VIASTORE - La capacidad de suministro garantiza ventajas competitivas mediante la modernización - Handling&Storage

Vaya al Contenido

VIASTORE - La capacidad de suministro garantiza ventajas competitivas mediante la modernización

La capacidad de suministro garantiza ventajas competitivas mediante la modernización

viastore modernizó el almacén automático para paletas y contenedores,
pasillo por pasillo, durante el funcionamiento y casi sin tiempos improductivos.

La tecnología obsoleta amenazaba con detener los procesos logísticos de este gran fabricante industrial y, por lo tanto, todo el negocio del especialista en tecnología de accionamientos. viastore modernizó el almacén automático para paletas y contenedores, pasillo por pasillo, durante el funcionamiento y casi sin tiempos improductivos.
"Dependemos existencialmente de que nuestros procesos logísticos funcionen", explica Olaf Korbanek, director de IT y organización. Este fabricante de componentes de accionamientos para aplicaciones industriales se conoce principalmente por acoplamientos de los más diversos tamaños. Entre los clientes figuran desde agricultores de la zona hasta grandes consorcios internacionales. Pero la función del centro logístico va mucho más allá: Abastece con productos semiterminados, y no solamente en su sede central donde la cuota de producción es alrededor del 22 por ciento. La mayor parte de los acoplamientos son fabricados en las filiales regionales, pero desde la central también se suministran productos acabados a las 23 filiales y más de 90 distribuidores.

Ganar cuotas de mercado con una logística potente

Para poder proveer a todos esos receptores de forma segura y rápida, en 2004 se construyó un centro logístico de vanguardia. Para aquel entonces, viastore, el experto en sistemas de logística interna llave en mano, construyó un almacén automático de contenedores de cuatro pasillos y un talmacén automático de paletas de dos pasillos con el sistema de transportadores, el software de gestión de almacenes y la visualización. En los años siguientes, el negocio funcionaba tan bien que se iba ampliando continuamente el almacén: En el 2015 ya contaba con siete pasillos en el almacén automático de piezas pequeñas y siete pasillos en el almacén de paletas.
"La capacidad de suministro es un factor decisivo y determinante en el mercado, sobre todo en una situación económica tan buena como la actual", dice Olaf Korbanek subrayando otra vez la importancia del almacén. "Hoy día, el negocio no lo gana quien tiene el precio más bajo sino aquel que es capaz de entregar. Actualmente, algunos de nuestros competidores tienen grandes dificultades para cubrir la alta demanda. Tenemos la oportunidad de ganar cuota de mercado porque somos capaces de entregar."

Peligro de parada debido a tecnología descontinuada

Todo parecía estar bien con el centro logístico, y la empresa estaba perfectamente preparada. Sin embargo, en 2015, quisieron actualizar el ordenador de control de flujo a un sistema operativo más actual. Para viastore esto no representaba ningún problema, pero había que explicar que los convertidores de frecuencia representaban un desafío mucho mayor ya que con el tiempo, estos habían quedado obsoletos. Se hacía difícil poder conseguir piezas de recambio. Para ese tiempo sólo existía un contrato de soporte de mantenimiento, y el mismo no incluía equipos de recambio. Se hacía peligroso este tema de los convertidores por las tormentas que había en ese momento en la región, además no solamente los convertidores eran anticuados, sino también la tecnología de bus había llegado a descontinuarse. Antes se usaba Interbus, pero fue luego reemplazado por Profinet que es más rápido. Al Interbus estaban conectados otros sistemas del almacén como los medidores de distancias de los transelevadores y el ordenador de visualización, por lo tanto, ya no estaban disponibles.

Reequipamiento exhaustivo de los transelevadores

Como primera medida, el cliente reservó los últimos 25 convertidores de frecuencia del tipo antiguo que viastore tenía en stock. "A continuación, y de forma muy rápida, diseñamos, aprobamos y realizamos un proyecto de modernización para el centro logístico", añade Korbanek. Para llevar a cabo una modernización hace falta deshabilitar temporalmente los pasillos, pero el grado de utilización del almacén era demasiado alto para ello. Por eso, decidieron ampliar el almacén de cubetas por tres pasillos con lo que ahora hay una capacidad total para 88.000 cubetas y alrededor de 9.000 paletas. "Estas capacidades adicionales nos daban juego; eran necesarias para poder deshabilitar pasillos individuales y, por lo tanto, para modernizar el sistema".
En los transelevadores, el proyecto de modernización incluyó el cambio de los convertidores de frecuencia, de los medidores de distancia, del sistema de bus completo y de las cadenas portacables. Además, viastore sustituyó los armarios eléctricos en los transelevadores. También cambiaron el ordenador de control. A estos efectos, los expertos en modernización de viastore formaron un equipo con el personal de mantenimiento y se hizo un trabajo muy eficiente. "Al principio habíamos estimado que la modernización de un pasillo duraría una semana, pero viastore era capaz de entregar un pasillo modernizado ya al cabo de cuatro días".

Modernización pasillo por pasillo

El equipo de modernización procedió pasillo por pasillo, pero eso tampoco resultó tan fácil, porque por lo general hay un armario de control para cada dos o tres transelevadores, y estos armarios también tenían que ser renovados. Además, desde el punto de vista logístico y comercial, no era posible deshabilitar más de un pasillo a la vez. La solución fue la siguiente: El ordenador de control antiguo se desinstaló, se colocó sobre una mesa al lado del armario eléctrico y se volvió a conectar. De este modo fue posible seguir controlando todos los pasillos, excepto el que se desconectaba para ser actualizado. Una vez modernizado, se conectaba con el nuevo armario eléctrico que había sido instalado en paralelo.
Además de los transelevadores, los especialistas de viastore también modernizaron el carro transfer que conecta los pasillos de salida del almacén de paletas con las estaciones de picking, y que también estaba equipado con un convertidor de frecuencia descontinuado.

Mayor eficiencia energética como efecto secundario

La modernización no solamente garantiza la disponibilidad del almacén, también aporta otras ventajas. Con los nuevos convertidores de frecuencia ahora es posible recuperar la energía de frenado de los transelevadores, y esto teóricamente permite ahorrar hasta un 20 por ciento de energía. El ahorro real sólo se puede percibir una vez modernizados todos los transelevadores. Con el primer proyecto de modernización se renovaron cinco transelevadores y próximamente los restantes se equiparán con la última tecnología.

La modernización mejora la seguridad laboral

Mediante la actual visualización de la instalación que funciona con el sistema de gestión de almacenes viadat, los profesionales de la intralogística mejoraron, además de la eficiencia energética, las posibilidades de detectar y localizar errores. Con la moderna visualización los operarios pueden detectar errores considerablemente más rápido, y, además, con los nuevos PC industriales con nuevos terminales manuales es posible reaccionar más rápidamente en caso de fallos. Muchos errores pueden ser corregidos desde el armario de control y esto también beneficia la seguridad laboral, ya que antes, en caso de errores a menudo los técnicos de mantenimiento tenían que acceder al pasillo y dirigir el transelevador con el terminal portátil. Ahora, al no haber tantos errores, no hace falta que el técnico tenga que acceder al pasillo tan seguido, y sólo con ello su trabajo ya es mucho más seguro. Además, el nuevo Soft-PLC S7 instalado en el PC industrial garantiza el cumplimiento de las más actuales normas y requisitos en cuanto a funciones de seguridad.
Finalmente, la implementación de la modernización fue exitosa, casi sin fallos significativos. Actualmente, ya está preparando la modernización de los últimos transelevadores con tecnología obsoleta, repartiendo artículos de rotación rápida y media de los pasillos a modernizar a otras áreas para garantizar el acceso a ellos. Esto permite modernizar dos pasillos al mismo tiempo. Si alguien se pregunta cómo el cliente logra asegurar la fiabilidad de los equipos con tecnología antigua hasta iniciar la próxima fase de modernización: Se han almacenado los convertidores de frecuencia antiguos de los transelevadores de la primera fase de modernización.

Nuevo contrato de mantenimiento adaptado a cliente

Por parte de viastore se utilizará el mismo equipo ya que es un aspecto importante para el cliente: "Para nosotros es esencial poder recurrir al mismo equipo consolidado, tanto interno como externo. Porque es importante que haya una buena sintonía. En viastore tenemos personas de contacto con quienes podemos hablar abierta y francamente”. Un resultado de esta comunicación abierta también es un nuevo y amplio contrato de mantenimiento: "Ya antes de iniciar la modernización acordamos el nuevo contrato de mantenimiento con viastore". Se hizo una revisión de los tiempos y ventanas de reacción y, a diferencia de antes, se adaptó el horario del servicio de asistencia al horario de funcionamiento del cliente. Ahora el teléfono de asistencia está disponible de las 6 hasta las 20 horas, incluso los sábados. El sábado es un día alternativo para cuando hay mucho trabajo, y así poder tener más tiempo de reacción. Un consejo muy importante que Olaf Korbanek comparte con mucho gusto: "Cuando se acuerda un contrato de mantenimiento, hay que tener claro cuando realmente hace falta la asistencia, es decir que hay que determinar los horarios de funcionamiento, definir el alcance del contrato y mantener una comunicación continua y apreciativa con el interlocutor."


Regreso al contenido