TECNIFUEGO - La falta de mantenimiento puede estar detrás del aumento de los incendios - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

TECNIFUEGO - La falta de mantenimiento puede estar detrás del aumento de los incendios

 
 
La falta de mantenimiento puede estar
detrás del aumento de los incendios
 
TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, alerta que, tras finalizar el estado de alarma por la Covid-19, el pasado 21 de junio, se está percibiendo un aumento de grandes incendios en industrias (más de 1.000 metros cuadrados). Desde TECNIFUEGO se cree que detrás de estos incendios puede estar la falta de mantenimiento de los equipos de protección, requisito imprescindible para garantizar que los sistemas funcionan cuando se da un incendio.
La peculiaridad de los sistemas de protección contra incendios es que están en silencio y solo se activan cuando se produce el incendio, por lo que el mantenimiento tanto de protección activa como de pasiva es la garantía de que el equipo está operativo al cien por cien en caso de incendio.
Recordemos que una protección integral debe contemplar los sistemas de protección y extinción activa (detectores, rociadores, extintores, bies…) y los de protección pasiva (compartimentación y sectorización, protección estructural, reacción al fuego de los materiales) adecuados. Dos protecciones necesarias para la seguridad completa.
Estos sistemas una vez instalados deben ser mantenidos periódicamente -tanto los de activa como los de pasiva- según normativa y sustituidos en caso de deterioro (golpes, desprendimiento, modificaciones) o al finalizar su vida útil.
Así, durante el estado de alarma, en el que muchas industrias cerraron, se ha detectado en algunos casos una ralentización o descuidado en el mantenimiento de los equipos de protección. Ahora es muy importante retomar y solventar esas carencias de mantenimiento y de suministros de equipos de sustitución para evitar poner en riesgo grave la seguridad de personas, productividad y bienes.
Según fuentes aseguradoras consultadas, a falta de los datos globales, este es un año atípico, con un descenso notable de los incidentes por incendio en industria, debido al cierre de los establecimientos durante el estado de alarma. Sin embargo, los incendios se están disparando desde la última semana de junio y lo que va de julio.
Además, recuerdan que el titular de la instalación, en caso de siniestro, responde de los daños generados si se demuestra que su instalación no cumple con la reglamentación: Reglamento instalaciones de protección contra incendios y Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales. Así, ahora que se va normalizando la situación, se deben retomar de inmediato los mantenimientos y sustituciones necesarias de los sistemas de protección activa y de protección pasiva que no han sido efectuados en sus fechas correspondientes.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal