VERLINDE - Polipastos VERLINDE en MULTIPLAST, fabricante de piezas a base de materiales compuestos - Handling&Storage

Vaya al Contenido

VERLINDE - Polipastos VERLINDE en MULTIPLAST, fabricante de piezas a base de materiales compuestos

Polipastos VERLINDE en MULTIPLAST, fabricante
de piezas a base de materiales compuestos
 
El nuevo taller de fabricación de piezas a base de materiales compuestos de la empresa MULTIPLAST dispone de dos grúas puente EUROPONT, cada una equipada con dos polipastos VERLINDE.
 
Multiplast se encuentra junto al puerto de Vannes, en el Golfo de Morbihan, en la Bretaña francesa. Desde 1981, la empresa diseña y fabrica veleros monocasco y multicasco a base de materiales compuestos de alta tecnología. Los barcos salidos de este astillero atesoran un palmarés excepcional, como el récord de la Travesía del Atlántico, el Trofeo Jules Verne, la Ruta del Ron o la Volvo Ocean Race. En 2009, la empresa decidió diversificar su actividad abriéndose a mercados industriales, que empezaban a poder aprovechar las ventajas de los materiales compuestos en sus productos.
A día de hoy, Multiplast cuenta con una plantilla de 110 empleados. Tres arquitectos navales asesoran a los siete ingenieros de la oficina técnica y al responsable de I+D en la utilización de nuevos materiales para la fabricación de elementos compuestos con mayores prestaciones. En la producción, la empresa cuenta con siete jefes de equipo y alrededor de 50 trabajadores que dominan todas las técnicas de estratificación de los materiales compuestos. Actualmente, el carbono es el material que sirve de base de los paneles de sándwich, juntamente con la fibra de vidrio, las resinas epoxídicas y las espumas en panal. Así, Multiplast es capaz de fabricar desde cascos de embarcaciones hasta piezas industriales, independientemente de la forma y las dimensiones. Por ejemplo, el casco central de trimarán Sodébo se realizó en una sola pieza, a pesar de tener una longitud de 32 metros.
 
La nueva nave dedicada a la fabricación de productos industriales
 
No hay ningún sector de la industria que no utilice piezas de materiales compuestos. La industria aeronáutica y el sector de la defensa son los pioneros en lo que se refiere a la incorporación de compuestos a base de carbono, por cuestiones de ligereza y de resistencia, pero el sector del automóvil y el ferroviario también han sido tradicionalmente usuarios de estos materiales. En la construcción, hallamos las aplicaciones más inverosímiles, como la realización de las cúpulas del centro cultural y espiritual ortodoxo de París, o en el sector del lujo, con la realización de una lámpara suspendida y sus apliques para la empresa Baccarat.
 
Dos grúas puente EUROPONT y cuatro polipastos VERLINDE
 
Multiplast, que contaba ya con tres naves de 1.500 metros cuadrados, añade ahora un cuarto edificio de 750 metros cuadrados, dedicado a la fabricación de piezas industriales. Desde el comienzo del proyecto de construcción de la nave, los carriles para el desplazamiento de las dos grúas puente se integraron en la estructura. Estas dos grúas, de tipo pórtico, soportan, cada una, dos polipastos autónomos VERLINDE EUROCHAIN VR2 de dos velocidades, con una capacidad de elevación de 1 tonelada. Las dos grúas puente y los cuatro polipastos se pueden utilizar juntos o por separado para desplazar o girar las piezas, no muy pesadas pero casi siempre muy voluminosas.
Las grúas se desplazan longitudinalmente 30 metros y transversalmente 17, con una altura bajo gancho de 8 metros. La alimentación eléctrica de las grúas se realiza a través de los raíles y, por su parte, los polipastos se alimentan con los tradicionales festones. Cada grúa y sus correspondientes polipastos se controlan por radiofrecuencia y, además de los elementos de seguridad que ya incorporan los polipastos EUROCHAIN VR2, se han añadido finales de carrera ópticos como complemento de los tradicionales topes mecánicos, para evitar cualquier colisión entre las grúas y los polipastos.
 
La elección de VERLINDE
 
Jörg Leubner, responsable del mantenimiento en Multiplast: "Nuestros clientes son grandes grupos industriales, como Airbus, Thales o DCNS, que exigen un altísimo nivel de calidad y un cumplimiento estricto de los plazos de entrega. En nuestros otros tres talleres, contamos con polipastos de cadena VERLINDE desde hace 15 años y estamos muy contentos de su calidad, su fiabilidad y de la disponibilidad de piezas de recambio, así como del servicio postventa. La empresa Sere, que se encargó del diseño y la instalación de las grúas puente en nuestro nueva instalación, nos propuso utilizar los aparatos de VERLINDE. Al tratarse de una inversión importante para Multiplast, consideramos esencial disponer de una maquinaria en la que pudiéramos confiar y que nos garantizara el servicio que necesitamos, además de una relación calidad/precio adecuada".
 
 
Regreso al contenido