manera colabora el SIL en activar su conocimiento, implantación y desarrollo?

Además del Congreso del SIL, que tratará ampliamente estos temas, y de eDelivery Barcelona Expo & Congress, que por segundo año consecutivo celebraremos conjuntamente con el SIL para dar respuesta a los retos de transporte, entrega y logística que genera el eCommerce, este año hemos creado el SIL Barcelona 4.0 Zone. Los visitantes del SIL podrán conocer las últimas soluciones 4.0 del mercado, así como los casos prácticos en la implantación de mejoras que nos ofrecen las soluciones 4.0 en materia de Logística y Supply Chain. Además de interactuar con la tecnología, los visitantes del SIL 2018 podrán disfrutar de diferentes ponencias sobre el tema expuesto y de una zona de exposición con empresas que ofrecen soluciones inteligentes y tecnológicas para la cadena de suministro. Las empresas participantes en el SIL Barcelona 4.0 Zone tendrán un stand de 4 metros cuadrados y podrán presentar en directo sus productos y servicios en un Speaking Corner. Al mismo tiempo, en colaboración con la Fundación i2Cat, SIL Barcelona 4.0 Zone dispondrá de una zona donde se podrán ver de primera mano proyectos 4.0, que mostrarán hacia dónde se dirige el futuro de la Logística y la Supply Chain.

Coincidiendo con su celebración, el SIL 2018 acoge la 21ª edición del Congreso Internacional ¿Qué cuestiones se debatirán en el mismo y con qué participación se cuenta?

El Congreso SIL Barcelona 2018 centrará su interés en cómo los fabricantes, las cadenas de suministro y el transporte deben afrontar aspectos tan actuales como es el caso de la transformación digital, los avances tecnológicos y la sostenibilidad. Bajo el título “Logística e Industria 4.0, una conexión necesaria” tendrá como objetivo analizar cómo estos actores deben afrontar los cambios en los procesos de producción, hacer más eficaces sus cadenas e integrarlas para atender de forma efectiva los hábitos del actual consumidor.
En este sentido, el Congreso se centrará en los cambios tecnológicos, la optimización y eficiencia de la cadena y la sostenibilidad como principales ejes de revolución en la cadena de suministro y el transporte. Además de ello, el Congreso también pondrá el foco en cada una de las industrias más relevantes del sector: el gran consumo, el sector farmacéutico, el químico y el del automóvil. En definitiva, analizaremos y discutiremos sobre cómo deben ser las estrategias de futuro de las cadenas de suministro para maximizar su eficiencia y minimizar al máximo costes, poniendo énfasis en la revolución tecnológica, la sostenibilidad, la colaboración, los nuevos modelos de transporte, la optimización, la innovación, la excelencia y los estándares y reglamentación para hacer las cadenas más ágiles.
En las distintas sesiones que componen el Congreso SIL Barcelona 2018 se explicarán casos de éxito de empresas tan importantes como Nestlé, Pfizer, Unilever, Boehringer Ingelheim, BASF, SEAT, Henkel Iberia, Telefónica Internet of Things, Michael Page, Consum, Globis University Graduate School of Management Japan o ARLA, entre otras.

Una de las novedades más destacadas de la presente edición será que dentro del Salón también tendrá lugar el Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA) ¿Cuántos profesionales del ámbito de las aduanas y el comercio internacional participarán? ¿Cuáles son sus expectativas?

El Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA) reunirá a más de 400 profesionales del sector público y privado de las aduanas y el comercio internacional de 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España -a través del Consejo General de Agentes de Aduanas de España-, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Durante 3 días contaremos con más de 30 Speakers internacionales que presentarán casos de éxito que nos permitirán descubrir cómo, empresas e instituciones de prestigio mundial, han afrontado y solucionado sus retos. Estamos muy satisfechos de poder contar con el Congreso de ASAPRA en esta edición tan especial del SIL, la del 20 Aniversario.

¿Qué sectores integrados en la logística estarán presentes en el Salón? ¿Cuál de ellos incrementa su participación? ¿Qué porcentaje supone la manutención y las soluciones intralogísticas?

En el SIL están representados todos los sectores de actividad que forman parte de la cadena de suministro, por lo que tenemos empresas expositoras de perfiles muy diferentes, lo que enriquece la oferta. El sector de la Manutención y la Intralogística es el que más incrementa su participación en el SIL 2018. El año pasado este sector representó el 31% del total de la oferta de la Feria y en el SIL 2018 superaremos el 40% con la participación de importantes empresas, como es el caso de Linde Material Handling Ibérica, Jungheinrich, Crown Lift Truck, CESAB Carretillas, viastore Systems, ATOX Sistemas de Almacenaje, Rotom España, AR Racking – Sistemas de Almacenaje, Grupo Tatoma, entre otras muchas.

En la segunda edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress ¿Cuál es la propuesta al visitante? ¿Qué objetivos esperan alcanzar? ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?

Por lo que se refiere a la segunda edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress daremos respuesta a los retos que afronta la logística y la entrega en el eCommerce, un mercado que en nuestro país cuenta con un volumen de negocio de más de 25.000 millones de euros y donde el 17% de los casos de pérdida de un cliente se debe a una entrega deficiente y la baja flexibilidad de horarios y lugares del pedido. Entre los distintos casos de éxito que se presentarán en eDelivery Barcelona Congress cabe destacar los de FNAC, Casa Viva, Grupo Cortefiel, Ametller Orígen, Decathlon, Deliveroo, Westwing, Electrocosto, Querol, Pisamonas o Stuart, entre otros.
En la zona de exposición podremos conocer de primera mano las últimas tendencias e innovaciones en entrega y, al mismo tiempo contaremos con una zona dedicada a startups. Se trata del “The eDelivery Barcelona Start-up Connection Hub”, un único espacio dónde grandes empresas, potenciales partners, inversores y startups se unirán en ambos canales, al por menor y al por mayor. En este espacio se presentarán soluciones creativas e innovadoras delante de corporaciones de todo el mundo, inversores y corporate Ventures. También cabe destacar que los proyectos seleccionados serán también incluidos en el “eDelivery startup directory”, dónde se publicarán las mejores startups del sector de 2018.

Por último ¿Qué rentabilidad puede ofrecer el SIL y eDelivery Barcelona a quienes decidan participar en su próxima edición? ¿Tanto los expositores como los visitantes conseguirán superar sus expectativas?

A principios de año, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía elaboró un estudio, entre 300 ferias y eventos profesionales y comerciales de carácter nacional y proyección internacional que se celebran en España, y reconoció al SIL como una de las 20 ferias que más valor aportan al profesional. Estar en este ranking, conjuntamente con el Mobile World Congress, Alimentaria, Cevisama, etc., nos llena de orgullo, pero, por encima de todo, supone un reconocimiento de todo el esfuerzo que hacemos porque los expositores del SIL y de eDelivery Barcelona obtengan la mayor rentabilidad posible de su participación. Para ello ponemos todo nuestro esfuerzo en atraer a un visitante de calidad y que éste tenga una experiencia de visita única cuando asista a nuestras ferias. En esta línea hace 9 años creamos el Círculo Logístico, donde los directores de Logística y Supply Chain son los grandes protagonistas. Este año todos los visitantes del SIL, a través de nuestra web, tendrán un área privada de visitante donde, en función de sus necesidades e intereses, podrán gestionar reuniones con aquellas empresas con las que necesitan contactar. En el SIL y en eDelivery Barcelona todo está pensado para realizar negocios y contactos. ¡Les espero a todos del 5 al 7 de junio en el SIL Barcelona 2018!

Regreso al contenido