VERLINDE - Una grúa motorizada de Verlinde trasforma el proceso de reciclaje de papel - Handling&Storage

Vaya al Contenido

VERLINDE - Una grúa motorizada de Verlinde trasforma el proceso de reciclaje de papel

Una grúa motorizada de Verlinde trasforma
el proceso de reciclaje de papel
 
La instalación de una grúa, un polipasto y una cuchara
bivalva mejora el proceso y la seguridad
 
SICAL es un fabricante de papel y cartón que se especializa en la elaboración de embalajes de cartón ondulado a partir de materiales reciclados diversos procedentes de las redes de recuperación de papel usado. Este material llega en forma de balas heterogéneas, que hay que abrir y limpiar para separar el material no reciclable, como son los plásticos o los fragmentos de chatarra. Así pues, para poder transformar su proceso de producción, SICAL se centró en mejorar su capacidad para procesar residuos muy contaminados (con gran contenido de impropios), principalmente lo que en Francia se denominan EMR (balas de residuos domésticos recuperados) de categoría 3, así como en mejorar la seguridad de sus operarios. La instalación de una grúa de Verlinde, equipada con un polipasto eléctrico y una cuchara bivalva resolvió la problemática.
 
Interrupciones frecuentes de la producción y problemas de seguridad
 
El proceso de reciclaje comenzaba disgregando las balas, que se ponían en remojo con agua en un desfibrador o pulper, una cuba donde se mezcla el material para reducirlo a fibras. A medida que avanzaba el proceso, se iban añadiendo las balas y la pulpa se iba aspirando por el fondo de la cuba a través de unas rejillas finas, mientras que los residuos quedaban en suspensión. Cuando el volumen de residuos alcanzaba aproximadamente 1 metro cúbico, se vaciaba la cuba. De esta manera, SICAL venía a tratar diariamente unas 150 toneladas de papel reciclado con el fin de obtener el papel transformado en forma de bobinas de 3 toneladas que se utilizarían, más tarde, en la fabricación del cartón ondulado.
Sin embargo, la fábrica tenía constantes problemas con los residuos, que se acumulaban en el fondo de la cuba y obstruían la salida. Cuando esto ocurría, un operario tenía que desatascar la cuba sacando manualmente el material acumulado en el fondo, una operación que entrañaba ciertos problemas de seguridad, así como frecuentes interrupciones de la producción.
El aumento del volumen de residuos a procesar agravó el problema e hizo patente que el proceso no era el más adecuado.
 
La instalación de una grúa, un polipasto y una cuchara bivalva mejora el proceso y la seguridad
 
Llegados a este punto, SICAL decidió acudir a Verlinde y a su proveedor HERIPRET para instalar una grúa motorizada EUROSTYLE VFM con un polipasto eléctrico de 3 ramales de cadena equipado con una botonera y una cuchara bivalva especial para trabajar con papel. VERLINDE identificó las necesidades y HERIPRET puso la solución mecánica y eléctrica en práctica.
La grúa sobre columna de revolución total (360°) EUROSTYLE VFM de Verlinde ocupa muy poco espacio, permite desplazar cargas de 2000 kg en los 3 ejes y en una superficie con un diámetro de 12 m.
Tiene aplicaciones en cualquier sector, pero en especial en el papelero, ya que aumenta la autonomía y la eficacia de la estación de trabajo. Por su parte, el polipasto eléctrico EUROCHAIN VR tiene una capacidad de elevación de 2000 kg. Verlinde integró la rotación eléctrica motorizada por encargo del cliente, adaptándola a la fuerza, alcance y potencia del par de rotación, así como al régimen de trabajo.
La cuchara bivalva permite extraer de manera rápida y sencilla los residuos que se acumulan en el fondo del desfibrador, y ya no es necesaria la intervención de un operario. De esta forma se garantiza la seguridad y se evitan las interrupciones de las líneas de producción asociadas por culpa de los atasco de la cuba.
Asimismo, se mejora el proceso de reciclaje al proporcionar a SICAL la posibilidad de procesar residuos de categoría 3, es decir, EMR (balas de residuos domésticos recuperados) procedentes de las redes de recogida selectiva. Este material no está muy cribado y llega a la fábrica con una mayor cantidad de impropios, pero ahora SICAL es capaz de procesarlo rápida y fácilmente gracias a la grúa y la cuchara.
El precio de una EMR de categoría 3 por tonelada es mucho menor que las de categoría 1 o 2, que se utilizaban hasta ahora, con lo que se consigue una reducción significativa de los costes de producción.
Además, SICAL contribuye así aún más a una gestión respetuosa con el medio ambiente.
SICAL ya utilizaba grúas puente de Verlinde para otras aplicaciones y desde entonces ha instalado más polipastos eléctricos de cadena.
 
 
Regreso al contenido