VIASTORE - Superar los retos de la Industria 4.0 con tecnología inteligente - Handling&Storage

Vaya al Contenido

VIASTORE - Superar los retos de la Industria 4.0 con tecnología inteligente

Superar los retos de la Industria 4.0
con tecnología inteligente
 
Soluciones de intralogística para empresas de producción
 
La logística – incluida la intralogística – es uno de los mayores y más importantes sectores económicos en el país en estos momentos. El Índice de Rendimiento Logístico 2016 del Banco Mundial certifica la excelencia de las empresas logísticas; tomando en cuenta diferentes competencias como la calidad de servicio, puntualidad e infraestructura. La disposición de las empresas a invertir en intralogística está a un nivel muy elevado – y también es sumamente necesario porque la intralogística es un importante factor de valor añadido. La calidad de entrega y la capacidad de suministro son las características que a menudo constituyen la ventaja competitiva.
 
Las grandes tendencias globales, plantean nuevos retos
 
Al mismo tiempo, la intralogística se encuentra ante grandes retos, que son consecuencia de evoluciones, a nivel mundial, que dan lugar a cambios persistentes no sólo en el ámbito de la economía. Una de estas grandes tendencias es, por ejemplo, la progresiva globalización por la que la competencia y los mercados son cada vez más internacionales. Además, ya no solamente los ordenadores están interconectados a nivel mundial sino también máquinas, componentes, embalajes y mercancías – el ‘Internet de las cosas’. El cambio demográfico hacia una sociedad cada vez más envejecida, así como la creciente escasez de materias primas también tienen un gran impacto en toda la economía – y con ello también en la intralogística.
Debido a esta evolución, los procesos logísticos ya no pueden considerarse de forma individual y aislada. Por el contrario, las empresas tienen que observar, planificar y controlar todos los flujos de información y mercancías – tanto interna como externamente – de forma integral. La competencia ya no se decide por una empresa en concreto sino por soluciones completas con valor añadido. Los diferentes elementos de estas soluciones se dotan, cada vez más, de la inteligencia que los controla. Esto permite una interconexión altamente eficiente de los procesos y de los factores implicados.
Desde hace ya bastante tiempo se está prestando mucha atención a esta tendencia que se ha llamado ‘Industria 4.0’.
Para este tipo de interconexión es imprescindible disponer de una tecnología segura y fiable. Esta comprende un número cada vez mayor de procesadores, elementos de mando, software, sistemas de control y mucho más. Todos estos elementos deben integrarse en un sistema armónico, eficiente y manejable que permita controlar este volumen gigante de datos de modo eficaz. Dominar esta complejidad de forma provechosa se convierte en la tarea decisiva para el sector intralogístico.
 
Preparado para el futuro con una intralogística innovadora
 
Por lo tanto, en la intralogística se solicitan soluciones innovadoras y preparadas para el futuro a fin de satisfacer las exigencias crecientes de las grandes tendencias globales. Como proveedor de referencia en intralogística con casi 50 años de experiencia, viastore es un experto en encontrar, desarrollar y realizar soluciones de este tipo. Como referencia, la empresa cuenta con la realización de diversos proyectos alrededor del mundo – desde pequeños almacenes operados manualmente, hasta centros de distribución con cientos de miles de pedidos al día. Como contratista principal viastore realiza y gestiona instalaciones intralogísticas, llave en mano, desde la planificación hasta la entrega y puesta en servicio, y se encarga, además, de su mantenimiento y reparación. El cliente consigue la tecnología de almacén completa como, por ejemplo, almacenes de gran altura, transelevadores, sistemas de picking, almacenes rotativos verticales, sistemas shuttle y transportadores, de una única mano, y tiene un interlocutor competente para cualquier cuestión en torno a la intralogística.
Además, viastore dispone también de destacadas competencias en el entorno software; con el sistema de gestión de almacenes (WMS/SGA) y de control de almacenes (WCS/SCA) viadat, viastore ofrece un paquete de software estándar moderno, de alto rendimiento, probado y desarrollado con visión de futuro para gestionar y controlar toda la intralogística. viadat incluye todas las funciones necesarias entre la recepción de mercancías y la carga de camiones. Está formado por un paquete básico, cuyas funciones pueden ser habilitadas según las exigencias, el tipo de instalación y el rendimiento requerido. Por ello, el sistema de gestión de almacén es apropiado tanto para centros logísticos complejos con diferentes zonas y un alto rendimiento, como para sistemas automatizados con baja o mediana rotación de existencias, o para centros logísticos convencionales operados con carretillas. Es altamente flexible y se adapta al crecimiento, a las exigencias cambiantes y a los nuevos procesos de las empresas. viadat comprende, además, todos los módulos necesarios para el control de transelevadores, sistemas de transportadores, clasificadores, sistemas de picking y otros componentes mecánicos. También proporciona el control y la visualización de procesos complejos del flujo de materiales.
viadat es un producto configurable para reducir los tiempos de implementación. La versión más actual del software, viadat 9.0, posee una interfaz de usuario optimizada que resulta todavía más fácil e intuitiva de manejar que antes. Con ello se ahorra tiempo en la formación de nuevos operarios y facilita el empleo flexible del personal. Además, con herramientas KPI adicionales, el SGA proporciona unas posibilidades aún más amplias para la evaluación y el análisis de datos. Esto ofrece un gran potencial para aumentar aún más la eficiencia de la planificación y de los procesos de logística interna.
 
De la recepción del pedido a la expedición
 
Con su capacidad de rendimiento, coherencia y flexibilidad, viadat satisface todas las exigencias en la intralogística planteadas por la evolución de la Industria 4.0. La interconexión inteligente de los procesos y flujos de mercancías en el almacén proporciona ventajas competitivas considerables. Lo demuestra el ejemplo de un fabricante líder de válvulas y sistemas de medición y regulación que decidió construir un nuevo centro de producción y logística (CPL), a fin de aumentar la racionalización y eficiencia de los procesos logísticos en la producción.
Con el nuevo CPL, no sólo se pretendía servir más rápidamente a sus clientes y mejorar el abastecimiento interno de la producción, sino también concentrar los almacenes descentralizados en un único emplazamiento y aprovechar la oportunidad de una automatización óptima de procesos. Por consiguiente, durante la planificación, la empresa impuso unas exigencias muy altas: Aumentar el cumplimiento de fechas de entrega y rotación, consolidación automatizada de pedidos, reducción de entregas incorrectas e incrementos notables de la producción en los departamentos de ensamblaje – controlados por un software integral. El objetivo era poder entregar productos estándar a los clientes en toda Europa en un plazo máximo de 48 horas.
Para ello viastore realizó una instalación completa compuesta por un almacén automático de paletas y un almacén automático de piezas pequeñas (miniload) como almacén de contenedores. El almacén de paletas de un pasillo permite el almacenamiento a doble profundidad de europaletas, con un peso máximo de 1.200 kg y en el que opera un transelevador automático del tipo viapal. El almacén de piezas pequeñas de dos pasillos se ha concebido como estantería para el almacenaje a doble profundidad de contenedores de plástico con un peso máximo de 50 kilogramos y en el que operan dos transelevadores del tipo viaspeed XL, que está conectado con la sala de picking y expedición mediante un loop para contenedores.
Se utiliza un sistema con transelevador de barra elevadora, llamado "commissioner" de expedición, en un lugar central de almacenaje intermedio para la expedición de pedidos ya preparados. Gracias a esta consolidación se evita el envío de demasiadas expediciones individuales. En la sala de montaje también se encuentra un "commissioner" de producción. Sirve para el almacenaje intermedio, para el abastecimiento y montaje de los pedidos ya preparados. El "commissioner" de producción también está perfectamente integrado en el sistema de transportadores de contenedores.
El sistema de gestión de almacenes viadat gestiona y controla todo el flujo de materiales: desde la recepción de los componentes, el almacenaje, la salida del almacén y el abastecimiento de la producción hasta la preparación de pedidos y la expedición. viadat también controla el almacenaje temporal del abastecimiento del montaje, la consolidación de pedidos y la impresión de albaranes de entrega y etiquetas de direcciones. El software obtiene los datos necesarios del sistema ERP con el cual está conectado a través de una interfaz estándar.
La salida de los pedidos de montaje del "commissioner" de producción se realiza mediante diez vías de rodillos gravitacionales paralelas. Un sistema Milkrun recoge los contenedores de los transportadores. El abastecimiento de las estaciones de montaje se realiza según el principio Kanban. Este sistema también está gestionado por viadat. Mediante la solución logística de viastore, los tiempos de ejecución se han reducido notablemente: Los productos estándar llegan a cualquier lugar de Europa en un plazo de 48 horas – una importante ventaja competitiva. Se ha mejorado notablemente el cumplimiento de fechas de entrega y la cuota de errores muestra una clara tendencia descendente.
 
El software aumenta el rendimiento de la cadena de suministro
 
viastore también dispone de un amplio know-how en la integración y gestión de tecnologías y procesos en las soluciones de software estándar de SAP. Como asesor, prestador de servicios y proveedor de soluciones de intralogística basadas en SAP, la empresa se especializa en tecnologías y componentes add-on para la logística de almacén, desde hace ya más de 20 años. Las enormes consecuencias del uso de software inteligente para el rendimiento de la cadena de suministro pueden apreciarse en el ejemplo de un fabricante, líder mundial de compresores y proveedor de sistemas de aire comprimido, suministra productos y piezas de recambio desde su centro de distribución, no solamente a distribuidores y clientes en toda Europa sino también al centro de distribución en Estados Unidos. Para adaptar este centro neurálgico de la logística a las crecientes exigencias del flujo de materiales cada vez más complejo, la empresa decidió implementar con la ayuda de viastore el moderno sistema SAP EWM con HANA.
Un almacén de gran altura, 19 almacenes rotativos verticales, un almacén miniload, el sistema de transporte autoguiado, los transportadores, 6 puestos de embalaje de piezas pequeñas, 11 puestos de embalaje para paletas y un almacén pulmón para poder cargar más rápidamente los hasta 100 camiones al día, entre otros, están integrados en el sistema. Una gran ventaja de SAP EWM es la posibilidad de vincular los controles de estos sistemas subordinados directamente con el sistema de gestión de almacenes y el control del flujo de materiales. EWM está preparado para la conexión directa de los dispositivos en lo que se refiere al ordenador de control del flujo de materiales. Además, la arquitectura del nuevo sistema permite una comunicación mucho más rápida.
Con el software SAP PCo (Plant Connectivity) se ha creado una plataforma estándar integral que integra los controles del hardware en el sistema EWM. Por ejemplo, los almacenes rotativos verticales antes se controlaron mediante un add-on para SAP de viastore, ahora están completamente integrados en SAP EWM. Fue necesario, sin embargo, realizar algunas adaptaciones individuales: viastore prestó mucha atención a la programación de las interfaces de usuario, es decir los diálogos en pantalla para los operarios en las estaciones de picking o embalaje. La seguridad de procesos fue un criterio esencial. El usuario sólo dispone de aquellas opciones de entrada y comunicación que realmente necesita. Esto reduce de forma considerable las posibilidades de cometer errores.
Además, viastore cambió la totalidad del software empresarial a SAP HANA – primero la gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management), seguido por SAP BI, la planificación de ventas, distribución y producción en SAP APO y, finalmente, la gestión de almacenes. El principal desafío de la actualización del sistema de gestión de almacenes consistió en tener que realizar todos los trabajos mientras el centro estaba en funcionamiento. En períodos de muchos pedidos, la instalación está en funcionamiento desde las 5 hasta las 24 horas, lo que redujo enormemente el período disponible para probar el software. Una de las tareas de viastore en el marco del cambio a HANA fue la actualización de SAP EWM 7.1 a 9.1 y luego comprobar su compatibilidad. Al mismo tiempo, con la actualización se implementaron nuevas funcionalidades para optimizar la instalación.
Debido a la integración de los controles subordinados, el sistema tiene que procesar muchos telegramas – perfecto para HANA. Por consecuencia se reducen los tiempos de reacción del sistema. Ahora los procesos en el almacén de distribución son notablemente más rápidos en comparación con la solución antigua con SAP LES: El procesamiento de las mercancías recibidas es un 20% más rápido, el número de posiciones preparadas ha subido un 40%, el proceso de empaquetado es un 50% más rápido y las actividades en el almacén y evaluaciones son 20 veces más rápidas. Hoy el rendimiento del centro de distribución es mucho mayor y la empresa puede trabajar más rápidamente en todas sus secciones. Con este proyecto viastore fue pionero: Fue uno de los primeros proyectos SAP de esta índole a nivel mundial.
 
La modernización de la tecnología de almacenaje garantiza la disponibilidad
 
viastore no solamente es experto en planificación y construcción de nuevas soluciones intralogísticas, sino que también lo es en lo que se refiere a la modernización de almacenes existentes. Por ejemplo, para una empresa de sistemas de conectores enchufables, se actualizó exhaustivamente el almacén automático de piezas pequeñas (miniload) de otro proveedor. Anteriormente la producción se había visto seriamente afectada con tiempos de parada de hasta 27 horas.
El sistema de control, un Siemens S5, era igual de anticuado que el ordenador de control del flujo de materiales. El sistema de gestión de almacén tampoco estaba actualizado. En lo que se refiere a la velocidad, el grado de llenado y la diversidad de artículos el software ya no podía satisfacer las mayores exigencias. Además, ya no había actualizaciones para el sistema. Por ello, viastore analizó junto con el equipo de expertos el estado del almacén y, conjuntamente, se fijaron los puntos de optimización necesarios y se resumieron en un plan de modernización. Esta hoja de ruta constituyó la base del pliego de condiciones.
Sin embargo, el primer paso de la modernización no se inició en el almacén miniload sino en el almacén de paletas operado manualmente que ofrece 1.700 ubicaciones para el almacenaje de materias primas, productos semielaborados y acabados. El cliente aprovechó la introducción del SGA viadat para reestructurar todos los procesos logísticos. Para la gestión de almacenes manuales viadat tiene integrado, entre otros, un sistema de gestión de carretillas que ahora también se utiliza – hasta la fecha, el almacén de paletas se gestionaba mediante listados. De este modo también fue posible suavizar el cambio al nuevo SGA viadat que viastore realizó en el almacén manual alrededor de dos meses antes que en el almacén miniload. Así los expertos pudieron probar la comunicación entre el SGA y el sistema ERP sin comprometer el rendimiento del almacén miniload.
Al cambiar el almacén miniload a viadat se conservó, en gran parte, el estándar del software. La mayor adaptación fue necesaria para la integración del sistema Milkrun. No sólo sirve para transportar artículos entre el almacén miniload y el montaje, en su recorrido también transporta, por ejemplo, componentes de la tornería a la galvanización. Por ello el SGA se adaptó de modo que los comprobantes de fabricación puedan capturarse en las estaciones y gestionarse por viadat.
Para que el cambio al nuevo SGA se realizara con los menores problemas posibles, viastore llevó a cabo la formación de todo el personal de almacén. El nuevo sistema resulta muy fácil de manejar para los operarios y les brinda nuevas posibilidades. Desde su puesto de trabajo el líder del equipo puede, por ejemplo, solicitar artículos desde el almacén para controlar el artículo y la cantidad. Las mercancías consignadas – artículos que todavía son propiedad del proveedor pero que ya están a disposición – ya no tienen que almacenarse en un espacio separado.
Del lado del hardware también sucedieron bastantes cosas: Se sustituyeron los accionamientos de todos los ejes de los transelevadores (SRM) – mecanismo de traslación, mecanismo de elevación, dispositivo de toma de cargas – y los armarios eléctricos en los SRM. El conjunto de la instalación recibió una nueva tecnología de control. El SIMATIC S5 fue sustituido por el sistema actual S7. Igualmente, se actualizó la transmisión de datos con los transelevadores y el carro de transfer. Ahora se realiza mediante fotocélulas de diálogo Profibus. Además, se sustituyeron los sistemas de medición del recorrido incrementales por sistemas de medición absoluta, lo que ahorra tener que realizar un movimiento de referencia y la medición es notablemente más estable y precisa.
Ahora el almacén ha podido reanudar el funcionamiento con la nueva tecnología. El arranque funcionó muy bien, unos pocos problemas iniciales inevitables pudieron ser resueltos inmediatamente por el servicio técnico de viastore. Gracias a la moderna tecnología de hardware y software el almacén vuelve a tener una disponibilidad alta y sin interrupciones.
 
 
Regreso al contenido