SSI SCHAEFER - “En SSI SCHAEFER Iberia cumplimos 20 años acompañando a nuestros clientes en su crecimiento” - José Cuesta - Handling&Storage

Vaya al Contenido

SSI SCHAEFER - “En SSI SCHAEFER Iberia cumplimos 20 años acompañando a nuestros clientes en su crecimiento” - José Cuesta

José Cuesta, gerente de Estrategia en SSI SCHAEFER Iberia

“En SSI SCHAEFER Iberia cumplimos 20 años acompañando a nuestros clientes en su crecimiento”

En este año tan importante para SSI SCHAEFER Iberia, nos entrevistamos con José Cuesta, gerente de Estrategia, y pilar fundamental del desarrollo IT de la compañía desde el 2009, año en el Grupo SSI SCHAEFER adquirió el Grupo Salomon Automation cuya filial en España dirigía Cuesta hasta la fecha.

¿Como resumirías la evolución en estos 20 años en la península ibérica?
Bueno, respecto a esos 10 años últimos años, puedo decir que han sido un éxito absoluto. Nuestra filial en España partía de un modelo de negocio que había que remodelar integrando nuevos servicios y capacidades. Eso nos obligó a todos los que teníamos la responsabilidad de integrar equipos con distintas capacitaciones, objetivos y filosofías, a buscar el entorno de trabajo adecuado para permitir la adaptación de todos los recursos humanos existentes.
Tenemos aún mucho trabajo por delante, pero debemos de estar muy satisfechos con lo conseguido hasta la fecha y mantenernos siempre atentos para preservar, mejorar y ampliar nuestras capacidades.  

Tras la fusión de ambas compañías, ¿se imaginó que SSI SCHAEFER llegaría a ser la empresa referente en soluciones intralogísticas del mercado?
Yo siempre vi el potencial de nuestra compañía. No soy de los que se contentan con valoraciones del tipo ‘líder en soluciones intralogísticas del mercado’. Prefiero que nos olvidemos de ese tipo de valoraciones y nos concentremos en seguir buscando la forma de añadir valor a las empresas que confían en las capacidades humanas y tecnológicas de nuestros equipos. Intentemos ser un socio valioso e innovador para el mercado. A partir de ahí, el mercado nos pone donde mereceremos estar.

¿Qué evolución ha tenido la intralogística en las últimas dos décadas?
De entrada, la evolución de la intralogística en las últimas décadas ha sido una completa revolución. Lo que otrora eran almacenes de lo que solo se derivaban costes y bloqueo de recursos financieros, hoy son centros de excelencia con un impacto fundamental sobre el devenir de las compañías.
Cualquiera que haya podido acompañar la evolución de la intralogística durante dicho periodo, ha observado un desarrollo extraordinario del sector. En la actualidad, en y desde la logística en general se tiene un contacto directo con la ciencia y la tecnología de la información. La logística está siendo uno de los sectores con mayor presencia de las nuevas tecnologías, siendo a su vez uno de los entornos productivos más creativos de la economía mundial. Basta con observar el exponencial aumento de las transacciones relacionadas con la logística en todo el mundo, para darse cuenta de la importancia y la responsabilidad que tenemos los distintos actores del sector en dotarnos de la mejores herramientas y prácticas. El reto para los profesionales del sector de la intralogística no es ya el mantener el ritmo innovador desbocado que está viviendo el sector, sino el hacerlo desde un papel de protagonistas de dicha innovación.

¿Qué soluciones ofrece SSI SCHAEFER Iberia a sus clientes?
Aun a riesgo de parecer presuntuoso, tengo que decir que desde nuestro porfolio disponemos en la práctica de todos los recursos cualitativos para poder diseñar desde la solución más trivial a la más compleja imaginable dentro del espectro que propone SSI SCHAEFER al mercado en todo el mundo. Disponemos de un equipo de ingenieros de proyectos y técnicos comerciales que ha demostrado reiteradamente su capacidad para generar soluciones de calidad a los más complejos requerimientos de nuestro mercado.
También disponemos de un gran equipo de realización que sin duda es cualitativamente uno de los más potentes del grupo, lo que nos permite ser parte fundamental a la hora de pasar a la realidad las soluciones que tanto desde los Centros de Competencia como desde nuestro Hub puedan precisar de recurso cualificado.
Lo mismo cabe decir de nuestro Customer Service & Support (CSS), que tiene en su responsabilidad el cumplimiento del compromiso que tomamos con todos nuestros clientes y son en gran parte responsables, no ya solo de nuestros resultados económicos, pues sin un buen CSS, difícilmente se puede establecer una relación técnica y comercial positiva con el mercado que atendemos.

El SGA WAMAS de SSI SCHAEFER es el software referencia mundial… ¿Qué factores le han llevado a ser el referente entre las empresas integradoras?
Creo que nuestro SGA WAMAS tiene de entrada la suerte de haber nacido en y para la logística automatizada y eso desde hace casi cuatro décadas. Recuerdo que cuando hace ahora unos 20 años, tuve la oportunidad de visitar una instalación logística compleja y tras ver con que claridad y tranquilidad se movían las mercancías, pregunté sobre el SGA que conducía todas las tareas que se producían en el seno de la instalación. Y era WAMAS. En mi opinión, es el único producto y servicio que nos distingue muy positivamente frente a los demás SGA que podemos encontrar en el mercado, lo que implica que nuestro campo de mejora es mucho más reducido y a un nivel superior del que tienen ante sí nuestros competidores
Dicho todo esto, WAMAS, aun siendo probablemente el SGA más potente y avanzado del mercado, vive de la calidad de los ingenieros y técnicos encargados de su diseño y de su implantación en el mercado. No debemos perder de vista que los factores que han llevado a nuestra compañía al liderazgo son siempre la suma de factores técnicos y económicos. Es, por ejemplo, imposible liderar el mercado de la intralogística sin disponer de las capacidades financieras que dan soporte a dicho liderazgo.

¿Qué importancia tiene la innovación en la delegación?
Me gustaría poder decir que es nuestro motor principal, pero somos lo que somos y solo podemos innovar en temas bastante aislados que normalmente no tienen gran impacto sobre nuestro devenir. No obstante, nuestro Hub tiene el objetivo de potenciar la innovación dirigida a añadir valor a nuestros servicios y productos, a fin de aumentar nuestro atractivo para el mercado y para el resto de las compañías del grupo SSI SCHAEFER.

¿Qué proyectos tiene la delegación para el futuro?
Para mí, solo hay un proyecto del que cuelga todo los demás. Nuestro proyecto es hacer grande SSI SCHAEFER en toda la península ibérica. Quiero decir con esto, que nuestro proyecto no tiene limitación ni final, solo tiene un condicionante altamente sensible que es el ritmo que tenemos que mantener para conseguirlo.

Regreso al contenido