SSI SCHAEFER - Los sistemas shuttle, cada vez más inteligentes - Handling&Storage

Vaya al Contenido

SSI SCHAEFER - Los sistemas shuttle, cada vez más inteligentes

Los sistemas shuttle, cada vez más inteligentes

En pleno auge del eCommerce con pedidos cada vez más pequeños y con plazos de entrega más cortos, es esencial disponer de los productos y entregarlos rápidamente. Por lo que cada vez más compañías de distintos sectores están optando por mejorar su intralogística implantando sistemas shuttle en sus almacenes automáticos, tanto para ampliaciones de capacidad como para nuevos almacenes.
Las principales ventajas de los sistemas shuttle son que permiten un acceso rápido a cada una de las referencias y soportan el proceso de picking mercancía a persona con un rendimiento que oscila entre 800 y 1.000 picks por hora. Además de poder actuar como búfer intermedio, permite que se puedan procesar los picos de demanda eficientemente.

Sistemas de alto rendimiento

Tanto el rendimiento técnico como el número de shuttles influyen en el rendimiento de cualquier solución con shuttle. Aunque el rendimiento se pueda incrementar con el número de shuttles, no siempre se puede escalar arbitrariamente añadiendo nuevos shuttle ya que dependerá de la aplicación y de otros componentes que haya en la solución.
SSI Schaefer ofrece diferentes sistemas shuttle en función de las distintas unidades de carga y tasas de rendimiento que se adaptan óptimamente a los requerimientos necesarios para cada aplicación. El último desarrollo es el SSI Flexi Shuttle, que permite optimizar el espacio de almacenaje de bandejas, cajas de cartón, contenedores cúbicos o cónicos. Gracias a su concepto modular puede combinar shuttles, elevadores y estanterías, permitiendo optimizar el espacio y alcanzar altos niveles de rendimiento con la máxima flexibilidad.

¿Cómo vemos el futuro de los sistemas shuttle?

Al eCommerce aún le queda mucho por crecer y va a requerir almacenes aún más preparados para realizar el picking, una preparación de pedidos que serán aún más pequeños (siendo la unidad lo más común), así como un porfolio de productos más amplio y una frecuencia de pedidos cada vez mayor. Lo que conlleva un incremento en el nivel de automatización de la intralogística y, en particular, de los sistemas shuttle como uno de los componentes indispensables para optimizar esta gestión unitaria.
Además, ya se está trabajando para desarrollar equipos shuttle más inteligentes que sean capaces de actuar autónomamente, de comunicarse con otros equipos o vehículos del almacén, de forma que se asignen los pedidos en función de varios parámetros de optimización. Otros desarrollos pasan por equipar a los shuttles con dispositivos tomacargas para que ellos mismos realicen las labores de picking. Estas ideas son ya casi una realidad gracias a los desarrollos en tecnología de sensórica, en el procesamiento de imágenes y en los algoritmos software.
En el futuro los sistemas shuttle serán flexibles, autónomos e inteligentes, a partir de Big Data y con técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial irán aprendiendo en función de su cambiante realidad e incorporarán capacidades predictivas. Esto no significa que las tecnologías anteriores se vayan a sustituir, sino que nuevas tecnologías complementarán las soluciones existentes en almacenes automáticos. Pero más allá de estar preparado para el futuro, es importante hacerlo con un alto grado de estandarización sin perder la individualidad y la flexibilidad de los sistemas.


Regreso al contenido