WRH GLOBAL - Ferag instala su sistema transportador deniway en la embotelladora Bisleri - Handling&Storage

Vaya al Contenido

WRH GLOBAL - Ferag instala su sistema transportador deniway en la embotelladora Bisleri

Ferag instala su sistema transportador
Deniway en la embotelladora Bisleri

Procesa hasta 6.000 packs de botellas por hora.

La empresa suiza Ferag AG ha construido un sistema deniway de altura récord para Bisleri, la principal embotelladora de agua mineral de la India, en su planta de Bombay. Las dos líneas deniway instaladas transportan botellas llenas de agua y en packs de la estación de llenado en el piso superior al área de expedición en el piso inferior. El transportador en espiral llega a alcanzar una altura de 20 metros, lo que hace que sea el más alto que haya construido Ferag hasta la fecha. Se trata de un sistema compacto dispuesto en vertical para ahorrar espacio, pero con capacidad para procesar hasta 6.000 packs de botellas por hora.

Tecnología punta en el embotellado de agua mineral

Las máquinas de llenado automático se conectan a la tecnología de transporte vertical: dos sistemas de final de línea desarrollados por Ferag y que consisten en dos líneas de transporte de cadena de placas deniway con una longitud de 290 metros y 170 metros, respectivamente.
De esta tecnología de transporte, llaman la atención las tres espirales por donde circulan las botellas, y que ocupan un espacio muy reducido. La primera de ellas forma parte de la sección más larga del transportador y alcanza una altura récord de 20 metros. Esta se encarga de transportar packs retractilados de botellas fabricadas con PET de distintas capacidades (250 ml × 24 botellas, 250 ml × 48 botellas, 500 ml × 24 botellas, 1000 ml × 12 botellas, 2000 ml × 9 botellas) por cinco alturas hacia el segundo nivel por debajo de la planta baja, el área de almacén y de expedición. Las otras dos espirales, de 11 y 6 metros de altura respectivamente, forman un par de cintas transportadoras de una segunda y más corta línea, destinada exclusivamente al transporte de garrafas de agua de 5 a 20 litros de capacidad.  Después del proceso de llenado, bajan en vertical por la segunda espiral hasta el primer nivel por debajo de la planta baja. Por su parte, en la tercera espiral se trasportan las garrafas vacías desde el área de limpieza, en la planta baja, hasta las máquinas de enjuague y llenado, en la primera planta de la instalación.
La tecnología de Ferag admite radios de curvatura muy estrechos, lo que garantiza la enorme flexibilidad del transportador en espiral. Las espirales del sistema deniway tienen un diámetro de tan solo 2.5 metros y salvan diferencias de altura muy pronunciadas, al tiempo que requieren poco espacio.
A esto hay que añadir su gran eficiencia energética: cada línea solo necesita un motor, gracias a la tecnología deniway de la empresa suiza, basada en el principio de “rodamiento frente a deslizamiento”. El sistema de accionamiento controlado por carga se ha diseñado de tal forma que cada una de las líneas del transportador puede manejar un peso total de transporte de hasta 1.45 toneladas por minuto, lo que se traduce en 100 packs por minuto, o 6.000 por hora.

Tecnología de transporte a prueba del clima monzónico

Si bien la tecnología de transporte de Ferag ha funcionado a la perfección desde el primer momento —al fin y al cabo, deniway es todo un clásico de la empresa suiza—, los ingenieros del proyecto de la planta de Bisleri en Bombay tuvieron que hacer frente a una serie de retos antes de poner en marcha el sistema. Puede que el mayor de ellos fuera los plazos tan ajustados, que implicaba entregar e instalar los módulos de deniway en medio de la estación de lluvias monzónicas: una condición climática extremadamente adversa para quienes no están acostumbrados a este tipo de clima. “Lo aceptamos con deportividad y calma. Después de todo, eso nos permitiría demostrar al cliente que nuestros sistemas son lo suficientemente potentes para resistir climas calurosos y húmedos y funcionar correctamente bajo esas condiciones”, apunta Kawal Arora, director gerente de WRH Global India, la filial de comercialización de Ferag participante en el proyecto.
La instalación de los componentes del sistema en el almacén de varias alturas tampoco planteó problemas. Desde el principio, Ferag hizo los ajustes necesarios en deniway para facilitar su integración en los sistemas de Bisleri. No hay que olvidar que por la naturaleza sumamente modular de los sistemas de Ferag, las instalaciones también se pueden adaptar y ampliar con facilidad.

Sin rastro de suciedad: deniway es apto para los productos alimenticios

Otro importante factor, sin duda, inclinó la balanza a favor de la tecnología de Ferag: la higiene. Como fabricantes de bebidas, en Bisleri se da una especial importancia no solo a la alta calidad de los productos, sino también a la higiene en la producción. El agua procedente de manantiales o ríos pasa por un proceso de tratamiento con ozono de varias etapas para destruir gérmenes y bacterias, se filtra varias veces y, luego, se eliminan los minerales dañinos por ósmosis inversa. A continuación, se aportan de nuevo los minerales beneficiosos en su justa medida. Cuatro máquinas de alta velocidad embotellan el agua mineral resultante siguiendo rigurosos controles. Por lo demás, los tapones de las botellas y garrafas se desinfectan por ozonización durante el proceso de embotellado.
Ni que decir que el sistema también debe cumplir con esos estrictos requisitos. El transportador lleva las botellas vacías y recién lavadas a las máquinas de llenado por una tercera espiral deniway, que tiene que permanecer en todo momento limpia para esta operación tan delicada. El mismo sistema se aplica a las unidades periféricas de las máquinas de embotellado. Tanto el empujador electromecánico que carga los productos en la sección de la cinta deniway descendente como la línea en sí tienen que ser aptas para el transporte de productos alimenticios envasados.
En resumidas cuentas, Bisleri solo contemplaba la posibilidad de una tecnología de transporte de alta calidad, sin desgaste y cuyos componentes se pudieran limpiar con facilidad.  Y había que evitar a toda costa los sistemas que requieren lubricantes. La tecnología deniway cumple con creces todos esos requisitos. De no ser así, otros productores del sector de la alimentación como Nestlé y Mondelēz no llevarían tanto tiempo utilizándolo.
Al final de la línea, en las plantas inferiores de almacén y expedición, se hace patente otra ventaja decisiva del sistema. En palabras de Arora, la tecnología de deniway es inigualable por ser “una de las interfaces más eficaces entre las primeras fases de producción y la paletización que se encuentran actualmente en el mercado”.


Regreso al contenido