STILL - Seguridad y comodidad, factores clave a la hora de elegir transpaletas - Handling&Storage

Vaya al Contenido

STILL - Seguridad y comodidad, factores clave a la hora de elegir transpaletas

Seguridad y comodidad, factores clave
a la hora de elegir transpaletas

La seguridad laboral es importante en cualquier empleo, pero en un sector como la intralogística, donde el día a día es sinónimo de movimiento y circulación de mercancías, es una cualidad transcendental. En un almacén, personas y máquinas trabajan conjunta y estrechamente,
motivo por el cual las soluciones de seguridad son fundamentales para prevenir y evitar
posibles accidentes.

No obstante, el reto no acaba aquí. Más allá de fabricar un entorno seguro, la comodidad para los empleados es un factor tan indispensable como el anterior, ya que aumenta el bienestar de las personas y, con ello, su rendimiento. Los fabricantes de soluciones intralogísticas son muy conscientes de esta nueva realidad donde seguridad y comodidad son igual de necesarias para alcanzar óptimos niveles de producción, y diseñan sus máquinas pensando en ambos factores.
La seguridad y comodidad son, por tanto, factores clave a la hora de elegir soluciones intralogísticas, y así lo han planteado una vez más en STILL con su nueva gama de transpaletas eléctricas EXH-SF, totalmente diseñadas pensando en la seguridad y el confort de los operarios. La marca alemana ha aprovechado el rediseño de la anterior EXU-SF 20 –que ha sido sustituida por la EXH-SF 20- no solo para mejorar diversos aspectos, sino para innovar con diversas características únicas en el mercado y presentar un modelo superior: la EXH-SF 25.
Las nuevas EXH-SF, que disponen de una plataforma plegable para el conductor, cuentan con brazos laterales ajustables que actúan como sistema de retención del conductor en la máquina. Diseñadas para aportar la máxima seguridad posible, STILL ha optado por incorporar tres posiciones de ajuste a sus brazos laterales, una innovación única en el mercado que permite al conductor acomodar el soporte en función de su altura para garantizar una mayor seguridad y confort.
Este mayor agarre y comodidad permite, a su vez, un aumento de la velocidad de circulación de la máquina. Mientras que si el operario va a pie -arrastrando la transpaleta- o sobre ella pero con los brazos laterales plegados la máquina no puede superar los 6 km/h, la celeridad posible cuando el conductor va sobre la máquina y con los soportes laterales puede crecer considerablemente, hasta alcanzar los 14 km/h en el caso de la EXH-SF 25.
Llegar a circular a esta velocidad no sería posible sin una buena suspensión. Por dicho motivo, las nuevas EXH-SF cuentan con tres tipos de ruedas de apoyo a elegir, que gracias a un sistema hidráulico combinado con un sistema de estabilidad pueden llegar a permitir una óptima y rápida circulación incluso por rampas y suelos irregulares.
La amortiguación neumática y ajustable (en altura) de la plataforma del conductor es otra de las características destacadas de las nuevas EXH-SF, mejora que se complementa con un compresor de aire integrado, en forma de botón, que permite en un solo toque garantizar el correcto hinchado del neumático que amortigua la plataforma de forma inmediata. Esta novedad, también única en el mercado, supone una gran mejora en cuanto a seguridad, ya que la comodidad que aporta la amortiguación neumática puede verse comprometida si no se realiza un correcto hinchado a tiempo.
Los avances de STILL continúan más allá del tronco inferior del conductor. Un timón renovado, más corto, resistente y con un mejor ángulo de movimiento, presenta como gran novedad la dirección eléctrica, que suaviza los movimientos y facilita las maniobras de carga y descarga. Además, una llamativa y gran pantalla a color que muestra los datos habituales -fecha, hora, batería y tiempo de uso-, permitirá seleccionar fácilmente los programas de conducción. Todo ello podrá hacerse con una sola mano indistintamente para zurdos y diestros, ya que el nuevo diseño ha distribuido los botones del timón de forma simétrica, con la misma distancia a ambos lados.
Tres son los programas que permiten a las nuevas EXH-SF aportar lo mejor de sí mismas en cada situación. El modo ECO reduce prestaciones para ahorrar energía; el BLUE-Q –exclusivo de STILL- consigue ahorrar hasta un 7% de energía sin mermar la potencia adaptando la aceleración, y el modo BOOST está pensado para tareas más exigentes que requieran maximizar el rendimiento de manipulación de carga gracias a sus prestaciones óptimas.
El cuidado por la optimización del uso no podía completarse sin un buen diseño de la batería y cargadores. Así, tanto la EXH-SF 20 como la EXH-SF 25 pueden equiparse con batería convencional de plomo-ácido (con opción para una rápida sustitución lateral) o las nuevas baterías de tecnología Li-Ion, con todas las ventajas del litio, entre las que destaca la carga parcial y la reciente incorporación de los cargadores integrados, con los que la máquina ya no precisa volver a la zona de carga y solo necesita una toma de corriente cercana para alimentar su batería.
Las ventajas de la gama EXH-SF no acaban aquí, ya que más allá del interés por el bienestar y la seguridad de los operarios, STILL ha dado un paso más al lograr reducir espacio y fabricar la transpaleta eléctrica más estrecha del mercado (720 mm), lo que aporta una mayor optimización de uso en la carga y descarga de camiones.

¿Doble carga? La EXD-SF lo soluciona en la mitad de tiempo

Si hablar de seguridad y comodidad conduce a pensar en productividad, no se podía olvidar la necesidad de muchas empresas de doblar su carga en cada movimiento. Precisamente por eso, STILL ha decidido lanzar la EXD-SF, una transpaleta apiladora que posee dos horquillas y permite transportar hasta 2.000 kg de carga (1.000 kg en cada paleta), lo que comporta un considerable ahorro de tiempo.
Dotada de una gran flexibilidad y con las mismas características y novedades que la EXH-SF, la EXD-SF puede elevar hasta 1.200 kg a una altura de 2,92 metros, un atributo que le lleva a poseer una mejor amortiguación que garantiza una mejor adherencia al suelo, sin sacudidas, gracias a sus ruedas de apoyo reforzadas que posibilitan el uso continuado en rampas.  
Al trabajar con altura, la visibilidad a través de los mástiles es sumamente importante, motivo por el cual sus tres tipos de mástil a elegir –telescópico, NiHo o triple- se han diseñado pensando en facilitar la visión lo máximo posible a los operarios.
En pleno siglo XXI, la forma en que los negocios funcionan está cambiando, y solo las empresas que consigan encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología, maquinaria y capital humano conseguirán lograr sus objetivos en un momento en que los procesos intralogísticos se están volviendo cada vez más complejos, competitivos y dinámicos.
STILL, marca fundada en Alemania en 1920, ha logrado a lo largo de su historia situarse como uno de los líderes mundiales en soluciones intralogísticas gracias a la calidad y fiabilidad de sus productos. Ahora, con el lanzamiento de las nuevas EXH-SF y EDH-SF ha dejado claro que más allá de la tecnología y la automatización de sus máquinas, el mayor valor que se puede aportar a un entorno laboral es la seguridad y comodidad de sus equipos, y eso empieza en un óptimo diseño de la maquinaria.


Regreso al contenido