UNICARRIERS - GIZEH confía en el asesoramiento y la experiencia técnica de UniCarriers - Handling&Storage

Vaya al Contenido

UNICARRIERS - GIZEH confía en el asesoramiento y la experiencia técnica de UniCarriers

GIZEH confía en el asesoramiento
y la experiencia técnica de UniCarriers

Junto con su proveedor de carretillas elevadoras y socio logístico UniCarriers, GIZEH desarrolló un concepto para adaptar la intralogística existente en el nuevo almacén a sus propias necesidades.

GIZEH Raucherbedarf, fabricante de papeles de liar, tubos de filtro y otros accesorios para fumadores, fue fundada en 1920 y ha crecido rápidamente en los últimos años. Como resultado, las capacidades de almacenamiento en la sede central de Gummersbach, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, se quedaron demasiado pequeñas. Por ello, la empresa decidió hacerse cargo de un almacén existente en la cercana Bergneustadt. Junto con su proveedor de carretillas elevadoras y socio logístico UniCarriers, GIZEH desarrolló un concepto para adaptar la intralogística existente en el nuevo almacén a sus propias necesidades. Además, UniCarriers suministró parte de la flota de carretillas elevadoras para estas instalaciones, incluyendo dos carretillas trilaterales TERGO® URS que suministran al almacén de pasillo estrecho. Hoy en día, alrededor de 1.000 paquetes al día se envían desde la planta de 8.000 metros cuadrados a 80 países de todo el mundo con la ayuda de la tecnología UniCarriers.
La marca GIZEH es conocida por todos aquellos que enrollan o lían cigarrillos por sí mismos. La empresa, con sede en el distrito de Oberbergischer Kreis, produce papel de liar, tubos de filtro y accesorios relacionados en tres centros de producción y los envía a todo el mundo. Dado que las capacidades de almacenamiento de la planta de la empresa en Gummersbach ya no cumplían los requisitos logísticos, GIZEH abrió un nuevo almacén central en la cercana Bergneustadt en 2017. El centro logístico GIZEH ofrece tres veces más capacidad de almacenamiento y logística y emplea a 29 personas, lo que lo convierte en el nuevo centro logístico central de la marca en la región de Bergisches Land.

Nuevo impulso en el antiguo almacén

Sin embargo, antes de que los paquetes pudieran ser enviados desde Bergneustadt a docenas de países de todo el mundo, hubo que realizar un extenso trabajo de preparación en el almacén, y GIZEH confió en el apoyo de su proveedor de carretillas elevadoras desde hace tiempo. “UniCarriers demostró ser el socio ideal para la planificación logística exigente en Bergneustadt y nos apoyó durante toda la fase de planificación e implementación", dice Markus Hagen, jefe de Logística de GIZEH Raucherbedarf GmbH. “Juntos desarrollamos un concepto que refleja nuestras necesidades logísticas. El equipamiento del almacén y la técnica de carretillas elevadoras están perfectamente adaptados entre sí. El mayor desafío fue la conversión del almacén de pasillo estrecho existente con estanterías a 10 metros de altura, donde se instalaron raíles en los pasillos. En algunos lugares, sin embargo, los raíles estaban tan deformados que las carretillas elevadoras ya no podían desplazarse con seguridad por los pasillos. Esto provocó daños en el sistema de estanterías e incluso en nuestros productos", describe Markus Hagen. Para resolver el problema, UniCarriers reemplazó los raíles con un sistema de filoguiado. El hilo se colocó en el centro de cada pasillo para guiar las carretillas elevadoras de forma segura a través de los pasillos estrechos. Para aumentar aún más la densidad de almacenamiento, GIZEH, junto con UniCarriers y otro socio logístico, también instaló un flow rack en el almacén de pasillo estrecho, que fue trasladado de Gummersbach a la nueva ubicación. Se pueden almacenar hasta diez paletas una detrás de la otra en cuatro niveles y retirarlas de la parte trasera de la estantería según el principio FIFO.

La galardonada tecnología de almacén de IFOY optimiza los procesos logísticos

Las mismas carretillas elevadoras se pueden utilizar tanto en el flow rack alto de 10 metros como en el área de pasillo estrecho. Para este fin, UniCarriers suministró dos carretillas trilaterales TERGO® URS. Este modelo de carretilla, que ganó el International Forklift Truck of the Year (IFOY) Award, es un híbrido de carretilla retráctil y carretilla de pasillo muy estrecho (VNA) y es ideal para su uso en pasillos particularmente estrechos de sólo 1.640 mm. La horquilla de la URS se puede girar 180 grados, de modo que se pueden realizar reubicaciones dentro de un pasillo sin necesidad de mover la carretilla. Además, la carga puede elevarse mientras la carretilla está en movimiento, lo que reduce los tiempos de ciclo hasta en un 20 por ciento en comparación con otras carretillas elevadoras. GIZEH también dio especial importancia al concepto de seguridad de las máquinas. “Tan pronto como una persona entra en una fila de estanterías en las que también funciona una carretilla elevadora, ésta debe detenerse inmediatamente”, dice Markus Hagen. Para ello, UniCarriers equipa las carretillas URS con sistemas de seguridad adicionales. Un sensor detecta personas u obstáculos en el pasillo y hace que la carretilla se detenga inmediatamente. Sólo cuando el pasillo estrecho esté libre de nuevo, la carretilla podrá continuar su viaje. Además, UniCarriers ha instalado sensores en las salidas de los pasillos de los racks. Cuando una carretilla se acerca a ellos, su velocidad se reduce automáticamente. Esto minimiza el riesgo de colisiones con vehículos que circulan fuera de los pasillos.

Una flota bien dimensionada garantiza unos plazos de entrega cortos

Cualquiera que entre en el almacén de GIZEH se sorprenderá por los destinos exóticos de las cajas de envío, como Ecuador y Venezuela. El negocio internacional del fabricante de suministros para fumadores ha crecido fuertemente en los últimos años. Los envíos ahora viajan desde Bergneustadt a 80 países de todo el mundo. “Los cortos plazos de entrega y el excelente servicio son esenciales en nuestra industria. La base para ello son los procesos ajustados y la fiable tecnología de carretillas elevadoras en toda nuestra operación logística", afirma Markus Hagen. Para cumplir estos requisitos, en Bergneustadt se utilizan transpaletas PLP, apiladores de conductor acompañante PSL, recogepedidos de medio nivel EPL y carretillas contrapesadas de UniCarriers, además de las carretillas trilaterales. Las transpaletas de conductor acompañante descargan los camiones que llegan al área de recepción de mercancías y las transportan al almacén designado: las cargas de gran rotación se almacenan temporalmente en un almacén en bloque cerca de la zona de expedición de mercancías y las cargas de menor rotación se guardan en uno de los 7.500 huecos del almacén de estanterías altas. Las operaciones de almacenamiento y recuperación en el almacén de estanterías altas se realizan con las carretillas trilaterales URS. En el almacén en bloque, los apiladores se utilizan para apilar y trasladar paletas. El proceso de preparación de pedidos en GIZEH se divide en preparación de pequeños pedidos, preparación de grandes pedidos nacionales y exportación internacional. Los equipos de almacén de UniCarriers se utilizan tanto para la preparación de paletas mixtas como para la reposición en la preparación de pedidos pequeños.

Las carretillas elevadoras son un lugar de trabajo cómodo

Como parte de su concepto de servicio UniCarriers 360°, UniCarriers proporciona un mantenimiento regular para los vehículos de la flota de GIZEH, garantizando así una alta disponibilidad. Otros aspectos favorables para el personal de logística son la ergonomía y el fácil manipulación, así como el seguro de las carretillas elevadoras. Muchos elementos, como la posición del asiento y la altura del suelo, pueden ajustarse individualmente para cada conductor. En los almacenes de gran altura, el asiento ergonómico de las carretillas elevadoras, que pueden inclinarse 18 grados hacia atrás, resulta especialmente rentable. Esto significa que los conductores pueden almacenar y recuperar fácilmente cargas a grandes alturas sin tener que estirar demasiado el cuello. “Hemos estado utilizando la tecnología de carretillas elevadoras de UniCarriers durante 15 años y hemos llegado a apreciar la comodidad de los vehículos. En Bergneustadt, no queríamos hacer concesiones, sino beneficiarnos de la alta calidad de los productos habituales", señala Markus Hagen. “Además, hemos reducido nuestros tiempos de ciclo y hemos conseguido mejoras considerables en términos de seguridad en el trabajo mediante el uso de carretillas trilaterales filoguiadas en el almacén de pasillos estrechos. Confiamos en el asesoramiento competente de UniCarriers en cualquier momento", concluye el jefe de Logística.


Regreso al contenido