VERLINDE - Sistema suspendido, ligero y ergonómico de manipulación de cargas - Handling&Storage

Vaya al Contenido

VERLINDE - Sistema suspendido, ligero y ergonómico de manipulación de cargas

Sistema suspendido, ligero y ergonómico
de manipulación de cargas

PREFATEC Francia ofrece desde hace 38 años a profesionales y particulares soluciones técnicas personalizadas de instalación eléctrica prefabricada destinada a obra nueva o reformas. La empresa se puso en contacto con VERLINDE para equipar la ampliación de su fábrica, que cuenta con una zona de producción.

La principal limitación de Prefatec a la hora de equipar su nuevo edificio tenía que ver con el continuo tránsito de operarios por la zona: el suelo tenía que estar totalmente despejado para facilitar sus movimientos. En la zona de producción, la manipulación de las cargas es mayoritariamente manual, por lo que la solución de elevación tenía que ser ergonómica y permitir el movimiento sin ofrecer resistencia mecánica.
VERLINDE también debió tener en cuenta la ligereza de la estructura existente y hubo que dimensionar el peso de las instalaciones de elevación en consonancia. Así, Verlinde propuso una estructura de elevación eléctrica de aluminio suspendida de la estructura del edificio, una opción ligera y económica que permite tener despejada la superficie del suelo.
VERLINDE se coordinó primero con los arquitectos para comprobar el peso que había que soportar. Al tratarse de cargas ligeras, se optó por una instalación de cuatro grúas puente de 125 kg de capacidad cada una, con un alcance transversal de 4 metros sobre una longitud de 20 metros, instaladas una al lado de la otra.
La estructura soporta 2,29 kN en suspensión. Se instaló un total de 176 metros de raíles de aluminio EUROSYSTEM. Esta gama continua de perfiles huecos, además de ofrecer una escasa altura libre, puede funcionar como carril monorraíl, carriles de rodadura, grúas puente monorraíl o birraíl, sistemas con circuitos simples o complejos con cambio de dirección mediante agujas o plataformas giratorias multidireccionales, ofreciendo una gran flexibilidad gracias a su diseño.
El sistema de manipulación suspendida EUROSYSTEM ofrece la solución ideal para desplazar cargas ligeras y se adapta perfectamente a las necesidades de organización del espacio de las plantas y a los procesos de producción, además de ofrecer múltiples configuraciones. En el caso de Prefatec, el diseño pendular del sistema, que minimiza la tensión sobre la estructura de apoyo, se ajusta a las limitaciones de peso. Asimismo, el excelente coeficiente de rodadura facilita el movimiento de las cargas.
Respetando las limitaciones de construcción, se instaló el equipo una vez seca la solera de hormigón, según un preciso calendario de montaje que se cumplió a rajatabla. Por su parte, la entrada en funcionamiento cumplió también los plazos acordados.


Regreso al contenido