SWISSLOG - “Desde Swisslog queremos dar forma al futuro de la intralogística, introduciendo una nueva era de soluciones automatizadas flexibles” - Handling&Storage

Vaya al Contenido

SWISSLOG - “Desde Swisslog queremos dar forma al futuro de la intralogística, introduciendo una nueva era de soluciones automatizadas flexibles”

Mikel Fernández de Castillo, Director de Ventas de Swisslog Ibérica
 
“Desde Swisslog queremos dar forma al futuro de la intralogística, introduciendo una nueva era de soluciones automatizadas flexibles”
 
Director de Ventas de Swisslog Ibérica desde junio de 2016, Mikel Fernández de Castillo es ingeniero industrial con amplia experiencia en el sector logístico. Desde su posición, Fernández de Castillo lidera la expansión del negocio, sus planes de crecimiento y la innovación en soluciones de automatización para almacenes de muy diversos sectores.
En esta entrevista nos permite acercarnos a su evolución, la del mercado y la realidad actual de Swisslog en la Península Ibérica.
 
Cumplido un año de su incorporación ¿Se han cumplido sus objetivos? ¿La expansión del negocio y la innovación en soluciones de automatización de almacenes han satisfecho las expectativas de Swisslog Ibérica?
Si, de hecho en el segundo trimestre de este año el grupo KUKA ha logrado el resultado más alto de su historia. Swisslog, por su parte, consiguió un incremento de un 11,7% respecto al año pasado. También hemos lanzado nuevas tecnologías como ACPaQ, SynQ o PowerStore que se presentaron en la Feria LogiMAT en marzo. Otro de los hechos destacados ha sido el desarrollo de la garra para el ItemPiQ junto con KUKA. Esta nueva garra permite a nuestro robot de picking manipular hasta el 95% de los productos del sector minorista y de e-commerce.
 
Como proveedor global de soluciones intralogísticas automatizadas ¿Qué valor añadido aporta Swisslog? ¿Cuál es su oferta distintiva?
Swisslog diseña y realiza sistemas automáticos y soluciones de manutención de materiales para almacenes y centros de distribución, gestionados en su conjunto desde una sola fuente. Tenemos una cartera de soluciones de alta tecnología tanto para paletas como para cargas ligeras, incluyendo almacenes automáticos, vehículos guiados automáticamente, transportadores, etc.
El ser parte del Grupo KUKA, líder global en soluciones de automatización inteligentes, nos permite mantener una presencia global con tecnología innovadora en el área de la robótica y software específicamente orientada a la intralogistica 4.0.
 

¿Cuáles son las principales características de su tecnología orientada a la Logística 4.0 (AutoStore y CarryPick)?
El cambio constante del mercado ha situado a la logística de muchas empresas ante grandes retos. La automatización y la robótica con sistemas como CarryPick y AutoStore le darán a la logística una nueva dimensión que permitirá a las empresas seguir creciendo. Pero la clave de la Industria 4.0 está en el “Smart Data”, además de las tecnologías innovadoras. Hay bastante información en un almacén, solo hay que saber cómo hacer uso de ella para optimizar no solo los procesos internos sino toda la cadena de suministro.
Para sacar el máximo partido a la automatización y la robótica, hay que confiar cada vez más en los datos y la interconectividad. Esto es lo que está impulsando la industria 4.0 y lo que está permitiendo a los usuarios cumplir las promesas realizadas a sus clientes de la manera más inteligente posible. Por ello, Swisslog ha desarrollado SynQ – un software de gestión de almacenes que conecta y sincroniza de forma inteligente equipos de automatización, robots, personas y procesos.
 

Respecto a sistemas/software para la gestión de almacenes ¿Cuál es la oferta de Swisslog?
Swisslog acaba de lanzar SynQ - abreviatura de Synchronized Intelligence (inteligencia sincronizada) — que es un software flexible y adaptable, habilitado para la nube, que conecta y sincroniza de forma inteligente equipos de automatización, robots, personas y procesos. Nuestro software no solo comprende la gestión de almacenes, el flujo de materiales y los sistemas de control de la automatización, sino que también ofrece una serie de herramientas de inteligencia empresarial que permiten una predicción acertada gracias al análisis de datos en tiempo real en una plataforma modular.
 
En la actualidad, ¿qué soluciones son las más requeridas? ¿Qué sectores son los más activos?
La demanda de soluciones automatizadas ha crecido en los últimos años, sobre todo en los sectores de e-commerce/minorista, alimentación y bebidas y farmacia. La digitalización y globalización han impactado en estos sectores de manera que la logística se ha convertido en un elemento clave para que las empresas puedan cumplir con los requerimientos de sus clientes.
 

Recientemente han informado del acuerdo suscrito con la compañía STIHL para la automatización de su nuevo almacén de recambios en Madrid ¿Cuáles son las características más destacadas de la solución diseñada por Swisslog?
Nuestra solución para STIHL es una de las primeras integraciones con el sistema AutoStore en España. Llevamos más de diez años trabajando con AutoStore, y hemos realizado más de 100 instalaciones, lo que nos ha proporcionado una experiencia muy valiosa a la hora de poder diseñar e instalar este sistema con la máxima rapidez y eficacia. AutoStore es un innovador sistema de almacenaje, adecuado para cargas ligeras, modulable y escalable. Se basa en una cuadrícula modular –dentro de la cual están las cubetas plásticas apiladas unas encima de otras-, sobre la que los robots se mueven en todas las direcciones para acceder y servir a las estaciones de entrada y preparación. Es una solución modular y ampliable, es posible aumentar la productividad simplemente añadiendo nuevos robots, manteniendo inalterada la superficie ocupada, por lo que es un sistema ideal para almacenes con alta rotación de producto.
 
Por último, ¿cómo se prepara Swisslog Ibérica para el futuro más inmediato? ¿Con que recursos cuenta?
Desde Swisslog queremos dar forma al futuro de la intralogística, introduciendo una nueva era de soluciones automatizadas flexibles, robotizadas y basadas en datos que crean un valor excepcional a los clientes. El formar parte del Grupo KUKA, líder global en soluciones de automatización inteligentes, nos ha permitido mantener una presencia global y sólida con una cartera de soluciones innovadoras de software y de servicios específicamente orientadas a la intralogistica 4.0.
En España contamos con aproximadamente 75 empleados y estamos creciendo tanto aquí como a nivel mundial. Asimismo, estamos invirtiendo en nuevos sistemas, soluciones y tecnologías que nos ayuden a acompañar a nuestros clientes en la era de industria 4.0.
 
 
Regreso al contenido